Post Invitado: Susana Díaz López, alumna de la 6ª Edición del Máster en Ecommerce y Marketing Digital de Ecommaster.
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Toggle¿Quién es Susana Díaz López?
Antes de empezar a hablar del proyecto que hice en el Máster de Ecommaster, me gustaría presentarme para que conocierais quién está detrás de estas palabras.
Mi nombre es Susana Díaz López, natural de Alicante con raíces gallegas. Soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante.
Después de acabar la carrera y las prácticas, me di cuenta que esto del Social Media y el Community Management estaba teniendo su aceptación y su auge, por lo que decidí que me vendría bien saber de qué iba. Así, estudié un Máster en Gestión y Dirección de Redes Sociales para empresas. En el Máster aprendí cómo gestionar las redes sociales para llegar al público y ofrecer una experiencia única con la marca, crear estrategias para captar más público y dar a conocer la marca en diferentes ámbitos, no sólo el online.
Tras unos años trabajando de community manager para diferentes empresas, y tras aprender mucho de esas experiencias y mis propias ganas de seguir aprendiendo, vi la necesidad de especializarme en algo en concreto, ya que el marketing online es un campo de trabajo enorme. Tras analizar varias opciones me decanté por el Máster de Ecommaster, ya que era el único Máster de comercio electrónico al que podía asistir presencialmente.
Si quieres ponerte en contacto conmigo conocerme un poquito más, puedes hacerlo a través de mi sitio web: http://susanadl.com/
¿Por qué nace Festicamp?
Desde el momento que decidí especializarme en comercio electrónico a través de un Máster, me propuse la meta personal de aprovecharlo al máximo. Eso incluía, aunque no fuera obligatorio, hacer un proyecto.
No me costó mucho decidirme sobre hacer el proyecto o no, tenía bastante claro que quería poner en práctica todo lo que pudiera que me enseñaran en el Máster. Lo que sí que me costó fue decidir sobre qué hacerlo.
El mundo del comercio electrónico lleva arrasando en España desde hace unos años, por lo que ya podemos encontrar una gran variedad de ideas de negocio, incluso te sorprenderías de la cantidad de tiendas online que hay si acabas de empezar en el entorno, y de lo variopintas que pueden ser.
Así me propuse ser metódica y hacer un BrainStorming o lluvia de ideas. Pregunté a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros, a todo el que se me pudiera ocurrir que pudiera darme una idea sobre qué hacer. Así fue, que un amigo mío me dio la idea de Festicamp.
¿En qué consiste mi proyecto?
Aunque ficticio por ahora, Festicamp se define como una solución práctica para todos aquellos que quieran asistir a festivales musicales en España y quieran evitar cargar con el material hasta el mismo.
Así, Festicamp es una tienda online de alquiler de material de acampada para festivales. Se ofrece la posibilidad de recoger en el propio festival todo el material previamente reservado. De esta manera, aumentan las posibilidades de transporte para los usuarios y disminuyen las complicaciones cuando se va en grupo.
¿Por qué presenté un proyecto ficticio?
Algunos compañeros y amigos me preguntaron por qué presenté un proyecto que, a día de hoy, es ficticio. Aparte de mis ganas de probar todo lo que iba aprendiendo, y de mi necesidad de darme algunos golpes con la pared para ir aprendiendo con la práctica, la respuesta clara era ¿Por qué no?
Ya tenía el proyecto terminado y listo para presentar, ¿Por qué no probar si mi idea funcionaba ante un público diferente? Presentarlo fue el siguiente paso lógico. Además, te obliga a tenerlo todo más claro, todo preparado y cerrado, para convencer a tus compañeros, al tribunal y a los visitantes de que tu idea merece la pena.
También me ha permitido volver a presentar delante de un público, algo que llevaba tiempo sin hacer. Y, aunque hay nervios por la anticipación, me ha permitido poder expresar todo el trabajo de un año y conseguir un feedback directo.
¿Qué aprendí al hacer el proyecto?
No sólo aprendí aspectos más técnicos, como la plataforma ecommerce, qué elegir si Magento, Prestashop o Woocomerce, o cómo mejorar el SEO, qué estrategia le puede ir mejor para llegar a un público u otro, lo realmente complejo que puede resultar Google Adwords, qué es el Big Data y por qué es tan importante, etc.
Sino que también me tuve que poner en serio y tomar decisiones. No se puede ofrecer todo y luego resultar rentable.
Sacar números fue una de las tareas más difíciles, ya que en las clases siempre nos hablaban de tiendas de compra de material o servicios, pero no de alquiler de servicios, por lo que tuve que echarle imaginación y al final resultó ser rentable.
Todos los aspectos legales que conlleva una web también requirieron de un trabajo de investigación por mi parte. Aunque como usuaria habitual de tiendas online ya estaba familiarizada con el tema de las cookies, hay muchos más aspectos a tener en cuenta a la hora de establecer un ecommerce, y tienen que estar muy claros incluso antes de pensar qué plataforma tendrá tu ecommerce, ya que pueden afectar económicamente a tu tienda online.
Proyecciones de futuro
Con el proyecto acabado y presentado, ¿Cuáles son los siguientes pasos?
Por supuesto, seguir formándome. El mundo online no permite que te desentiendas de sus cambios, y no tengo intención de hacerlo. Ya sea a través de cursos online, cursos presenciales, conferencias, etc. la idea es seguir al día de las nuevas tendencias e ir probando lo que vea que puede tener futuro o ayudar a mi tienda online o la de otros.
Además, especializarme en algo tan concreto como el comercio electrónico, me ha abierto nuevas puertas a nuevos puestos de trabajo que estoy deseosa de experimentar y aprender.
Me ha permitido conocer a gente maravillosa, con la que mantendré el contacto y con la que intercambiaré consejos y trucos sobre cómo mejorar la estrategia de una marca, qué “extensión” puede ir mejor según sobre qué plataforma se trabaje, ya sea WooCommerce, Prestashop o Magento, o truquillos del día a día.
Considero mi paso por Ecommaster toda una experiencia, que me ha permitido aprender, no sólo de marketing online y de ecommerce, sino de todos los aspectos que conlleva poner en marcha un proyecto desde cero.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.