Post invitado: Jaime Mas García, alumno de la 6º edición del Máster en Comercio electrónico y Marketing Digital de Ecommaster.
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Antes de hablar sobre el proyecto Culterreta y mi experiencia en Ecommaster, explicaré brevemente qué había hecho anteriormente.
Nacido en Palma de Mallorca, estudié Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante donde al terminar, tras pasar por varias empresas realizando prácticas, una de ellas me recomendó a uno de sus clientes, Operarme.es, una pequeña empresa que estaba empezando y en la que entré como redactor de contenidos puntual para poco después pasar a ser Responsable de Comunicación y Marketing Online (CMO).
Hoy, tras cuatro años, somos la plataforma de venta de servicios médicos online con más tráfico de España (De facturación no se habla 😉 ) pudiéndose comprobar fácilmente vía Semrush.
Hace un par de años, realicé el Curso de Experto en Marketing Digital y RRSS de la Universidad de Alicante para mejorar mis conocimientos en esta materia, saliendo muy contento del mismo pero con la sensación de que me faltaba algo que me permitiera enfocar un poco más los conocimientos al negocio en sí, a la empresa más allá de la consultoría, razón por la que decidí realizar un Máster de Comercio electrónico.
Escogí el Ecommaster en su versión presencial, además de para adquirir conocimientos sobre “comercio electrónico convencional”, porque considero que la educación presencial junto con compañeros que vienen de ramas y vivencias diferentes a las de uno mismo enriquece casi tanto como la misma docencia y en este caso no me equivocaba.
El nacimiento de Culterreta
Uno de los puntos que más me convenció para llevar a cabo el Ecommaster es que te permitía realizar un proyecto propio desde cero aprendiendo principalmente las herramientas de gestión de tienda online open source, de las cuáles me quedo principalmente con Woocommerce y Prestashop, por su sencillez e intuición aún a sabiendas de las posibilidades que ofrece Magento.
Fue en ese momento en el que planteé el proyecto de Culterreta, que consiste en la venta de paquetes o cestas de productos hechos en Alicante por suscripción mensual, aunque incluyendo la posibilidad de realizar la compra de un paquete en concreto.
La idea del proyecto surge a raíz de un proyecto de blog con un amigo de la carrera en el que teníamos planteado escribir sobre “la millor terreta del món”, quedando como muchos proyectos en sólo una idea, por lo que opté en este caso por reciclar el concepto hacia la venta de uno de los aspectos más relevantes de la cultura de una zona, la gastronomía y productos propios de la tierra.
¿Qué conocimientos me ha aportado el máster?
Si bien yo ya contaba con algunos años de bagaje en el ámbito de Marketing Online por mi actividad laboral, uno siempre aprende cosas nuevas, refresca lo aprendido y sobre todo, se va dando cuenta de que prácticamente no tiene idea de nada.
A pesar de que el Ecommaster te aporta conocimientos a nivel empresa más allá de los asociados directamente con el Marketing Online y el Ecommerce (legal, financiero, etc), de entre los conocimientos más relevantes adquiridos en el Máster, destacaría principalmente la gestión de plataformas ecommerce.
En el caso de Culterreta, he optado por Woocommerce para el proyecto por su sencillez y por la naturaleza de la empresa entre manos, ya que no cuenta con muchas referencias sino con 3 modelos de cesta de productos que varía mes a mes, pudiendo realizar la implementación de la suscripción de manera más o menos sencilla gracias al plugin Subscriptions de Woocommerce.
Por otro lado, uno de los aspectos “más divertidos” de la realización del proyecto es sacar los números de rentabilidad. Es el momento en que te das cuenta de todo lo que vas a tener que trabajar para sacar adelante el negocio. Se trata de un elemento crucial y una de las lecciones del Ecommaster que seguro que no olvidaré en mucho tiempo.
Además de lo mencionado, algunas de las clases más interesantes impartidas en el Máster, al menos desde mi punto de vista, han sido las relacionadas con modelos de negocio, formas de trabajar y experiencias personales de profesionales del sector, ya que todas ellas te dan un puntito de motivación extra para lanzarte a por un proyecto personal.
De igual modo, destacaría las salidas de campo que nos permitieron ver un poco cómo funcionan diferentes tipos de empresas, desde algunas dedicadas al transporte a otras focalizadas en el desarrollo tecnológico y digitalización del negocio.
Por último, no podía dejar de mencionar el Ecommaster Deluxe como uno de los puntos a destacar de mi experiencia en Ecommaster.
Ese día se nos animó a los alumnos a realizar una clase de alrededor de 30 minutos para explicar a nuestros compañeros algún tema que más o menos dominásemos. Yo opté por hablar de cómo llevábamos a cabo la Estrategia de Contenidos en Operarme.es y aunque al principio te pones un poco nervioso, en seguida te sueltas y la verdad, es una experiencia que sinceramente le recomiendo a los futuros alumnos del Máster, vale la pena.
¿Qué esperar tras entregar el PFM y finalizar el Máster?
En el terreno profesional continuaré aplicando todo lo aprendido en el Máster, ya que mi trabajo como CMO de Operarme.es me lo permite, siempre con el objetivo de hacer crecer el negocio.
Igualmente voy a continuar formándome, ya sea realizando cursos de especialización en alguna materia en concreto o acudiendo a conferencias y congresos sobre las diferentes disciplinas de Marketing Online (SEO, Linkbuilding, Marketing de contenidos, etc) para mantenerme actualizado en un mundo tan cambiante como éste.
Para acabar, no quería dejar escapar la oportunidad de destacar el haber conocido a todos mis compañeros de la modalidad presencial del Ecommaster. Ha sido uno de los aspectos más enriquecedores de los últimos 9 meses, ya que hemos puesto en común nuestras experiencias en sectores muy diversos, tanto en el mundo online como en el mundo offline, aconsejándonos y dándonos ideas en todo momento permitiéndonos, a mí por lo menos, crecer a nivel personal y profesional.
En el caso de que quieras contactar conmigo para conocerme un poco más, puedes hacerlo a través de mi perfil de Linkedin.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.