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Toggle¿Qué es Amazon FBM?
Amazon FBM (Fulfillment by Merchant) es justo lo que indican las iniciales: como vendedor, te encargarás de la logística, de la gestión de inventario, la realización de pedidos, las devoluciones de los clientes y el servicio.
Aunque cada vez más vendedores de Amazon confían en FBA (Fulfillment by Amazon), hay situaciones, si se dispone de los recursos y el tiempo, así como de la experiencia, en las que Amazon FBM es una opción de venta rentable.
ℹ️ Aquí tienes la alternativa, Guía sobre Amazon FBA
De hecho, suele ser la primera toma de contacto de los vendedores donde empiezan a hacer uso de Amazon para incluir sus productos y gestionar el almacenamiento, la recogida y el embalaje, y el envío, así como el servicio de atención al cliente.
Antes de continuar me gustaría comentarte que este contenido lo vemos con más detalle dentro de nuestro Curso para Vender en Amazon donde también realizamos clases en directo además de contener cientos de horas de material sobre el marketplace de Amazon.
Ventajas de Amazon FBM
- Mayor libertad y flexibilidad para dirigir tu store en Amazon.
- Mejor control del inventario, no hace falta perder tiempo en envíos a almacenes con sus respectivas tareas de gestión.
- La ausencia de tarifas de Amazon FBA representa oportunidades para obtener mayores márgenes de beneficio, no pagaremos por el almacenamiento ya que el producto lo custodiamos nosotros y puede que nuestra logística sea más económica que la que propone Amazon.
- Menor reducción de los márgenes de beneficio cuando Amazon decide realizar cambios en sus tarifas y políticas de cumplimiento; también se eliminan las tarifas adicionales por almacenamiento a largo plazo.
- Reducción del papeleo, especialmente en lo que respecta a la fiscalidad estatal.
- Interacción más directa con los clientes ya que la atención al cliente la llevamos nosotros. Mayor facilidad para redireccionar a nuestro ecommerce o emplear acciones de fidelización.
- Es más rápido empezar a vender en Amazon.
Desventajas de Amazon FBM
- Los vendedores de Amazon FBM suelen invertir más tiempo en la gestión que los vendedores de Amazon FBA, que deben preocuparse menos por el inventario y la logística de cumplimiento de pedidos.
- La gestión del servicio de atención al cliente es un esfuerzo adicional que consume tiempo y puede ser frustrante.
- Los vendedores novatos tienen más probabilidades de incurrir en mayores gastos de cumplimiento utilizando Amazon FBM que Amazon FBA.
- Desventajas competitivas si no se puede ofrecer el servicio Amazon Prime.
- Gestión logística más complicada.
- En caso de no disponer ya de un ecommerce y tener la necesidad de contratar un almacén y logística, los vendedores de Amazon FBM incurren en gastos de almacenamiento y cumplimiento de pedidos que en algunos casos superan a los de Amazon FBA.
¿Cuándo Amazon FBM es la mejor opción?
- Si un producto tiene pocas ventas y no es rentable pagar por el almacenamiento en Amazon.
- Cuando son productos perecederos con una fecha de consuma muy corta, en estos casos Amazon FBA no suele aceptarlos.
- Las tarifas de Amazon FBA se fijan principalmente en función del peso y las dimensiones del producto. En algunas situaciones, los transportistas ofrecen tarifas más favorables, como por ejemplo si podemos enviar nuestro productos en sobres.
- En el caso contrario, productos que no son fáciles de enviar a través de Amazon FBA, por ejemplo, productos de gran tamaño
- También aquellos que requieren una manipulación especial o customización para el cliente final.
- Dropshipping (compra de productos al fabricante o proveedor sólo cuando se realiza una venta), aunque existen diferentes maneras de hacerlo te lo explicamos aquí: Cómo hacer Dropshipping en Amazon
Siempre recomendamos hacer uso de la Calculadora de Amazon FBA para ver los márgenes que nos supone vender un producto en FBM frente FBA, te dejamos aquí un vídeo explicativo sobre cómo utilizarla.
Cómo publicar productos de Amazon FBM
Listar un producto de Amazon FBM no es diferente a crear cualquier otro listado de productos en Amazon. La única diferencia es que cuando lo completes selecciones la opción de: Enviaré este artículo yo mismo (Merchant Fulfilled).
Métodos de envío de Amazon FBM
Tan pronto como Amazon te notifique un pedido, deberás confirmar que el pedido se envía en un plazo de 24 horas. Los vendedores de Amazon FBM también pueden considerar la posibilidad de acogerse al programa Seller Fulfilled Prime, un Prime falso. Además de la posibilidad de envío rápido, atrae a los miembros de Amazon Prime que son más propensos a elegir vendedores con una insignia Prime.
Si quieres seguir formándote en esta plataforma y quieres explorar un nuevo canal de venta para tu negocio, te recomendamos que siguas profundizando con nuestro Curso para Vender en Amazon, puedes solicitarnos más información para informarte de todo el temario que lo compone.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.