En este post nos centraremos en el uso de herramientas que nos ayudarán a llegar a la mayor cantidad de tráfico posible a través de la web y de diferentes redes sociales.
No hay que olvidar que antes de comenzar a promocionar tu página por internet, has de haber creado un contenido atractivo, una señal de identidad. En definitiva, algo que sea capaz de llamar la atención del consumidor.
Índice de contenidos
ToggleCómo mejorar la visibilidad de tu negocio online
Para mejorar la visibilidad de tu negocio online, antes de todo es necesario siempre tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Incluir contenido atractivo y de calidad
- Utilizar un lenguaje correcto
- Mantener tu página al día
Una vez hemos seguido los pasos y tenemos nuestra página web bien amueblada, es hora de darle visibilidad a nuestro negocio.
Estas herramientas pueden resultarnos muy útiles sobre todo en proyectos web iniciales que no tienen una visibilidad online, ni aún un gran tráfico orgánico generado por nuestra estrategia de SEO, o también puede servirnos en proyectos de tiendas online más consolidados, pero que queremos llegar a nuevo público. Por ejemplo, una campaña de un producto nuevo, o de ventas más fuertes como el Black fFiday, navidad, etc..
Para ello, podemos ayudarnos de múltiples herramientas creadas exclusivamente para este propósito (Facebook Ads, Google Ads…).
Es necesario invertir en ellas tanto en tiempo como en dinero, pero sobre todo tener claro que debemos creer en nuestro proyecto, ya que no siempre va a resultar provechoso el dinero invertido, pero si no probamos, nunca lo sabremos. «La clave de todo está en probar», tal y como afirma Fabián López, director de estudios de Ecommaster y profesor en el Máster Online en Ecommerce y Marketing Digital
En Ecommaster se aprende a manejar todas estas herramientas con total soltura, tanto en las clases en directo con profesores especializados, como en el contenido del que se dispone en el Campus Online.
A continuación, hablaremos acerca de todas ellas, destacando sus características más importantes.
GOOGLE ADS
Como su propio nombre indica, es el programa de publicidad oficial de Google. A través de esta plataforma, se crean anuncios para llegar a nuestro cliente potencial. Se puede utilizar para darte a conocer, aumentar las visitas así como para vender tus productos y/o servicios.
¿Cómo funciona Google Ads?
La plataforma Google Ads (antes conocida como Google Adwords) es la plataforma de pago por click de Google. Permite que tus anuncios puedan aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas de Google y en múltiples webs. Se pueden hacer anuncios de imagen, de texto o de vídeo y tiene un funcionamiento relativamente sencillo.
Con ella, puedes invertir tanto como para aparecer un gran número de veces, como para aparecerle a una audiencia calificada, es decir, a una audiencia que tiene las características perfectas para estar interesada en tu negocio.
Tipos de campañas en Google Ads
Hay diferentes tipos de campañas de Google Ads, dependiendo de nuestros objetivos:
- Campaña de Display. Con ella se crean anuncios llamativos y atractivos para los usuarios. Sirven para llamar la atención de grandes cantidades de personas. Se muestran al perfil de público que tu has decidido previamente.
- Campaña de Búsqueda. Son anuncios que se muestran en los resultados de búsqueda de Google o en la red de display. Puedes seleccionar tú mismo tus objetivos, es decir, los resultados que quieres obtener con esta campaña de publicidad.
- Campaña de Shopping. Sirve para promocionar tu negocio sin necesidad de que hagan click en él. Incluyen título del producto o servicio, fotografía, precio y nombre de tu tienda. Aparecen en la pestaña «Shopping» de Google, en la búsqueda de Google, Youtube y en Google Display. Para crear un anuncio de este tipo, es importante tener una cuenta en Google Merchant Center, herramienta para incluir la información de tus productos y tu tienda, para ponerlos a disposición de los compradores.
- Campaña de Vídeo. Se suelen mostrar en plataformas de vídeo, como por ejemplo en YouTube. Para promocionarte en esta plataforma, habrás de tener cuenta en ella, ya que los anuncios deben de estar previamente subidos antes de ser promocionados.
- Campaña de Aplicación. Estos anuncios aparecen en las búsquedas de Google, así como en Google Play, Google Discover, Youtube y en la red de Display. Es imprescindible que tu aplicación esté en la App Store o en Google Play.
- Campaña Smart. Son campañas muy sencillas y fáciles de configurar, ya que es el propio Google quien decide a quién mostrar los anuncios, en lugar de nosotros. Tan solo se debe de escoger la acción que quieras que realicen los usuarios: «llamadas», «visitas al escaparate» o «acciones en la web», ubicación de la empresa, categoría y lo que queremos promocionar.
Como crear un anuncio en Google Ads
Estos son los pasos para crear un anuncio de Google Ads:
- Crea tu cuenta de Google Ads. ¡Es muy sencillo! Debes de entrar en la web, hacer click en «crear cuenta», escribir el nombre de tu negocio y aceptar los términos.
- Define dónde quieres que se muestren tus anuncios geográficamente y la visibilidad. Esto es muy útil por ejemplo en el caso de tener un restaurante que sirve a domicilio, para aparecer únicamente a clientes cercanos a tu negocio. Respecto a la visibilidad, elegiremos palabras clave que Google utilizará para determinar cuando nuestro negocio le aparecerá a un usuario y cuando no, dependiendo de lo que estos escriban en el buscador.
- Redacta tu anuncio y fija el presupuesto. Elige la cantidad de dinero que quieres invertir en tu campaña.
- Decide el horario de tu anuncio y el público objetivo. Se decidirá a qué horas y en qué días se mostrará el anuncio, además, se indicará hacia qué perfil de público está destinado (infantil, juvenil, adulto, mujeres, hombres…)
Es importante que tengas claro como utilizar los anuncios de Google, el dinero invertido, las campañas y tu púbico objetivo, ya que una campaña mal planificada y realizada te llevará a gastar un dinero importante sin obtener la rentabilidad de tu tienda online
MICROSOFT ADVERTISING
Microsoft Advertising es otra de las grandes plataformas de publicidad online creada por Microsoft y Yahoo, que muestra anuncios en las búsquedas de Bing, Yahoo, AOL y MSN. Su funcionamiento es bastante similar al de Google Ads, aunque tiene varias diferencias, por ejemplo, a diferencia de Google Ads, Microsoft Advertising establece presupuestos diarios y mensuales.
Con Microsoft Advertising, el anunciante elige una serie de palabras clave para el posicionamiento del anuncio y configura una determinada cantidad de pujas. Cuando se produce una búsqueda relacionada, el sistema valora la relevancia del anuncio según los términos que el cliente ha buscado, la puja ofrecida en relación a las de otros anunciantes, así como el ratio de clicks del anuncio en el pasado. Cuanto más relevante sea tu anuncio y más alta sea la puja, habrá más probabilidades de aparecer arriba en las búsquedas.
¿Cómo crear tu primera campaña en Microsoft Advertising?
- Acceder a la web de Microsoft Advertising y registrarte
- Ir al apartado «Campañas» y hacer click en «Crear campaña»
- Escoger el objetivo de la campaña. Por ejemplo, obtener más llamadas telefónicas, más visitas, vender productos online…
- Configurar la campaña. Elegir el nombre, el presupuesto que vas a invertir en él, el idioma en el que redactarás los anuncios y la ubicación, el rango geográfico donde quieres que aparezca. Además, se configurarán las pujas.
- Elige tus palabras clave y los grupos de anuncios. Si no te aclaras muy bien, Microsoft tiene una opción para realizarte sugerencias de palabras clave, para obtenerlas tan solo tendrás que escribir la URL de tu web. Después, tendrás que organizar estas palabras clave en grupos de anuncios.
- Crea y elige el tipo de anuncio que quieres lanzar. Esta plataforma dispone de múltiples tipos de anuncios:
- Texto expandido
- Búsqueda dinámicos
- Producto
- Público de Microsoft
- Instalación de aplicación
- Texto estándar
FACEBOOK & INSTAGRAM ADS
Facebook Ads es la plataforma de anuncios de Facebook e Instagram, al igual que la de Google y Microsoft, está en el top de las más útiles en el mercado ya que puedes llegar a un gran número de clientes potenciales. Si ya tenemos una página de empresa en Facebook, con nuestras publicaciones podremos llegar sólo a nuestros seguidores pero ayudándonos de los anuncios podemos llegar a ganar más visibilidad y rentabilidad de nuestra tienda online.
¿Cómo funciona Facebook Ads?
En Facebook Ads se paga según las interacciones o visualizaciones pero siempre hay un presupuesto como mínimo. Su gran ventaja es que es una de las redes sociales líderes del mercado, que cuenta con más de mil millones de usuarios y que tiene menos restricciones que otras plataformas.
Crear un anuncio en Facebook Ads es muy sencillo. Para ello, tendrás que tener una página creada para tu negocio y después solo tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Elegir tu objetivo. (Paso común en todas las campañas anteriormente mencionadas).
- Escoger el tipo de audiencia. Facebook es una plataforma con público de todas las edades, pero a diferencia de otras, es más probable llegar a un público más adulto.
- ¿Dónde quieres publicar tu anuncio? Facebook es dueña de múltiples redes sociales, como Instagram, Messenger y Audience Network. A través de ella, puedes publicar en cualquiera de estas plataformas o en todas ellas a la vez. En este paso hay que tener en cuenta el tipo de audiencia al que queramos dirigirnos, ya que mientras que el público más mayor usa Facebook, la gente joven prefiere Instagram.
- Establecer el presupuesto.
- Puedes comprobar el estado del anuncio y editarla en el apartado «administración de anuncios». Así, se podrá ver si el anuncio está funcionando bien o hace falta cambiar algo.
Esta es una de las maneras más sencillas de publicitarte en Facebook e Instagram pero el Centro de Anuncios de Facebook es muy potente y tenemos muchas opciones para con una campaña bien planificada conseguir llegar a nuestro público objetivo y por consiguiente a la rentabilidad deseada.
También tenemos la posibilidad de instalar el Pixel de Facebook en nuestra web para que nuestro anuncio llegue a la persona que ha visitado nuestra tienda online o web.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.