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El Online Manager es el encargado de realizar todas las tareas relacionadas con la gestión de un ecommerce. Es la herramienta más útil en cualquier departamento online ya que analiza el mercado y la competencia, controla y sigue la estrategia global marcada y su presupuesto y gestiona el branding online siguiendo los objetivos marcados por el plan de marketing de la empresa.
Se ocupa de tareas tan diversas que debe tener un perfil todo terreno y contar con herramientas útiles que le faciliten el trabajo. Tiene que tener conocimientos sobre publicidad, comunicación, analítica web, marketing de contenidos, gestión de blogs, atención al cliente, usabilidad, email marketing, SEO y SEM, marketing de afiliados, reputación online, diseño y lenguaje de programación.
Herramientas útiles para un Online Manager
Aquí os vamos a dejar una serie de herramientas útiles que todo Online Manager debe utilizarpara facilitarse el trabajo. Estas aplicaciones sirven para realizar tareas muy diversas, algunas están más enfocadas hacia el marketing online otras hacia el diseño, otras hacia la organización, etc. ¡Vamos a verlas!
Herramientas útiles para Marketing Online
Es una herramienta útil para medir las ventas y las conversiones, además de ofrecernos información sobre cómo los visitantes utilizan nuestro sitio, cómo han llegado a él y qué podemos hacer para que sigan visitándolo. Recordad que en Internet la clave del éxito está en medir, medir y medir. Si no medimos, no sabemos si lo que estamos implementando está funcionando.
Es una herramienta útil para realizar email marketing. Nos permite crear campañas publicitarias y de correo electrónico para enviársela a nuestro público objetivo, clientes u otros interesados, por email. En ella podemos gestionar nuestra lista de correos, de forma que podríamos tener una lista llamada “clientes fieles” para aquellos que compran recurrentemente y otra como “clientes para captar” para las personas que nos han dejado su email pero aún no han comprado. Cuando creamos una campaña debemos definir a qué target se lo mandaremos y de acuerdo a ello podemos elegir si enviárselo a todos los emails de la lista “clientes fieles” o “clientes para captar”. También tiene plantillas para guiarnos a la hora de crear la campaña.
Desde esta herramienta útil podemos automatizar los emails, recuperar carritos abandonados y hasta hacer campañas test A/B, para testear cuál convierte más.
Mail chimp es de pago pero tiene una versión gratuita en la que podemos tener una lista de hasta 12000 correos electrónicos. Si llegáramos al máximo, podríamos ir viendo los emails que no convierten, borrarlos y sustituirlos por nuevos.
Herramientas útiles para SEO
Dentro del marketing online tenemos el posicionamiento orgánico de nuestra web. Para conseguir rankear en los primeros resultados de Google os recomendamos no perder de vista GOOGLE SEARCH CONSOLE.
Se trata de una herramienta útil gratuita de Google que nos ayuda a comprobar la indexación y optimizar SEO.
- Nos notifica el estado de nuestro sitio web con alertas por email.
- Nos permite enviar y comprobar el sitemaps y el robots.txt.
- Nos marca los errores de indexación y rastreo.
- Nos proporciona un listado de Palabras clave con su posición y CTR por país y dispositivo.
- Nos muestra un listado de enlaces externos e internos.
- Nos detecta las penalizaciones manuales.
- Nos ayuda a realizar migraciones de dominio y Auditorías SEO
Velocidad de carga
Como sabréis dentro del SEO es muy importante optimizar la velocidad de tu web. Si tarda más de 3 segundos en cargar nuestro usuario se irá, aumentando la tasa rebote y esto no le gusta nada a Google.
Es una herramienta útil para optimizar la velocidad de carga de nuestra web. Simplemente debemos introducir la URL del site y se analizará.
Nos dice el tiempo que tarda en cargar, una puntuación sobre 100 respecto a su optimización, las estadísticas de la página y unas sugerencias de cómo mejorarla.
Esta es otra herramienta útil para optimizar la carga de tu site. Se diferencia de la anterior en que tiene 7 regiones de prueba desde las que podemos hacer el análisis. Por lo tanto, escogeremos la más cercana a nuestro público objetivo y la herramienta nos proporcionará los resultados enfocados a ella, aumentando su precisión.
En esta velocidad de carga también influye el peso de las imágenes. Podemos utilizar esta herramienta útil para optimizarlas.
Es una aplicación para descargar donde podemos reducir el peso de las imágenes sin perder calidad.
Herramientas útiles para RRSS
Es una herramienta útil para la gestión y monitorización de las RRSS. Su principal función es la de programar publicaciones en distintas redes: Pinterest, Facebook, Instagram, Twitter, etc. La única restricción es que no podemos programar un post con menos de 10 minutos de antelación. Además nos permite programar la hora de publicación o dejar que Hootsuite se encargue de decidir la hora idónea para lanzarlo.
Dentro de la herramienta cuenta con un sistema de pestañas y columnas para organizarnos. Por ejemplo, si somos el Online Manager de una única empresa podemos optar por poner en cada pestaña cada una de sus RRSS y dentro de ellas las columnas que nos interesen. En la columna de Twitter por ejemplo podríamos añadir las últimas noticias, menciones, mensajes directos (entrada/salida), tuits enviados, tuits favoritos, RT, etc.
Tiene distintas modalidades pero si optamos a la gratuita nos permitirá tener hasta 3 perfiles sociales. Además nos proporcionará un informe básico de analítica y una programación de post básica.
Es una herramienta útil para reunir en un mismo sitio automáticamente los temas, blogs, portales… que nos interesan y hayamos determinado previamente. Cada vez que se publica en Internet algo sobre un tema de nuestro interés o se haya posteado en nuestros blogs favoritos nos aparece dicho artículo en Feedly.
Como Online Managers nos permite enriquecernos de actualidad e intereses y nos aporta ideas sobre qué podemos publicar en nuestras RRSS. De hecho si tenemos BUFFER, una herramienta útil para compartir contenidos a tus redes, podemos publicar esos artículos con un click desde feedly. Siempre es mejor crear contenido original pero si en un momento dado escaseamos de tiempo podemos usar estas útiles herramientas para compartir información interesante para nuestro público objetivo.
Dentro de Facebook encontramos esta herramienta útil para determinar si la imagen que vamos a subir para el banner de nuestro anuncio tiene demasiado texto. Si fuese así, Facebook Ads nos penaliza y nuestro anuncio tendrá menos alcance. Simplemente debemos subir la imagen y automáticamente nos la evaluará.
Herramientas útiles para DISEÑAR
Es una herramienta útil gratuita para diseñar y crear fácilmente carteles, posters, infografías, documentos, tarjetas de visita, covers de Facebook, gráficos, etc. Hay muchos diseños y elementos gratuitos para crear nuestra propia composición a través de módulos. Nos permite también retocar algunas fotografías a nivel básico, recortarlas, atenuarlas, embellecerlas, etc. Además, cuenta con una sección para diseñar un prototipo de la interfaz y las funcionalidades que queramos para nuestra página.
Es una herramienta útil para crear infografías gratuitamente con plantillas prediseñadas a las que podemos modificar imágenes, textos y demás elementos. Cuenta con muchos iconos, símbolos, tipografías, mapas, etc. y hasta podemos incluir GIFs en nuestrodiseño (eso sí debemos subirlos en formato JPG O PNG y no se animarán hasta que compartirmos la infografía).
Una vez hayamos terminado podremos descargarla como PDF, JPG o PNG, exportar el código HTML o compartirla directamente en RRSS.
Es una herramienta útil para crear animaciones gratuitamente. Nos permite crear presentacioneso vídeos con los objetos, textos, imágenes y sonidos que nos proporciona la aplicación o subiendo los nuestros propios. La reproducción del contenido es como una especie de caricatura de una persona hablando mostrando cuadros de diálogo que el usuario haya escrito.
Bancos de imágenes gratuitos
FREEPIK, PIXABAY y UNSPLASH son bancos de imágenes libres. Los tres son gratuitos pero su contenido es ligeramente distinto. El primero consta de vectores, PSD (archivos de Photoshop), iconos y fotos, el segundo de fotos y vídeos y el último solo de fotografías.
Herramientas útiles para ORGANIZARNOS
Es una herramienta útil para organizarnosen base a tableros. En cada uno podemos crear columnas independientes y dentro de ellas ir colocando tarjetas que recogerán nuestras tareas. Las podemos etiquetar con colores a nuestro gusto por ejemplo las rojas pueden indicar prioridad alta, las amarillas prioridad media y las verdes sin prioridad. Además en cada tarjeta podemos comentar, compartirlas con los miembros de nuestro equipo, adjuntar archivos y hasta ponerle fecha de vencimiento indicándole incluso que nos genere una alerta. Es como si tuviéramos el típico corcho con postits solo que esto es mucho mejor porque lo tenemos desde cualquier sitio.
Dicho esto, vemos que ser Online Manager no es tarea fácil pero esperamos que con estas herramientas útiles os hayamos allanado un poco el camino.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.