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El Sofá Ecommaster, entrevista a Juanjo del Pozo

Os traemos una nueva entrega en «El sofá de Ecommaster». Esta vez tenemos a Juanjo del Pozo, emprendedor que hace tiempo se animó a realizar proyectos web propios y decidió especializarse en SEO y posicionamiento web convirtiéndose al mismo tiempo en un experto en Ecommerce. En el año 2013, fundó la agencia SEOInnova donde actualmente es CEO.

 

Juanjo es profesor Ecommaster y enseña a los alumnos de la escuela todos los entresijos de las migraciones SEO, materia de suma importancia cuando decides trasladar una web o un ecommerce, y también les ilustra todas las estrategias necesarias para conseguir un óptima visibilidad online.

 

En esta entrevista Juanjo nos habla sobre las principales claves en posicionamiento web y SEO. Además, nos explica ejemplos que como profesional ha vivido durante los más de seis años que lleva como profesional en el marketing digital. Juanjo se adentró en el mundo de la reputación online, cuando encontró un archivo PDF el cual descargó casualmente bajando música, PDF que explicaba cómo ganar dinero por Internet.

 

Su primer proyecto fue un blog que hablaba de Facebook. Fue adquiriendo experiencia aprendiendo por su cuenta ya que no existía toda la información que existe hoy en día, ni cursos, ni másteres, etc…

 

«Cuando recibí el primer talón de Google, de 50€, para mí fue un alegría inmensa»

 

Aunque le gustaba monetizar webs, vio que eso no era lo suyo porque tampoco dominaba SEO como lo domina a día de hoy. Más adelante creó un proyecto de ecommerce. «Yo mismo aprendí a cómo montar una tienda online, la optimicé, la trabajé y logré posicionarla en muchísimos términos. Ahí fue cuando nació mi amor por el SEO. Así que ahora tengo una agencia, me dedico exclusivamente a dar servicios a empresas y todos esos fueron proyectos, que bueno algunos los he dejado y otros los he vendido, pero que sin ellos no sería lo soy hoy».

 

¿Qué es el SEO?

Juanjo nos apunta que como profesional en SEO, le gusta explicar las horas que hagan falta a sus clientes los beneficios y ventajas del posicionamiento. El SEO, es un trabajo que logra posicionar tu web para que aparezca ante los ojos de usuarios potenciales, tanto tus productos como tus servicios apareciendo en los primeros lugares de Google cuando alguien busque la keywords que ofrecemos. No existe ningún botón para lograr posicionarse en los primeros lugares y además nos comenta que cada día lo complican más.

 

«En SEO, son muchos los botones que hay que tocar.
Google, cada vez lo pone más difícil»

 

Tips para optimizar tu web

Los principales tips que nos menciona Juanjo son: conocer a tu demanda, estudiar las palabras clave (Keywords), crear jerarquía de esas palabras clave, trabajar un SEO externo (Link building) ayudado de señales sociales.

 

¿Cómo fue la aventura de crear una tienda online?

Para él fue algo alucinante. Ha llegado a estar más de 20 horas delante del ordenador, con las piernas hinchadas, las manos vendadas abiertas del ratón al subir tantos productos a la tienda. Nos comenta que es zurdo y que aprendió a usar la mano derecha. Le gustó tanto crear su primera tienda online, que dedicaba todo su tiempo libre a aprender, aprender y aprender.

 

«Llegué a estar 20 horas seguidas delante del ordenador,
con las piernas hinchadas y las muñecas abiertas
subiendo productos al ecommerce»

 

Competencia entre los consultores SEO

Actualmente existe mucha competencia entre consultores SEO, nos comenta Juanjo del Pozo. Hay empresas que confían y hacen una gran inversión en posicionamiento y otras simplemente sólo quieren hacer una pequeña inversión y obtener grandes resultados, pero no ponen los medios para ello. Competencia hay mucha y cada día más, trabajan a un precio muy bajo y así no se pueden obtener los mismos resultados.

¿Qué es un ataque de SEO negativo?

Pueden atacarte de diversas formas, lo normal es que ataquen para bajar tus resultados, pueden hacerlo a tu web, a tu servidor…. normalmente son ataques que vienen de países del este, nos comenta Juanjo. En España este ataque lo hacen desde enlaces, pueden contratar links con palabras que no gusten a Google y afectar a tu web. Esto no funciona en todas las tiendas o webs, depende de la autoridad que tenga tu sitio.

 

Juanjo ha trabajado desde su agencia más la reputación online, cuando surgen estas cosas, se detectan, se solucionan realizando diferentes estrategias.

 

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El reto online más difícil

Ha tenido diferentes retos como profesional del SEO, pero para él su mayor reto ha sido el posicionar en diferentes sectores. Por ejemplo, ahora mismo se encuentra posicionando a un cliente en Estados Unidos, una web que vende likes y followers para Instagram. Es un mercado donde se gana mucho dinero y es muy competitivo.

 

En cuanto a su opinión sobre la compra de likes en una empresa, él piensa que hay que hacer todo lo posible por posicionar a tus clientes. Él comenta que nunca ha usado esta técnica y que sólo en alguna ocasión ha recomendado al cliente si quiere subir rápidamente las posiciones, trabajar con otro proyecto como una prueba y así usar BLACK HAT SEO.

 

¿Qué aporta SEOInnova que no tenga otra agencia?

 

«Me gusta que cuando nos sentamos con una empresa, si tengo que tirarme 3, 4 horas con esa persona explicándole el por qué, tiempos y resultados, hacerlo», comenta Juanjo del Pozo.

 

Su agencia no hace contratos de tiempo, prefieren ofrecer resultados y si se obtienen seguir con ellos. En cuanto al perfil de alguien que empieza a trabajar en la agencia SEOINNOVA, para Juanjo no es importante el que tenga más o menos experiencia, pues van a ayudar y a formar a esa persona. Para él, lo importante y lo que valora de verdad es la capacidad de aprender de esa persona, su empatía, proactividad.

 

No le ha resultado difícil convertirse en un SEO profesional, ya que para él ha sido vocacional. Logró aprender muchas cosas dentro de un Ecommerce. Juanjo, tuvo una tienda online sobre relojes y empezó a posicionar esos productos en las primeras posiciones de Google. Cuando empezó con este negocio online, no se preocupó en buscar proveedores ya que no le daban relojes, tuvo que buscarse la vida para poder posicionarse en Google y fue entonces cuando las marcas de relojes empezaron a llamarle para ofrecerle sus productos.

 

En cuanto al futuro, para finalizar su entrevista, afirma que aquella empresa que no se suba al carro de lo digital no existirá dentro de unos años. Hay que estar al día en herramientas, software, compra online e ir formándose constantemente, concluye.

 

Ver entrevista completa.

 

 
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