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La importancia de crear PODCASTS en el plan de marketing

Tiempo de Lectura: 5 minutes

Hoy en día, los que nos dedicamos al marketing, a veces centramos nuestras estrategias de marketing en redes sociales enfocándonos, sobre todo, en el videomarkerting o en la subida de posts a internet.

 

Sin embargo, el podcast, es decir, el audio online actualmente ya alcanza a un 44% de la población española internauta mayor de edad.

 

Hablamos además de una audiencia que en lo general se encuentra en medio de nuestro funnel de ventas, es decir leads templados, lo que supone una gran oportunidad ya que es un público bastante potente como para enfocarnos en él.

 

¿Cuál es el perfil consumidor del Podcast?

El perfil medio que más escucha Podcast según varios estudios, son mujeres de 25 a 55 años y suelen mostrar una preferencia para escucharlo a través de su smartphone.

 

No olvidemos que al tratarse de contenido comúnmente en diferido, combinado con el uso de los dispositivos portátiles supone valor añadido para el cliente, que además, encuentra una gran comodidad a la hora de utilizarlo, pues en cualquier momento del día, incluso trabajando o estudiando, podemos escuchar nuestros podcasts favoritos.

 

¿Por qué es una buena idea añadir un Podcast a nuestro Plan de Marketing?

En primer lugar, el podcast, permite impactar a un público muy amplio en la mayoría de casos con un poder adquisitivo estable. Se trata de un contenido más alejado del entretenimiento y con unas intenciones formativas más claras. Tanto si vendemos un infoproducto, como si queremos convertirnos en referentes dentro de un sector es una muy buena opción para destacar.

Además, permite llegar a targets nicho debido a que es un mercado que todavía tiene muchas posibilidades de explotación.

 

En tercer lugar y, como antes se ha comentado, se acopla perfectamente a los momentos de escucha reales del consumidor. A día de hoy podemos destacar varias plataformas mainstream para su reproducción como Spotify, Apple Podcast o el propio Youtube. Las cuales suelen acompañar a los escuchas durante su tiempo de relajación o actividad física.

 

Por último, además de que ayuda a generar branding, nos brinda la oportunidad de hacernos un hueco en el mercado porque todavía no se promueve lo suficiente por la propia industria. Esto, muchas veces, es provocado por el desconocimiento que todavía tenemos del medio.

 

En definitiva, nos encontramos ante un medio en pleno auge pero todavía con muchas opciones de explotación.

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Ventajas de un Podcast dentro de estrategia de ventas

Las principales ventajas de utilizar los podcasts en nuestro plan de marketing son las siguientes:

  • Aumenta la visibilidad en internet: la creación de podcasts con contenido relevante llamará la atención de los usuarios, por lo que favorecerá el posicionamiento de tu empresa y mejorará tu visibilidad en internet, generando un aumento en tu margen de popularidad.
  • Diferenciación: gracias a los podcasts podemos hacernos un sitio en el mercado, diferenciándonos de la competencia. Esta diferenciación está causada por la creación de contenidos y su posterior fidelización de seguidores.
  • Gran contenido original en modo texto: De una entrevista en audio se puede extraer gran contenido de valor para luego redactarlo en formato artículo dentro de nuestro blog.
  • Puedes llegar a monetizarlo

 

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Tipos de Podcast

Existen distintos tipos de podcast con el que llegar a tu público objetivo y aumentar tu visibilidad.

  1. DIDÁCTICO: ideales para crear comunidad entre los usuarios y las empresas. Permite atraer personas que no te conocen. Conviértete en un especialista referente en tu sector gracias a compartir y divulgar conocimiento.
  2. DE ACTUALIDAD: Suelen darse con fines informativos como si de un boletín de noticias se tratara. La publicidad y las noticias patrocinadas suelen funcionar muy bien como método de monetización.
  3. ENTRETENIMIENTO: este tipo de podcast tiene un carácter más lúdico, por lo que permite mostrar un lado más humano de tu marca. Hablando desde el punto estratégico iría orientado a aquellos leads del Top of the Funnel, o fríos que nos acaban de conocer.

 

Si quieres crear vídeos para podcast y añadir ondas de audio existe una aplicación muy interesante como es Headliner. Con esta aplicación puedes pasar tu podcast a formato video y así, por ejemplo, tener también tus podcast en Youtube con un formato atractivo para el usuario. Puedes leer el artículo dónde explicamos de una manera muy práctica qué es Headliner y cómo poner ondas de audio desde aquí.

 

Podcast sobre Ecommerce: Empleo y Estrategias

A continuación puedes ver un ejemplo de PODCAST en video. En este caso puedes escuchar el Podcast de Ecommaster dónde hablan los profesionales del ecommerce sobre la situación actual en el comercio electrónico: planes futuros, estrategias, empleo…

 

¿Ya estabas utilizando los podcasts en tu plan de marketing? ¿Te animas a hacerlo? Cuéntanos tu opinión.

 
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