CMS en Ecommerce: ¿OpenSource o desarrollo a medida?

Los que nos dedicamos al e-commerce y al marketing digital, sabemos que tener una página web actualizada y que ofrezca el mayor número posible de servicios, es muy importante. 

 

Para crear una web necesitamos un buen CMS, pero existen varias opciones que os vamos a mostrar.

¿Qué es un CMS?

En primer lugar, vamos a definir el CMS como un sistema de gestión de contenidos. Pues se trata de un programa desarrollado para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad y sin conocimientos de programación.

 

Tipos de CMS para una tienda online

Desarrollo a medida:

Dentro de los CMS encontramos varias opciones como el desarrollo a medida, el cual requiere más tiempo y más inversión, ya que estaríamos creando nuestra página web desde cero. 

 

Es recomendable contar con programadores en plantilla o partners tecnológicos, ya que no es fácil desarrollar una página web a medida. Así es como se hacían a la vieja usanza, pero a día de hoy existen herramientas que nos solucionan la vida en estos aspectos, poniendo al alcance de muchos el poder crear y gestionar su propio sitio web.

 

La gran ventaja que presenta este tipo de implementaciones es que cualquier factor interno está hecho a medida y, por tanto, hacen realmente lo que se les pide. No tendremos que cargar con módulos integrados en el core de otra herramienta y que no vayamos a explotar.

 

La principal desventaja es que estamos atados a la empresa o partner tecnológica que nos haya creado la web. Cualquier cambio que queramos realizar vamos a tener que tirar de bolsa de horas y si el día de mañana no estamos contentos con el servicio nos vamos a ver con una mano delante y otra detrás. Es muy frecuente llegados a esta situación el pretender migrar a otra herramienta antes de aprender a gestionar lo que nos habían preparado a medida.

 

CMS Opensource:

Si optamos por un OpenSource para nuestra web o tienda online encontramos varias ventajas y desventajas como:

  • No pagarás licencia por usar el software, lo cual no quiere decir que se pague por el desarrollo posterior (servicios, plugins, consultoría…)
  • Existen actualizaciones gratuitas periódicas: mejoras y bugs.
  • Cuenta con una gran comunidad de usuarios resolviendo dudas y mejorando códigos.
  • Si se llegara a un desacuerdo con el actual desarrollador, se podría encontrar fácilmente otro que conozca dicho software. En cambio, si el software fuera privado se tendría que estudiar el código de otros desde cero.
  • En ocasiones, ese software hace más de lo que necesitamos realmente. 
  • Además, podemos encontrar módulos y plantillas que resuelvan de manera sencilla determinados problemas, pero no son a medida. 

 

WordPress como CMS para nuestro sitio web

WordPress, es un CMS OpenSource que presenta varias ventajas que nombramos a continuación:

 

En primer lugar, podemos decir que es la mayor comunidad existente alrededor de un CMS, por lo que encontramos muchos más módulos y desarrolladores, además de que es una opción muy buena si hablamos de SEO ya que está muy bien optimizado para los buscadores. Recuerda que WordPress nació para ser nativamente un blog.

 

Curso WordPress Online - 100% Online

 

Otra gran ventaja que presenta este OpenSource es que sirve para casi para cualquier tipo de negocio tanto offline como online, independientemente de que sea dedicado a los servicios o productos.

 

El factor más importante es que la comunidad de este CMS ha desarrollado plugins para todo: vender diferentes servicios, productos digitales, afiliaciones, sitios web membresía, blog de contenidos y, por supuesto, tienda online. 

 

La gran desventaja de este OpenSource es que no es un Ecommerce nativo, lo que hace que tengamos que depender de plugins para poder convertir nuestra web en una tienda online.

 

Para ello disponemos de distintos plugins para convertir nuestra web en tienda online. El plugin más conocido y utilizado en wordPress para tiendas online es Woocomerce. Con este Plugin para WordPress convertimos nuestra web en una tienda online y así  podemos vender nuestros productos y servicios directamente.

 

Woocommerce para tienda online

También hay otros plugins para convertir nuestro WordPress en tienda online. Algunos de los más conocidos y que podemos encontrar en el repositorio de plugins de WordPress son:

  • BigCommerce
  • Easy Digital Downloads (para vender descargas digitales)
  • WP eCommerce (el primero que salió)
  • MemberPress ( para miembros y suscripciones)
  • Ecwid ECommerce
  • JigoShop

 

Espero haberte ayudado a tomar una decisión sobre la elección para tu Tienda Online. En el Máster que impartimos dedicamos varias sesiones para repasar aquellos más importantes en el mercado a día de hoy con sus talleres prácticos correspondientes que son: WordPress, Shopify, Prestashop y Magento.

 

También ofrecemos un hosting de pruebas al alumnado para que pueda poner en práctica todo lo visto durante las sesiones y aprender practicando.

¡Suscríbete ahora!

Inscríbete al blog y recibe los últimos artículos sobre Ecommerce y Marketing Digital:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Máster y cursos

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

Máster online

¿Quieres sacarte un Máster en Comercio Electrónico a distancia?

Curso de Wordpress 100% Online

Apúntate ya a nuestro curso especializado

Contacta con nosotros
  • Whatsapeamos
  • ¡Te llamamos!
  • Sin prisa
Déjanos tu mensaje
directamente por whatsapp

    Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos
    Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “SUS DATOS SEGUROS”



      Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos.
      Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad


      Contacta con nosotros
      • Whatsapeamos
      • ¡Te llamamos!
      • Sin prisa
      Déjanos tu mensaje
      directamente por whatsapp

        Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos
        Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “SUS DATOS SEGUROS”



          Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos
          Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad