Sesión sobre Amazon con jordiob

Hola, soy alumna del Máster Online en Ecommerce y Marketing Digital de Ecommaster y quiero comentaros como es una de las clases que se imparten en directo durante el Máster.

 

Antes de nada me presento, mi nombre es Laura Sánchez Alonso. Estoy graduada en Bachillerato de Artes en el instituto IES Misteri D’Elx y actualmente estoy cursando mi cuarto año en el Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo, en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Mi especialidad es la fotografía y he trabajado en ello en múltiples ocasiones: realicé fotos promocionales para la heladería King Boba y en 2019 me estrené como fotógrafa de boda y desde 2020 hasta ahora me encuentro realizando fotografías en conciertos de grandes artistas.

 

A continuación hablaré sobre una de las clases fundamentales del Máster Online en Ecommerce y Marketing Digital de Ecommaster, en concreto sobre la «Sesión sobre Amazon» con Jordi Ordoñez, consultor en Ecommerce y en Marketplaces, especializado en Amazon.

 

Esta clase, como bien indica el nombre, trata sobre Amazon, “el gran gigante temido por el comercio local”, pero que sin embargo nos puede brindar un buen canal de venta para nuestro negocio. 

 

La clase comienza, como es costumbre, con un resumen de lo que se verá durante ella. Jordi Ordoñez propone 6 puntos a tratar que desarrollaré a lo largo de este artículo.

  1. Formas de venta
  2. Rentabilidad
  3. Posicionamiento orgánico (SEO tradicional vs SEO en Amazon)
  4. Cómo funciona el A9. (El algoritmo de amazon que posiciona los productos y gestiona la publicidad y recomendaciones)
  5. Cómo funciona el SEO de Amazon
  6. Cómo optimizar una ficha de producto

 

¿Cómo vender en Amazon y tipos de vendedores?

Es una duda que muchos nos planteamos y que gracias a este tipo de sesiones las resolveremos rápidamente. 

Encontramos dos opciones de venta:

  • Marketplaces. Sellers, terceros vendedores que venden a través de Amazon. Pueden ser, distribuidores, mayoristas, e incluso personas que se dedican al arbitraje. Jordi demuestra la cantidad de arbitraje que hay dentro de Amazon, donde se venden incluso productos de Deliplus, la marca blanca de Mercadona.
  • Retail – Vendors. Amazon te añade a su programa de retail. Ellos compran tus stocks y venden tus productos directamente.

 

Por otro lado, se señalan tres grandes formas de logística:

  • FBM (fulfillment by merchant). Vendes, envías y gestionas tú mismo. 
  • SFP (seller fulfilled prime). Vendes tú mismo también, siendo PRIME, desde tu almacén con SEUR o Correos Express. Suelen ser productos que Amazon no quiere en sus almacenes porque pesan y ocupan mucho.
  • FBA (fulfillment by amazon). Vendes tú, pero envía y gestiona Amazon. Además, ellos se encargan de la atención al cliente.  

 

¿Conoces Amazon business. B2B? Portal de Amazon para empresas y autónomos. Tienes ventajas, ves los productos sin IVA, controlas varios perfiles, compras al por mayor, etcétera.

 

También está la opción de ser Vendor que significa básicamente producir para Amazon, pero esta opción no la tratamos ya que no existe modo de intentar optar por este programa a no ser que Amazon se ponga directamente en contacto contigo. Dentro de los vendors, también se distinguen un par de tipos:

1. Retail – vendor. Amazon te compra y lo vende.

2. Vendedor – manufactura. Amazon te compra productos que fabricas para ellos con sus marcas blancas.

Durante toda la clase Jordi pone ejemplos de todo para facilitar la comprensión de la teoría. Por ejemplo, sería un caso de vendedor-manufactura cuando un fabricante de colonias crea una específica para venderse dentro de Amazon. 

 

Amazon tiene marcas de suplementos deportivos, de comida sana, de café, papel higiénico. “Amazon essentials” es su marca de ropa, y “Amazon Basics” es una marca que tiene de todo, incluso productos para mascotas. Amazon descubre qué productos funcionan mejor y los fabrica con su marca blanca.

 

3. Retail – vendor dropshipper (on-carrier). Un tercero vende y otra persona envía. El tercero no tiene stock, y quien envía hace la logística en la marca blanca vendiéndolo como si fuese la tienda original. También hay productos que Amazon no quiere en sus almacenes (por tamaño o peso) y están dentro de este modelo. Cada vez que entra un pedido, el fabricante hace la logística y lo envía al cliente, con embalaje de Amazon como si fuese una venta directa.

 

Si quieres aprender un poco más sobre el Dropshipping en Amazon te recomendamos este otro artículo. https://ecommaster.es/hacer-dropshipping-en-amazon/ también tenemos un curso donde profundizamos en temas dropshipping: Curso sobre Dropshipping y hace poco grabamos un Webinar sobre Dropshipping, Aliexpress y Shopify donde analizábamos un ejemplo real.

 

Algoritmos de repricing de Amazon

Amazon vende el mismo producto que muchos más vendedores, y es capaz de venderlo incluso antes que la propia marca, porque es “prime” y asegura la entrega 1 dia después. Además, iguala el precio a sus competidores.

 

  • “Buybox»: Es la caja de compra. En algunos productos hay un solo vendedor, en otros casos hay muchos vendedores (mayoristas tiendas…). Gana el mas barato y el que llegue antes.
  • Factores de buybox: El factor mas critico es el precio con tasas y envío incluido: también el fulfillment (que el vendedor sea FBA) y en caso de empate, desempata el historial de ventas y de reseñas.
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Rentabilidad en Amazon

Llegamos a uno de los puntos más interesantes de la clase, sobre todo si lo que buscamos es vender en Amazon: La rentabilidad. Este aspecto es conocido como el gran problema de vender en Amazon, debido a la gran cantidad de gastos que supone:

 

  • Fee mensual: 39 euros al mes + IVA. El pago por tener una cuenta pro en Amazon supone una comisión del 7,21 al 20,6% de venta (se suma la tasa google). Además, se suman comisiones por cada venta sobre el precio final.  
  • Gastos logísticos: Tanto si envías tu el producto como si lo envía Amazon, hay gastos logísticos. Existen gastos mensuales de almacenaje + gastos de envío. Si está dentro del programa PRIME, lo pagan los vendedores.

 

¿Cómo saber si me renta vender en Amazon?

Jordi nos habla de las extensiones, conocidas como “calculadoras FBA” cuyo objetivo es conocer la rentabilidad. Estas calculadoras pueden ayudarte a conocer el precio, medidas, peso, coste estimado de fabricación, coste estimado de enviar el producto de la fábrica a los almacenes, etcétera. 

 

La rentabilidad depende también del tiempo que esté el producto en el almacén, precio que cobran de comisión, impuestos (21%), otras tarifas (si hay que hacer aduanas, etc), gastos de envío y en publicidad.

 

La logística de amazon se puede hacer de diferentes maneras:

  • Programa paneuropeo. Enviar a un almacén de amazon y ellos lo envían a todo el mundo.
  • European fulfillment. Envío a todos los países desde el almacén en España

Publicidad en Amazon

Es otro de los aspectos más importantes a tratar si queremos vender en esta plataforma. Funcionan de forma muy parecida a Google, cuanto más demanda tiene una palabra clave, más sube el coste por click. Además, existen épocas en las que el coste por Click sube exageradamente (San Valentín, Navidad, Black Friday…) Existen diferentes formatos (vídeos, posts, DSP…). Jordi navega por Amazon y pone ejemplos visuales de todos ellos. Además, explica cómo crear una campaña de Anuncios siguiendo todos los pasos.

 

Amazon facturó más de 31 billones de $ sólo con su red de publicidad

 

SEO TRADICIONAL VS SEO EN AMAZON

Esta sección nos ayuda a conocer cuáles son las diferencias entre el SEO de Google y el SEO dentro de la plataforma de Amazon. Estos dos tipos de SEO tienen bastantes diferencias pero también cosas en común. 

 

Por un lado, el SEO de Google se enfoca de forma informacional, marca, transaccional y tiene como objetivo resolver la intención de búsqueda. Busca los Headtails (palabras cortas) y los long tails (más fáciles de posicionar). En el SEO para Ecommerce interesan estos últimos (menos competencia y más transacciones). Hay algoritmos y hay que apoyar el SEO con la publicidad.

 

Por otro lado, en el SEO de Amazon se busca marca y se transacciona, no hay que resolver la intención de búsqueda. Solo se buscan contenidos, los headtails transaccionan y los long tails no funcionan tanto, pero también se usan.

 

¿Qué es A9?

Es la máquina que se encarga de personalizar tu cuenta de Amazon, es decir, lo que ta aparece al iniciar sesión en la plataforma. Te enseña los Bestsellers de España y lo que cree que es probable que compres basado en tu navegación.

 

Tiene en cuenta tu sexo, tu historial de navegación, historial de compras,dónde vives y qué productos son tendencia o estan en stock cerca de ti.

  • Factores de Ranking: historico de ventas, historico del feedback del vendedor y su puntuacion media, antiguedad de la cuenta, historico de reseñas y su puntuacion media, precio + fulfillment (si es vendido y enviado por amazon estara mas arriba, etc)
  • Factores de penalización: Productos sin stock, que no son de Amazon, productos que no son prime, descripciones pobres, reseñas o información falsa.

 

Aquí tienes otro artículo de nuestro blog donde hablamos sobre el SEO dentro de las fichas de producto de Amazon. 

 

En resumen, esta clase es fundamental para conocer a fondo la plataforma Amazon. En ella se da a conocer en resumen todo lo que hay que tener en cuenta para vender en ella y sacarle partido, así como pequeños trucos y detalles curiosos de los que no te habías dado cuenta antes. Todo de la mano del experto Jordi Ordóñez.

 

Todo esto y mucho más, forman parte de los muchos conocimientos que se pueden obtener gracias a la formación en Ecommerce y Marketing Digital que ofrece la escuela de formación con más de 10 años de experiencia Ecommaster.

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