Cuando piensas en estas palabras ¿qué te viene a la mente? Muchos podrán decir que son incluso sinónimos, pero no lo son. Lo que está claro es que ambas están relacionadas para conseguir el éxito de cualquier negocio. Vamos a repasar cuales son las diferencias y similitudes entre estos dos términos, puesto que tenemos muchos alumnos/as que antes de su preadmisión en los másters nos suelen hacer estas preguntas. Pero antes de nada:
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Toggle¿Qué es el Marketing?
El marketing es un conjunto de técnicas y estrategias utilizadas por las empresas para promocionar y vender sus productos o servicios a los consumidores. El objetivo principal del marketing es identificar las necesidades y deseos del mercado. Mediante estas técnicas se pretende atraer, captar, retener y fidelizar a nuevos clientes.
Para definir mejor este concepto nos centraremos en «las 4 P» del marketing, que hacen referencia a 4 principios para desarrollar nuestro plan de marketing.
- Producto: El producto es el bien o servicio que una empresa ofrece a sus clientes. Para diseñar un buen producto, se deben tener en cuenta las necesidades y deseos de los consumidores, así como la competencia en el mercado. Además, es importante que el producto sea de alta calidad, tenga un diseño atractivo y ofrezca beneficios únicos que lo diferencien de los productos de la competencia.
- Precio: El precio es el valor que se asigna al producto. Para establecer el precio de un producto, se deben considerar los costos de producción, los márgenes de beneficio, la demanda del mercado y los precios de la competencia. Es importante establecer un precio que sea competitivo y que al mismo tiempo permita a la empresa obtener beneficios.
- Punto de Venta: Se refiere a la distribución del producto. Es decir, cómo se va a llevar el producto al cliente final. La empresa debe decidir qué canales de distribución utilizará, como tiendas físicas, tiendas online, redes sociales, entre otros. También es importante que la empresa asegure una distribución adecuada para que el producto llegue al cliente final en tiempo y forma.
- Promoción: La promoción se refiere a las estrategias utilizadas para dar a conocer el producto al mercado. Las empresas pueden utilizar diferentes medios de comunicación, como publicidad en Internet para promocionar el producto.
Como puedes observar, el marketing no solo se centra en la promoción, sino que recorre un proceso desde las necesidades del mercado, los beneficios del producto, la competividad y la distribución final.
Como escuela especializada en Comercio Electrónico y Marketing Digital, nos vemos obligados a profundizar en esta rama del marketing.
¿Qué es el Marketing Digital?
El marketing digital es la combinación de técnicas y estrategias de marketing tradicional con el uso de tecnologías digitales para promocionar y comercializar productos o servicios a través de canales digitales, como las Tiendas Online, Redes Sociales, o MarketPlaces.
Además, implica el uso de datos y análisis para tomar decisiones informadas sobre la segmentación del mercado, la creación de mensajes publicitarios efectivos, la optimización de la experiencia del usuario y la medición del retorno de inversión. A medida que la tecnología digital continúa evolucionando, el marketing digital se ha convertido en una herramienta cada vez más importante para las empresas que buscan crecer y alcanzar a su público objetivo de manera efectiva a través de otros canales.
El Marketing Digital es la evolución del marketing tradicional, nos permite alcanzar a nuestro público a través de los canales más habituales de hoy en día y nos permite crear modelos de negocios que ahorran en tiempo y recursos.
¿Qué es la Publicidad?
Podemos definir a la publicidad como una rama del marketing. Especializada en la manera en la que se interactúa la empresa con los consumidores para de este modo tratar de incrementar las ventas o la rentabilidad del negocio.
Se puede llevar a cabo a través de diversos medios, como televisión, radio, periódicos, revistas, vallas publicitarias, internet o redes sociales. La publicidad, al igual que el marketing, también ha evolucionado en términos de cómo se enfoca y se dirige al público objetivo.
A día de hoy, se puede desarrollar una estrategia de publicidad íntegra en canales digitales por ejemplo para la promoción de un Ecommerce. Para poder elaborar campañas de este tipo y en estos medios es necesario contar con una formación especializada en publicidad y marketing digital.
¿Cuál es la diferencia entre marketing y publicidad?
La principal diferencia es que la publicidad es una parte del marketing, pero podemos hacer hincapié en otros puntos más específicos de la definición:
- Objetivo: El objetivo principal del marketing es conocer y entender al público objetivo de la empresa, para poder crear productos atractivos y servicios que se ajusten a sus necesidades y deseos. Por su parte, el objetivo principal de la publicidad es dar a conocer los productos y servicios de la empresa, persuadir al público objetivo para que los compre y aumentar las ventas.
Con una buena estrategia de Marketing, las acciones publicitarias serán mucho más efectivas.
- Duración: La publicidad suele ser una actividad puntual catalogada por campañas o acciones, mientras que el marketing es un proceso continuo y constante que implica diferentes actividades a lo largo del tiempo para definir la identidad de la marca.
Tipos de Marketing
En la actualidad podemos diferenciar diferentes tipos de marketing, donde muchos de ellos han nacido nativamente en Internet.
- Marketing digital: como hemos comentado anteriormente se tratan de estrategias de marketing enfocadas en los canales digitales, como el correo electrónico, las redes sociales, los motores de búsqueda y los anuncios en línea.
- Marketing de contenido: la creación y distribución de contenido útil y relevante para atraer y retener a un público objetivo. Si lo relacionamos con el Marketing Digital actual la creación de contenidos podría estar relacionada con nutrir de buen contenido al blog de nuestra página web o bien crear contenidos audiovisuales para las redes sociales u otros medios.
- Marketing de influencers: la colaboración con personas influyentes online que tienen una audiencia relevante y comprometida para promocionar productos o servicios. Aquí es importante informarse previamente del público objetivo que siguen a dichos influencers para ver si pueden encajar con nuestra marca. A día de hoy encontramos mucho movimiento de influencers en redes sociales como TikTok o Instagram.
- Marketing de eventos: la organización y promoción de eventos para atraer y comprometer a los clientes potenciales. Si nos salimos de los eventos físicos, encontramos webinars o reuniones dentro de los medios digitales que nos sirven para captar a nuevos clientes potenciales.
- Marketing de experiencias: la creación de experiencias únicas y memorables para los clientes que van más allá de la venta de un producto o servicio.
- Marketing de boca en boca o de afiliación: la promoción de un producto o servicio a través del boca a boca y recomendaciones personales, es un servicio que a día de hoy funciona muy con herramientas online o servicios alojados en la nube como hostings.
Tipos de Publicidad
- Publicidad Tradicional: Hace referencia a la publicidad al uso que conocemos durante hace años como la exhibición de nuestros productos en anuncios de prensa, radio, televisión o vallas publicitarias. A diferencia de las nuevas modalidades de publicidad, en estas campañas era realmente difícil medir el ROI o retorno de la inversión, por lo que se confiaba en instalar este tipo de mensajes en
- Publicidad Digital: este tipo de publicidad está destinada a mostrarse en canales nativos digitales, como puede ser la publicidad en buscadores o en redes sociales. Gracias a la extrema medición de este tipo de campañas podemos medir en todo momento el coste de nuestras acciones para determinar si la publicidad es efectiva. Aquí se siguen utilizando técnicas tradicionales de publicidad pero el CTA (Call to Action) así como la experiencia del usuario en la plataforma pueden ser factores críticos en la estrategia de ventas.
Salidas profesionales de un especialista en Publicidad y Marketing Digital
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.