Este post va destinado a todos los que habéis creado una tienda online o tenéis pensamiento de crear una.
Te lo preguntaremos de forma directa: ¿te has planteado aprender analítica web en serio?.
Quizás te has pasado horas y horas peleando con Google Analytics para entender las visitas a tu web. Analizar el tráfico y la conversión y hacer pequeños experimentos para mejorar tu tienda online se ha convertido en una de tus pasiones.
Sin embargo, te das cuenta de que cuantas más cosas aprendes, más cosas nuevas aparecen y hay mil y una opciones que todavía no has probado.
Nosotros lo tenemos claro: si no aprendes las cosas desde cero, al final puedes hacerte un verdadero lío entre tantas gráficas, estadísticas, porcentajes y opciones que encierra una herramienta tan potente para el e-commerce como es Google Analytics.
Pero, ¿y si te dijéramos que la analítica web no va sólo de Google Analytics? ¿y si empezáramos a aprovechar todas las ventajas del Big Data para tomar decisiones estratégicas clave en nuestro negocio?
Índice de contenidos
ToggleAprender la Analítica Web para tiendas online
Este debe ser el punto de partida para un ecommerce que quiera tener éxito y conseguirlo.
Una tienda online es marketing, gestión de ventas, atención al cliente… y si sabes de todo eso, tienes muchos puntos para administrar bien tu ecommerce.
Pero también es importante aprender analítica web… Porque lo que no se mide, es información que permanece en la sombra.
Cuando no mides tus datos, tomas decisiones basadas en la especulación… y metes la pata.
Además, estás dejando pasar montones de oportunidades que te podrían ayudar a aumentar tu conversión o atraer un tráfico más cualificado y segmentado.
Utilizar correctamente la Analítica Web y Google Analytics
Es increíble la cantidad de tiendas online que están dejando escapar la potencialidad de una herramienta como Google Analytics.
¿Y por qué está ocurriendo esto? Bien porque no saben utilizarlo para ecommerce, o quizás porque están tomando decisiones de oídas y sin desarrollar un estudio sistemático del comportamiento del usuario, hay una gran cantidad de información que dejas de lado.
¿A que te ayuda la Analítica Web?
La analítica web te ayuda a entender y monitorizar cómo llegan los usuarios a tu tienda online, cuáles son sus características, a través de qué medios o fuentes llegaron, cómo se comportan una vez que están en tu sitio y finalmente si convierten o cuál es su respuesta ante tus objetivos
El uso correcto de la Analítica Web te podría ayudar a:
- Aumentar tu rentabilidad al descubrir qué técnicas te ayudan a aumentar la conversión
- Potenciar la usabilidad web de tu sitio para proporcionar una mejor experiencia de usuario y una mejor experiencia de compra
- Reducir y optimizar los costes de tus campañas de SEM
- Mejorar tu funnel de ventas analizando qué contenidos y páginas de venta funcionan mejor
- Establecer objetivos y tratar de medir la eficacia de tus estrategias de contenidos.
El Big Data y sus posibilidades en ecommerce
Vamos a dar un pequeño salto para los que ya juegan en otra liga, o les gustaría dar un paso más allá. Se trata de aprovechar el Big Data (procesamiento y análisis de datos masivos) para tomar decisiones más eficaces y precisas.
¿Sabías que hoy día disponemos de herramientas infinitamente más precisas y eficaces para conocer los gustos y reacciones de nuestros clientes ante determinado producto?
Más allá de los resultados de ventas de otros años, las estadísticas basadas en estudios de mercado y encuestas o la intuición de los comerciantes, el Big Data se ha convertido en un poderoso aliado para quienes quieren aumentar su competitividad basándose en el estudio de los datos masivos.
Las redes sociales han jugado un papel determinante en la aplicación del Big Data en e-commerce, ya que nos permiten conocer y medir el comportamiento del usuario ante determinadas acciones de marketing.
El procesamiento de esos datos masivos nos ayuda a tomar mejores decisiones en todos los campos que afectan al comercio electrónico, desde la usabilidad web hasta los gustos de los consumidores o la política de precios.
¿Cómo podemos llevar el Big Data al ámbito del Ecommerce?
En este video Alex Rabasa, Doctor en informática y profesor experto en Big Data en la Universidad Miguel Hernández de Elche nos explica un caso práctico de Big Data en Ecommerce de aplicación real
Si te interesa el Big Data y como aplicarlo al comercio electrónico puedes realizar ahora el curso online de Big Data que te ofrece Ecommaster y que te ayuda a profundizar en todos los aspectos fundamentales de la analítica web basada en la gestión de datos masivos para que puedas tener un conocimiento de la materia.
Procesos y aplicaciones del Big Data al comercio electrónico. Descubre la ventaja de un buen análisis en portales Ecommerce.
¿Es difícil Aprender Analítica Web?
Es difícil… pero apasionante. Y además un paso previo imprescindible que te ayudará a entender tu presencia en Internet desde otra perspectiva, aprendiendo a medir lo que haces e implementando técnicas cuyos resultados puedas conocer a través de herramientas específicas y eficaces, que vas a saber gestionar como un verdadero especialista.
Si estás empezando antes de realizar un curso más avanzado pues realizar este CURSO ONLINE GRATIS DE INTRODUCCIÓN A LA ANALÍTICA WEB y as comenzar a saber interpretar los datos que arrojan tu web o tienda online.
Comercio electrónico y analítica web van a ir siempre de la mano.
Si quieres una tienda más competitiva, que entienda mejor el comportamiento de los usuarios en Internet y sepa cómo dar la respuesta adecuada para mejorar sus resultados, vas a tener que meterte de lleno en este divertido y excitante mundo de los datos.
¿Cuál es el área que más te gusta de la analítica web? ¿Cómo crees que la analítica podría ayudar a tu e-commerce a mejorar sus resultados?
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.