Hace unos días tuvo lugar la clase del Máster Ecommerce & Marketing Digital (modalidad online). Fabián López fue el encargado de impartir la lección del CMS Magento.
Finalmente te has decidido a empezar un E-commerce, ¿es Magento nuestra mejor opción? Te han hablado del plugin de WordPress WooCommerce, Prestashop… Es complicado elegir.
Magento es una plataforma “open source” que nos sirve para gestionar nuestro E-commerce. Se trata de un gestor muy completo que comprende: contenidos, precios, clientes, inventarios y lo más importante, información logística. Todos estos aspectos se pueden gestionar desde Magento simplemente con un usuario y contraseña.
El desarrollo de Magento comenzó oficialmente a principios de 2007 y siete meses después se liberó la primera versión beta al público. Surgió para aportar una solución E-commerce. Se trata de una plataforma de comercio electrónico cargada con un montón de funcionalidades y con código abierto. Existen varias versiones de Magento, versión Community (versión gratuita, es la más adecuada para la mayoría de los minoristas) y la versión Enterprise (versión Premium, es una buena opción a minoristas de nivel medio o grandes empresas).
¿POR QUÉ ESCOGEMOS MAGENTO?
Son diferentes los motivos por los que Magento destaca:
– Es opensource.
– Cuenta ya con una comunidad enorme de usuarios.
– Dispone de infinidad de extensiones y plantillas, gratuitas (y de pago).
– Es escalable y modular.
– Permite diferentes sitios web, tiendas y vistas.
– Fácil de internacionalizar.
– Buen posicionamiento en buscadores.
– Adquirido por Ebay / Paypal.
A pesar de las ventajas que tiene el usar Magento como plataforma para nuestro E-commerce, es verdad que también cuenta con una serie de desventajas que deberemos de tener en cuenta: es complejo, se necesitan programadores, requiere muchos recursos del sistema, la gestión de pedidos y facturación es mejorable…
Magento nos ofrece herramientas con las que podemos configurar el SEO para así aumentar el tráfico web a partir de resultados de búsqueda. En cuanto al carrito de compra, en Magento podemos elegir entre múltiples opciones de procesamiento de pagos y utilizar también nuestras pasarelas de pago preferidas. En cuanto a la atención al cliente, Magento ofrece un acceso instantáneo al historial de compras o seguimiento del pedido de nuestros clientes.
Usando el panel de administración, podemos gestionar la transacciones, pedidos, emitir facturas todo desde una única ubicación. Magento nos permite integrar los pagos en un solo clic y hasta podemos crear un programa específico para que se facture más tarde ofreciendo así a nuestros clientes la posibilidad de financiar sus compras.
En cuanto al inventario, es muy fácil importar, exportar y gestionar nuestro inventario. Podemos personalizar nuestras páginas de producto con imágenes. En lo que respecta a la seguridad de nuestro E-commerce, Magento ofrece servicios para que podamos resolver el problema con rapidez. Se trata de la mejor plataforma a la que podemos optar hablando en términos de protección para nuestro negocio online.
Desde Ecommaster os aninamos a probar tanto Woocommerce, como Prestashop o Magento y así poder decidir mejor qué plataforma preferís pues el uso de cada una de ellas dependerá del tipo de E-commerce que queramos crear.
Cursos relacionados:
– Curso de WordPress y WooCommerce
– Curso Avanzado de Magento
– Curso Avanzado de Prestashop
– Especialista en CMSs (incluye los 3 anteriores)
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.