En nuestra última clase de Ecommaster Online III Edición tuvimos con nosotros a Pau Ferri, especialista en comercio electrónico y co-fundador de Reunalia y Mabisy.com, quien compartió con nosotros un método de trabajo que podemos llevar a la práctica para captar y fidelizar clientes.
Índice de contenidos
ToggleMÉTODO DE 0 A 100 EN 8 SEMANAS
Semana 1: Prepárate para la acción
1. Crea una identidad alternativa en Internet
2. Utiliza un programa con el capturar todo (Evernote, Netvibes, Feedly…)
3. Mide tu situación actual (Visitas mensuales / Posiciones en buscadores)
4. Otras acciones fundamentales:
– Crea un documento de seguimiento de campañas
– Crea alertas de Google de tu marca y tus criteros clave
– Crea un archivo de clave
Semana 2: Paga por traer visitantes hoy mismo
1. Crea una campaña en Google AdWords para un producto: Este anuncio sólo debe salir a quien quiera comprar, por lo tanto:
– Debe incluir el precio y los portes en el anuncio
– Debe enlazar a una Lansing de producto concreto
– Debe llevar implementado el código de conversión
2. Crea una campaña en AdWords para el resto de productos y categorías de la tienda
– La pondremos en marcha sólo cuando la primera campaña esté convirtiendo al menos al 0,5 %
Semana 3: Estrategia de contenidos
1. Elige las palabras clave más adecuadas a tu tienda
– Utiliza herramientas de palabras clave: Soolve, Semrush, Mergewords…
– Organiza la lista con Keyword Planner de Adwords
– Analiza la competencia con Majesticseo
– En un Excel organiza por:
1. Volumen
2. Opción de compra
3. Competencia
2. Crea una historia alrededor de tu marca:
– Un mensaje principal
– Problemas que solventa
3. Subcontrata la elaboración de contenidos (Odesk.com, Elance.com, Nubelo.com, AdTriboo.com…)
Semana 4: Crea tu blog
1. Con los plugins adecuados:
– All-in-one-seo o Yoast
– JetPack
2. Crea un post que merezca la pena leer
– Cada post una única idea
– Desglosa en párrafos de máximo 4 líneas
– Utiliza negritas, subrayados y listas
– Incluye imágenes y vídeos
– Mínimo 400 palabras, 1.000 lo recomendado
3. Crea post de varios tipos (listados, comparativas, recopilatorios, resultados a problemas, etc.), pero hazlo constantemente
Semana 5: Posiciona en buscadores
1. Instala el plugin a tu navegador SeoQuake
2. Adapta cada página de tu tienda al criterio asociado
3. Conecta con Webmaster Tools de Google
* No olvides revisar los enlaces 404 con Xenu y que las páginas estén optimizadas con SeoFrog
Semana 6: Enlaces hacia tu tienda
1. Consigue enlaces desde sitios de calidad a tu tienda
2. Genera contenidos como “Guest Blogger”
3. Técnicas avanzadas de negociación
4. Conseguir enlaces donde la competencia (Open Site Explorer.org / Hrefs.com)
5. Genera notas de prensa acorde a tu PUV (Propuesta Única de Venta)
Semana 7: Clientes en RRSS
1. Crea tu página en Facebook
2. Aprovecha Twister para tu tienda online
3. Google Plus, la imprescindible para posicionar
4. Genera vídeos para YouTube
5. Crea un perfil en Pinterest
6. Crea un perfil en Flickr
7. Crea un perfil en LinkedIn
Semana 8: Crea tu base de datos de contactos
1. Selecciona la tecnología a emplear (Mailchimp, Aweber…)
2. Pon el acceso a la suscripción de la tienda
3. Genera contenidos especiales para la base de datos
4. Haz envíos periódicos
5. Crea grupos en redes sociales
6. Crea un auto-respondedor con contenido interesante
Otras acciones recomendadas
1. Publica tus productos en comparadores (Google Shopping, Mercamanía, Shoppy Doo… )
2. Campañas de Display
3. Campañas de Retargeting
4. Redes de afiliados
5. Envío a bases de datos con permiso
Y para terminar os dejamos uno de los tantos consejos que compartió con nosotros Pau en clase:
“No te creas nada de lo que te digo, pero experiméntalo todo y saca tus propias conclusiones”
Así que pon en práctica el método que Pau nos propone y así podrás compartir con nosotros tu experiencia, tus dudas y como no, tus logros. La captación y fidelización de clientes con tiempo y un buen plan de trabajo se puede conseguir más fácilmente de lo que crees.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.