Tanto los inversores como los emprendedores tienen especial predilección por proyectos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), principalmente proyectos de internet y e-commerce, según concluye el Termómetro de la inversión en Startups en España 2011 elaborado por Ready4Ventures.
La preferencia por este tipo de proyectos se debe a los éxitos en compañías TIC americanas y por el hecho de que sean proyectos de análisis sencillo, fáciles de comprender y con un retorno de la inversión a corto plazo. También los proyectos tecnológicos se encuentran entre los favoritos, mientras que los proyectos del sector servicios y agroalimentarios son los más impopulares por su falta de innovación.
Según el estudio elaborado Ready4Ventures, plataforma para operaciones autogestionadas de inversión en capital riesgo, el perfil del emprendedor de una startup (empresa de reciente creación en fase de arranque) es de un hombre de entre 31 y 45 años que mayoritariamente lleva más de cinco años ejerciendo la actividad emprendedora y busca el autoempleo. Estos datos contradicen la idea generalizada de que el emprendedor suele ser un “recién licenciado”.
Aunque tres de cada cuatro emprendedores se ha financiado con ahorros propios o apoyo familiar, lo cierto es que en el futuro, más de la mitad espera solicitar financiación por parte de inversores privados. Precisamente respecto a los inversores (también concentrados entre 31 y 45 años), el informe concluye que mayoritariamente invierten con un objetivo superior a cinco años. El 42%, además, ha invertido en más de cinco operaciones, y casi la mitad reconoce haber tenido algún fracaso.
En cualquier caso, más del 40% espera incrementar la disponibilidad de fondos para invertir entre este año y el próximo. Con todo ello, el estudio prevé que en los próximos meses se cerrarán más operaciones de inversión en startups, de menos de un millón de euros y principalmente en el sector de las TIC y en el tecnológico. Fuente: expansion.com
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.