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Cómo hacer un estudio de mercado para que el lanzamiento de nuestro negocio online sea un éxito

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Este artículo es un post invitado, escrito por Juan Carro, Docente Técnicas de estudio de mercado en negocios online en Ecommaster y Director de marketing online en Bitusí. Comenzar un negocio siempre es difícil pero aun mas cuando es un negocio online. Muchas son las preguntas que nos rondan, ¿Cuánto venderé?, ¿Quiénes son mis principales competidores?, ¿Hay demanda para mi producto? La importancia de contar con la información sobre el sector y competencia es fundamental para que el emprendedor tenga éxito al lazar su negocio. Muchas son las preguntas y aun más si necesitamos de un inversor para el proyecto, el cual nos pedirá un pleno conocimiento del mercado y de nuestros competidores. En este post vamos a explicar algunas de las técnicas de análisis de mercado online que enseñamos a los alumnos del Ecommaster para su formación en comercio electrónico.

Imaginemos que queremos montar una tienda online de venta de material deportivo de pádel. La Segmentación de la oferta en el canal online. El top 30 recoge el 90% del tráfico. Realizaremos un análisis del top 30 de los resultados en los principales buscadores, utilizando para las búsquedas la palabra clave que defina mi producto o sector. Este análisis lo tomaremos como una muestra de mercado online y la analizaremos para conocer datos tan importantes como: identificación de competidores, estrategias de marketing de canal, tipología de resultados de nuestro sector. ¿Porqué el top 30?, según fuentes de la consultora NPD, el top 30 recoge el 90% del tráfico y el top 10 recibe el cerca de 80% mas tráfico que las posiciones 11-30. Segmentaremos los resultados y nos dará como resultado que los jugadores de pádel que buscan equipación en internet encuentran la siguiente tipología de resultados y su peso en presencia online.

Calculo demanda y análisis de competidores, la Cuota de mercado es la fracción que se tendrá del total del mercado disponible. La Demanda del mercado online esta formada por los consumidores de un producto determinado, en esta caso los interesados en productos de pádel , por lo que utilizaremos el keywordtool de google, para conocer las estadísticas de búsqueda por termino. Recordar que esta cifra no es la cuota de mercado. La Cuota de mercado es la fracción, porcentaje o Nº de unidades que se tendrá del total de mercado disponible o del segmento del mercado que se quiere conseguir, en nuestro siguiente post trataremos esa temática. Análisis de los ecommerce de nuestros competidores. Para el análisis de los competidores, crearemos una tabla con los siguientes indicadores: Páginas indexadas, links, % de rebote, 1º categoría indexada, 2º categoría indexada. Estos indicadores son orientativos y según la necesidad de información que necesitemos podemos añadir más.

Para el porcentaje de rebote y el Nº de links utilizaremos Alexa, la desventaja, es que si nuestro competidor no tiene ranking Alexa no saldrá su dato (cosa que sucede mucho con pequeños competidores) Ej. Utilizando Alexa para conocer el % de rebote links externos a la web El dato de indexación se consigue con el Número total de páginas Indexadas en el directorio principal, utilizaremos: webcompetidor. También Analizaremos como otros índices, la 1ª y 2ª categoría indexada en los resultados lo que nos informa de que productos están mas posicionados. En el ejemplo inferior podemos ver las diferencias al utilizar esta comprobación. Después de recoger los datos podremos componer una tabla así: Ej. Cuadro comparativo de Competidores. Competidor Paginas indexadas links rebote 1º categoría indexada 2º categoría indexada Padelvip.com 933 119 41.2%. Palas Marcas Fuente: elaboración propia con los datos de Alexa y site/amp; en google. Las tiendas online venden a personas. Conocer las características de tu público objetivo es fundamental para crear las ofertas y campañas que se ajusten a las necesidades, las motivaciones y sus hábitos de consumo. Para conocer todos estos factores podemos usar el consumer barometer de google y segmentar la información en: El papel que juegan los buscadores dentro del proceso de búsqueda/compra.

 

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Cómo los usuarios buscan/compran productos o servicios. Definir como los usuarios acceden a internet(ordenadores, tablets, móviles). Comparar patrones de conducta de búsqueda/compra entre países. Podemos ver los resultados de nuestra selección con el consumer barometer de google para la tienda de productos deportivos de pádel, con los indicadores superiores. Estacionalidad de la demanda, Google trends. Las acciones de promoción del plan de marketing se desarrollan a lo largo del año, el google trends, nos facilita la información para conocer cuando la demanda es superior o si sufre estacionalidad mi producto. Este dato, como tendencia a lo largo del año, también se utiliza para crear la previsión de ventas en el plan de negoción de la tienda online. Encuestas online sobre el público objetivo. La forma mas real de conocer los gustos y preferencia de nuestro target es preguntándoles directamente, para ello podemos realizar encuestas online, en el mercado hay diferentes opciones como surveymonkey.com o Google consumer surveys.

Los alumnos del Ecommaster sacan el máximo beneficio a estas herramientas al aprender como diseñar una encuesta correctamente, desde marcar los objetivos de la encuesta, diseño de preguntas tipo en bloques y el análisis de las respuestas. Pero lo importante de una encuesta es poder rentabilizar el tiempo invertido por ese esperado futuro cliente, para ello tenemos que estructurar muy bien el cuestionario con preguntas en bloque como: Segmentación Publico Objetivo, para que el encuestado se sienta identificado. Preferencia de compra offline-online. ¿Usan internet y compran offline? Características de búsqueda del producto. Utiliza “long tails” o la marca del producto Soportes de búsqueda mas utilizados para realizar compras. Que dispositivos utilizan para la búsqueda y compra final del producto. Factores de compra. Cual es el punto decisivo para compra en una tienda online. Realizar un estudio de mercado lleva tiempo, dinero y organización pero posiblemente sea el mejor invertido si pensamos en realizar un proyecto online.

Autor: Juan Carro

 
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