Escoger la estrategia de marketing online de tu ecommerce es casi tan difícil cómo conseguir tu primera venta real. Corrijo, en realidad escogerla es fácil, lo complicado es acertar con ella. Reconozco que llevo semanas dándole vueltas a cuál debe ser la estrategia de mi ecommerce. Tratándose de un mercado con enorme oferta y con competidores ya situados no parece una gran idea ofertar más de lo mismo, es por eso que la intuición me lleva a apostar por algo más arriesgado.
Por tanto la duda ha pasado a ser la siguiente: si no opto por una estrategia de marketing online al uso, ¿por cuál apuesto? Honestamente tampoco creo que sea necesario inventar la rueda. Si tienes una idea brillante, adelante, pero puede que sea suficiente estudiar qué se ha hecho antes en situaciones similares y adaptarlo a tu ecommerce. Tampoco creo que nadie conozca la estrategia perfecta para este tipo de escenarios por mucha experiencia en marketing que tenga. Probablemente un experto nos pueda aconsejar en base a su experiencia previa y los resultados que obtuvo en proyectos anteriores. Nos podrán dar consejos y propuestas que funcionaron bien en otros lugares y que probablemente funcionarían en nuestro caso, pero no dejará de ser una estimación aun por cumplirse. De modo que la mejor opción quizás sea leer mucho, informarse, estar atentos a todas las estrategias de marketing que nos rodean y usar mucho el sentido común. Nos bombardean a diario con lemas, eslóganes, jingles… a los que ya somos prácticamente inmunes pero algo deben de conseguir cuando se siguen usando.
Permanezcamos alerta a ellos en busca de una buena opción para nuestros intereses. Hoy por ejemplo aparece la siguiente campaña de marketing display en ElPaís, donde una entidad bancaria ha comprado todos los espacios premium para no poner nada. A cambio de ese descanso para nuestros ojos nos ofrecen espacio para pensar. No sé si me abriría una cuenta con ellos, pero desde luego a mi me ha sorprendido y el impacto es lo que me ha llevado a escribir esta entrada en el blog. Otra alternativa al marketing online ordinario que describa fielmente nuestro producto puede ser la psicología inversa, un concepto tan absurdo como efectivo. Aunque este vídeo no tiene que ver directamente con el marketing es sin duda la definición más clara del poder que tiene está técnica.
Creemos estar de vuelta de todo, ser los más listos de la clase, sabernos todos los trucos y como consumidores no nos damos cuenta que esa fortaleza es tremendamente rentable para estrategias como esta. Yendo un paso más allá, la psicología inversa combinada con el marketing de prohibición puede ser incluso más efectiva. Doritos, con su campaña «Desciende a lo prohibido», o Frigo con su «Magnum Temptation» nos venden el no lo hagas porque está prohibido. En ambas campañas los resultados fueron mejor de lo esperado diciéndole al consumidor precisamente que no hiciera algo porque no debía hacerlo. Ahora queda el paso difícil, decidir por cual apostar. Siendo positivo, estamos en la época del año perfecta para escuchar propuestas con la campaña de Navidad en pleno apogeo. Consultoría gratis en marketing online simplemente encendiendo la tele, viendo escaparates, paseando por las calles. Mi propuesta es que aprovechemos el momento para recoger ideas, captar enfoques, anotar ideas y propuestas. Cuando llegue enero ya analizaremos la lista elaborada y decidiremos cuál podría ser una buena opción para nuestro ecommerce.
¿Tienes alguna propuesta? ¿Nos la cuentas? Fuentes: ElPais.com, Pymex.pe
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.