El pasado viernes y sábado llegó a Ecommaster la esperada semana SEO para Ecommerce. Ecommaster recibía la visita de Miguel López, quien tenía encomendada la tarea de poner en valor la importancia del SEO en los proyectos ecommerce de Ecommaster.
No era algo desconocido para los alumnos Ecommaster pero sin duda era una de las semanas marcadas en el calendario por todos dada la importancia de la temática a tratar. Paso a contároslo en esta serie de entradas de Semana en Ecommaster.
La sesión comenzó el viernes con un ritmo vertiginoso de definición de términos y siglas como aperitivo: CPC, CPM, CPL, CPA, ROI, SERPs… acrónimos ya conocidos pero que nunca está de más recordar. Tras esa introducción se analizaron los distintos modelos de negocio en Intenet, basados en SEO o no, aplicando el análisis a cada uno de los proyectos de los alumnos Ecommaster.
A continuación la sesión entró en profundidad en el SEO orientado a Google, factores que condicionan las estrategias SEO en un ecommerce y como lidiar con ellos con garantías se éxito.
Llegados a este punto, con una base firme sobre la que construir el SEO para un proyecto ecommerce, la clase continuó con un estudio sobre cómo definir las keywords para un ecommerce, de qué fuentes es posible extraerlas y como realizar un refuerzo de las keywords definidas para cada proyecto ecommerce.
Se trataron temas como la elección objetiva de la keyword y qué herramientas emplear para ello, la longitud de la keyword, el long tail… (descanso para tomar el aire)
Si apenas tiempo para un café, Miguel es docente con mucha energía, llegó el momento de hablar de la correcta configuración para el archivo robots.txt de un ecommerce, cómo trabajar correctamente el SEO onpage de un ecommerce, los snippets con las herramientas gratuitas y de pago para hacerlo de manera eficiente. Acabada la sesión de viernes, lo que llegó el sábado fue si cabe aun más intenso.
Durante la clase se analizó la importancia del rendimiento de un ecommerce en el SEO y algunos trucos para optimizarlo a bajo coste y con poco esfuerzo. Se trabajó sobre la configuración de los sitemap.xml para ecommerce y la indexación. Google Places, link building, Authorship… sería complicado enumerar la cantidad de contenido visto.
Y para aquel que se quedara con ganas de más, una montaña de bibliografía SEO y fuentes de información para seguir aprendiendo día a día. Si antes de estas 2 intensas sesiones a alguien le quedaba alguna duda sobre la importancia clave del SEO en un ecommerce quedó despejada al finalizar la sesión del sábado.
Como tampoco hay dudas de que los alumnos Ecommaster ya tienen todas las herramientas para trabajar el SEO de sus ecommerce en todos sus aspectos.
Ahora llegó el momento de ponerlo en práctica.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.