La primera edición de Ecommaster Online que echó a rodar hace unas semanas, y al que todavía puedes inscribirte, va cogiendo forma. Superados los típicos escollos que todo nuevo proyecto debe afrontar la edición online del Máster en ecommerce y Marketing Online ha enfrentado a sus alumnos a los primeros pasos que debe dar cualquier emprendedor a la hora de configurar su proyecto desde la base: definir y estructurar su plan de empresa. El objetivo, que todos los proyectos vayan cogiendo forma en tiempo real y estén funcionando al finalizar el curso.
Muchos emprendedores con mayor o menor éxito se hacen eco de que ellos no necesitaron estructurar su plan empresarial, sin embargo debemos ser conscientes de que comenzar nuestro proyecto ecommerce construyendo unos buenos cimientos puede ahorrarnos más de un disgusto a largo plazo, como bien apuntó Fabián López durante la primera sesión del máster online en la que se llevó a cabo una interesante aproximación al mundo del ecommerce, invitando a los alumnos a reflexionar sobre numerosas cuestiones que a lo largo del curso irán dando forma a su plan de empresa: logística, packaging, viabilidad económica, acciones de marketing… Y es que un plan de empresa nos obligará a reflexionar sobre aquello que queremos construir. Nos obligará a definir nuestro proyecto de forma que seamos capaces de explicarlo y defenderlo ante cualquiera. Conseguirá que nuestro ecommerce sea como un hijo al que le hemos dedicado muchas horas y esfuerzo, porque lo que no cuesta no se valora.
Un paso fundamental para dar forma a nuestro ecommerce es conocer a nuestra competencia. Ya lo decía Sun Tzu en El arte de la guerra: «Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado.» Para ello Juan Carro, director de Bitusi.es, profundizó durante la segunda sesión de Ecommaster Online en uno de los primeros puntos que debemos desarrollar en nuestro plan de empresa, el estudio de mercado, una herramienta fundamental a través de la cual desgranaremos la situación del mercado online en el que queremos posicionar nuestro proyecto. Qué palabras claves utiliza nuestro publico objetivo para encontrar a nuestra competencia. Cómo han estructurado los productos en sus tiendas online, qué categorías les han asignado, cómo gestionan los envíos, las devoluciones, la atención al cliente… Cuáles son los precios de venta. Y si conocer a nuestra competencia es fundamental, conocernos a nosotros mismos es otro de los pilares para asegurar el correcto funcionamiento de nuestro ecommerce.
Para empezar debemos tener claro quién formará parte del equipo, cuáles son las funciones que desempeñará cada uno y cómo regularemos la relación entre los socios. Así, durante la tercera sesión de Ecommaster Online David Zaragoza, cofundador y director de proyectos de Avanzis, dejó clara la importancia que tiene un buen pacto de socios pare evitar problemas futuros como el bloqueo a la hora de afrontar una venta de una parte de la compañía, o las responsabilidades, competencias y compensaciones que deberá asumir cada socio. Si te interesa el mundo del ecommerce y estás pensando en montar tu tienda online no pierdas de vista las posibilidades de formación que te ofrece Ecommaster. Acelera tu proyecto y dale forma asesorado por un gran equipo de profesionales. ¡Te estamos esperando!
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.