¿Os acordáis de los post sobre las posibilidades de WordPress para montar un e-commerce? Pues hemos hablado con los chicos de viniloo.com, una tienda de camisetas personalizadas, frikis y divertidas que han utilizado el plugin WooCommerce para dar forma a su tienda online. El corazón y el cerebro de la iniciativa son Pablo de Caminito Artes Gráficas y Fernando Muñoz Rosales o como él mismo se define, Señor Muñoz. – Con la gran cantidad de opciones para montar un e-commerce ¿Por qué WordPress y el plugin WooCommerce? Elegimos WordPress principalmente por la curva de aprendizaje, ya que es mucho menor que la necesaria para aprender a manejar plataformas como OsCommerce, Prestashop, Magento o similares. Además, WordPress nos daba lo mínimo que necesitábamos, ya que nuestra web es relativamente sencilla y los productos también lo son. – ¿Cuáles serían los principales pros y contras que le veis a la gestión de una tienda online con WordPress?
Pros: curva de aprendizaje mucho mas corta, pocos plugins para tener una buena instalación y la potencia de WordPress, que, bien trabajado, automatiza muchos procesos. Además, la comunidad tras WordPress y la empresa tras WooCommerce no parecen que vayan a dejarla de lado.
Contras: Si la tienda es compleja, la necesidad de personalización es demasiado elevada y el rendimiento de la web lo sufre. El servidor se resiente a poco que la tienda sea compleja. – ¿Cómo influye en las ventas el trabajo que hacéis en las redes sociales? Hemos observado que mientras el blog está parado Twitter y Facebook es vuestro territorio. El día a día de la tienda no da para actualizaciones historiadas en el blog, mientras que Facebook y Twitter nos es mucho mas sencillo de mover: dialogo, temas cortos, mucho humor y promoción a partes iguales. Un Facebook o un Twitter que solo promociona sus productos, no entra en conversación, es un sinsentido. Las redes sociales se llaman así porque socializan. – ¿Habéis valorado integrar la tienda directamente en Facebook? El coste de la implementación o la curva de aprendizaje no podemos sostenerla en este momento. Acabamos de abrir una nueva tienda física en Marbella y somos una empresa pequeña, con tres personas, por lo que no podemos dedicar de momento tiempo a aprender la plataforma. No la descartamos en un futuro como complemento, pero las redes sociales tienen un problema: la base de datos no es nuestra, sino de la red social, y si la red social cierra nosotros nos quedamos sin contenido y sin posibilidad de retomar el contacto con los que allí comentábamos. Y depender de esa plataforma es bastante arriesgado. Como complemento sí, como sustituto, nunca. Nuestro dominio es nuestra marca y es nuestro.
¿Cuáles fueron vuestros primeros pasos a la hora de plantearos lanzar una tienda online? ¿Hicisteis un plan de viabilidad, un estudio de mercado? No, la verdad es que fue una historia graciosa. Yo (Señor Muñoz) era amigo del propietario de Caminito Artes Gráficas, una tienda física donde me hacía todas las camisetas. Una vez llegó una persona a venderle una tienda y Pablo (el dueño) me comentó que por qué no montábamos una, en vez de darle el dinero a otra persona. Me pareció bien y muy lógico. Para mí era una cuestión de tiempo, llevaba tiempo queriendo montar un negocio propio y me pareció la mejor forma de adentrarme en el mundo del e-commerce personalmente. No tuvimos plan de viabilidad, pero sí que hicimos un estudio de mercado, desde el punto de vista SEO, para ver la complejidad y aquellos temas que podían dar más beneficio. Y surgió viniloo.com – En la segunda entrada del blog comentáis que ya habíais estado online antes ¿Qué pasó? El primer Viniloo lo montamos con WP-E-Commerce, hasta que en una actualización del plugin se volvió completamente inestable y decidimos mudarnos tras una mejora en la seguridad de WooCommerce. Al principio, los temas de WooCommerce hacían uso de TimThumb, una librería que te permite redimensionar las imágenes, pero ha sido uno de los grandes caballos de Troya de los blogs de WordPress.
Cuando WooCommerce sacó algún tema responsive y no basado en timthumb decidimos dar el salto. WooCommerce permitía categorizar y facetar los productos de forma correcta lo que sumado a la potencia de WordPress como plataforma, la hacían muy acertada. – Uno de los puntos clave para que una tienda online funcione es la logística ¿nos explicarías brevemente vuestro secreto para lograr un cliente satisfecho? La logística es importantísima, pero los problemas siempre van a existir, no existe la empresa de logística perfecta, la que siempre hace todo bien, así que hay que ser muy proactivo en el trato con el cliente, preocupándose por sus problemas. El problema es que un cliente no recibe una compra, pues hacemos todo lo posible por solucionarlo, nos informamos, preguntamos y hasta que todo está correcto y el cliente satisfecho, no nos quedamos tranquilos. Nosotros no podemos solventar los problemas logísticos, pero no debemos nunca dejar de lado el problema del cliente, que es nuestro problema.
¿Un consejo para aventureros que estén pensando en montar un e-commerce? No es la panacea. Montar un e-commerce no solucionará los problemas de la empresa, porque se requiere tiempo o dinero (es decir, se requiere dinero) para estar bien informados, para hacer el trabajo bien, para poder solventar los problemas de la web, para saber cómo invertir en SEO, Redes Sociales o SEM. En nuestro caso teníamos los dos pies que necesitábamos para el negocio: el producto y el fabricante de las camisetas (Pablo) y la parte técnica de la web (Señor Muñoz), por lo que sumábamos recursos necesarios para tener algo de éxito en Internet. Nuestro negocio fundamental se sustenta en las tiendas físicas. Para nosotros, la web es un medio más, es un camino más para promocionar nuestros productos (de los miles de diseños que tenemos en los ordenadores de la tienda, en Internet tenemos unos pocos) y es un nuevo canal de venta, que debe complementar el canal tradicional. Y si se tiene una web, no basar toda la venta en el SEO, repartir ingresos entre SEO, PPC, SM, marca,…
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.