Tan solo pocos días después de que la tienda online hiperanimal.es se alzara con el galardón a la mejor tienda online de mascotas en los Ecommerce Awards 2013 España ha saltado la polémica ya que la asociación sin ánimo de lucro Confianza Online ha decidido retirar su sello de confianza online a hiperanimal.es.
Según explica la propia asociación en un comunicado: Ante la imposibilidad de contactar con las empresasClick Low Cost, S.L(www.hiperanimal.es) y ECOMMERCE INTERNATIONAL CB (.maxipienso.), y ante la falta de funcionamiento de su sitios web, correos electrónicos y teléfonos,Confianza Online ha procedido a dar de baja a estas empresas con efecto inmediato, por lo que no va a ser posible tramitar reclamaciones a través de Confianza Online contra estas empresas.
El diario online Hemerotek explica el caso en profundidad en uno de sus artículos y revela también que algunos de los datos sobre número de ventas, clientes y volumen de facturación eran un tanto contradictorios. Asimismo, desde valenciabusiness.es explican el uso de promociones e incentivos por parte de hiperanimal.es para conseguir votos para el concurso que pudieron influir en el resultado final de la votación. Ya comienzan a aparecer por internet y redes sociales afectados por la supuesta estafa que reclaman el dinero por un pedido cobrado y no servido como podemos leer en esta web de afectados o en este foro.
Se trata de un duro golpe a la confianza online de los negocios en internet cuyos efectos son difíciles de mesurar a corto plazo. En el comercio online la confianza es uno de los tesoros más valioso y más difícil de conseguir y conservar. Casos como el que presentamos en este artículo hacen mucho daño al resto de tiendas online que trabajan duro día a día para cumplir con sus clientes.
Y para que no sean todo malas noticias, dentro de este embrollo nos gustaría destacar la brillante idea surgida de la propia competencia directa, en este caso de Miscota.es quienes, en una maniobra muy hábil, ofrecen 30€ de descuento a todos los clientes afectados por la supuesta estafa. Aquí el que no corre vuela. Esperemos que casos de este tipo no se repitan y de esta manera rememos todos juntos hacia una mejora en la confianza del consumidor final en las compras por Internet.
¿Y tú, estás entre los afectados? ¿Nos cuentas tu caso?