Para poner en marcha un gran proyecto hay que contar con un gran equipo. En nuestra serie de entrevistas dedicada a desgranar el día a día del online manager, que arrancó hace un par de semanas, nos hemos dirigido en esta ocasión al equipo responsable del marketing y comunicación del eShow, uno de los eventos de referencia a nivel nacional e internacional en el mundo del Ecommerce, Marketing Online, Hosting amp; Cloud, Social Media, Mobile y Digital Signage, con ediciones en Sao Paulo, Madrid, Lisboa, Barcelona y Bogotá.
De izquierda a derecha: Marina Planas, Mercè Parra y Jèssica Casado Equipo de Marketing, Comunicación y Eventos de eWorld ¿Qué procedimiento seguís a la hora de establecer las distintas campañas o estrategias en redes sociales de eShow? Marcamos un calendario previo al evento para establecer qué posts y en qué redes sociales publicar, adecuando el contenido a cada una de ellas. La planificación de contenidos y redes sociales ¿con cuánto margen de tiempo se realiza? Es bastante inmediato.
En nuestro caso, los contenidos se publican como mucho al día siguiente de generarse para que sigan siendo noticia ¿Establecéis horarios para las publicaciones o vais actualizando sobre la marcha? Normalmente tenemos un horario establecido, dependiendo del número de posts y en función del evento que estamos organizando en cada momento. ¿Utilizáis herramientas de programación de contenidos? Hootsuite ¿Cómo realizáis el seguimiento de cada acción?
Normalmente son contenidos informativos de los que no esperamos una respuesta por parte de los usuarios pero pueden darse casos en los que sí planteamos una interacción, por ejemplo, si realizamos un concurso. Aún es ese caso, debido a que son acciones poco frecuentes, no utilizamos ninguna herramienta específica de medición de impacto. ¿Medís el ROI? ¿Cuál es el valor máximo para establecer que la acción ha sido rentable? Lo único que podemos “valorar” es el número de seguidores en las distintas de RRSS y la asistencia a nuestros eventos pero en nuestro caso es muy difícil conocer la rentabilidad exacta de cada acción. La viralidad ¿cuestión de suerte o es el resultado de un trabajo bien coordinado?
Trabajamos con planificación y coordinación para conseguir un buen resultado en cuanto a la difusión de nuestros contenidos pero tenemos claro que el factor suerte existe y que a veces, de manera inexplicable o no intencionada, un contenido alcanza unos límites inesperados de viralidad. Vais a sacar un especial en prensa ¿el papel sigue siendo una buena apuesta? Tenemos mucho público que además de estar al día en tendencias digitales y ser usuarios online, también es lector de prensa en papel, por lo que creemos que ambos tipos de publicaciones son igual de importantes.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.