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El día a día de un online manager: Silvia M. García – Freelance

En nuestra aventura por intentar desgranar los secretos del día a día de los Community Managers, Social Media Managers, Content Manager… hoy le toca el turno a Silvia M. García, periodista que lleva buceando en la comunicación online desde hace tres años.

 

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¿Sigues algún procedimiento estandarizado a la hora de definir una campaña o estrategia en redes sociales? En mi opinión, lo primero es detectar las necesidades del cliente, de quien solicita esta campaña. Detectar qué tipo de empresa o producto es el que desea comunicar en redes sociales y, a partir de ahí, definir cómo enfocarlo y dónde situarlo. No hace falta estar en todas las redes sociales, sino saber dónde situarse para que te vean y te conozcan bien y así poder atender todas las demandas del público de la manera más eficiente posible.

– La planificación de contenidos y redes sociales ¿Con cuánto margen de tiempo la llevas a cabo? Es importante tener establecido un buen calendario de acciones previsto pero también tener capacidad de reacción para poder actuar a tiempo cuando ocurra algún imprevisto en la marcha de la campaña o para modificar acciones que no funcionen bien, cambiarlas por otras mejores… Dependiendo del tipo de acción que queramos realizar necesitaremos más tiempo o menos. Soy partidaria de planificar los contenidos, por ejemplo, para un blog, de forma semanal o quincenal, pero dejando siempre margen a los cambios por actualidad o importancia de las noticias en el momento. La información es algo vivo, siempre puedes encontrar nuevos temas que modifiquen el calendario. Guiarse siempre por el sentido común, contar con un buen equipo y hacer una buena planificación son la base para que todo el proyecto tenga sentido.

– Soy partidaria de planificar los contenidos, por ejemplo, para un blog, de forma semanal o quincenal, pero dejando siempre margen a los cambios ¿Estableces horarios para las publicaciones o vas actualizando sobre la marcha? Me gusta establecer horarios para tener un control de qué publico, qué horas tienen mayor repercusión y respuesta del público… Esto ayuda a tener una visión global de los resultados sobre la marcha de la campaña o del proyecto en concreto en que esté trabajando.

– Pero, igual que con la planificación de contenidos y redes, la comunicación debe estar viva y mantenerte siempre despierto. ¿Utilizas herramientas de programación de contenidos? Sí, he utilizado TweetDeck, Hootsuite para Twitter principalmente y últimamente utilizo las herramientas de programación en el propio Facebook, porque me han dado buen resultado y las otras han fallado en alguna ocasión.

 

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¿Cómo realizas el seguimiento de cada acción? Dependiendo del tiempo que la campaña o el proyecto dure, suelo realizar análisis de resultados mensuales sobre la respuesta del público. Medir de forma cuantitativa el valor de una acción no me parece la mejor forma de calificarla. Soy partidaria de buscar el valor de esas acciones en respuestas tangibles (acercamiento del público a la marca, aumento de ventas…). No soy partidaria de medir los resultados de las acciones en el número de ‘Me gusta’ que recibe una publicación en Facebook.

¿Mides el ROI? ¿Cuál es el valor máximo para establecer que la acción ha sido rentable? En las campañas en las que he trabajado no era parte de mis funciones medir el ROI ya que correspondía a otros compañeros esta tarea.

¿Cuántos proyectos has llegado a gestionar a un mismo tiempo? El máximo de proyectos que he gestionado han sido cuatro.

¿Cuál es el tiempo mínimo de dedicación que consideras óptimo para obtener unos resultados aceptables? Cada proyecto necesita de un tiempo personalizado, no se puede establecer un tiempo estándar para todos los proyectos puesto que cada uno tiene necesidades diferentes. La dedicación depende, también, de la respuesta que reciban. Los proyectos que pueden rodar solos requieren de menos tiempo de dedicación, en otros hay que ser más insistente hasta que pueden crecer por sí mismos gracias a la respuesta del público… pero siempre sin perderlos de vista.

– La viralidad ¿Cuestión de suerte o es el resultado de un trabajo bien coordinado? Es imprescindible coordinar bien el equipo y el trabajo para obtener buenos resultados. La viralidad parece la Tierra Prometida para los que encargan proyectos o campañas de comunicación de este tipo. Aunque todo depende del objetivo de los proyectos, pero por lo general, no creo que sea más efectiva una campaña muy viral que una que se mantiene con el tiempo y va creciendo poco a poco.

 
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