Como CEO de un Ecommerce, estoy seguro que tu día a día contiene una lista de procesos pequeños que parecen ser interminables. Ha llegado el momento de mejorar tus procesos y tener más tiempo libre para dedicar a tu estrategia.
En el comercio electrónico, incluso las decisiones más pequeñas de hoy pueden tener un gran impacto mañana. La dirección de equipo, las prioridades y adelantarse a las nuevas tendencias del mercado pueden hacer que nuestro ecommerce sea rentable durante el paso del tiempo.
Antes de que sigas leyendo, me gustaría comentarte que si eres un propietario de una tienda online hemos desarrollado un programa formativa precisamente para todos aquellos directores de orquesta que necesitan escalar su marca y ver la rentabilidad de su comercio en Internet: Curso para EcommerCEOcmo intensivo
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ToggleOptimiza procesos gracias a las Automatizaciones en tu Ecommerce
En el punto en el que nos encontramos, no hay tiempo para retrasos. De hecho, lo que siempre falta es tiempo. Imagina como una tarea tan común en todas las tiendas online como la de subir un catálogo de productos, es una tarea engorrosa que puede retrasar meses el lanzamiento de una tienda online o el alta en un nuevo canal de venta.
Esto no es concebible en el mercado actual. Los equipos especializados y los desarrollos a medida han pasado a mejor vida para la gran mayoría de ecommerces pequeños y medianos del mercado.
Gracias a la tecnología nos encontramos muchos softwares que nos permiten automatizar gran parte de las tareas recurrentes dentro de la gestión de un ecommerce.
Herramientas como Zapier pueden ayudarnos a interconectar herramientas y automatizar procesos dentro de la operativa diaria del equipo de marketing.
ℹ️ Cómo utilizar Zapier para automatizar tu Tienda Online
CRMS como Clientify, muy orientados al marketing digital también nos pueden ayudar a definir nuestros embudos de venta y facilitar el proceso de captación y conversión entre los departamentos de ventas y marketing.
ℹ️ Top 5 mejores CRM para Ecommerce
Explora otros canales de venta online
¿Piensas que vender en Internet es solo tener una tienda online? Déjame decirte entonces que estás cegado. Ahí fuera existen muchos otros canales de venta como Amazon que pueden ser decisivos para definir tu éxito en la venta online.
Como experiencia personal, hemos conseguido que Amazon llegue a representar el 50% de los pedidos anuales en tan solo 4 años de inversión, frente a otros 20 vendiendo en un ecommerce propio. Está claro que en Amazon no tienes ni los mismos márgenes, ni pones tu las normas, pero al final es adaptarse o morir. Si no lo haces tú, lo van a hacer tus competidores o aquellos que acaban de nacer como aquel que dice y viene pisando fuerte.
Tenemos el caso de alumnos que no conseguían arrancar su proyecto a través de su propio portal y gracias a los marketplaces han conseguido una facturación de millones anuales. Si quieres aprender cómo lo han hecho, puedes hacerlo en nuestro Curso para Directivos de Tiendas Online que te comentaba al inicio del artículo.
No basta con incluir tus productos en nuevos canales. También tiene que optimizar al máximo los anuncios para destacar entre la competencia. Ahora mismo, puede que estés pensando: «No tengo tiempo para eso». Sin embargo, si lo hace por pasos, se convierte en algo manejable.
ℹ️ Ebook de iniciación en la publicidad de Amazon
Ahora está pegando muy fuerte Miravia, de hecho nosotros ya estamos dados de alta y vamos a explicar en próximas sesiones cómo funciona. Hemos tenido la experiencia de algunos alumnos que hemos formado y se han dado de alta y nos confirman que les están entrando pedidos diarios por este canal de venta, cosa que no conseguían en su Shopify habitual.
Tu labor como CEO también es la de identificar qué canales puedes encajar mejor con tu público objetivo o con la imagen de marca que quieras dar, así como las complejidades para poder integrarlo con tu actual sistema de ventas. Sea cual sea tu objetivo, la diversificación de canales es un camino muy recomendable a seguir.
Define objetivos junto a tu equipo que puedas medir
Puede parecer muy obvio, pero seamos sinceros, no es la primera vez ni la última que decides realizar una acción sin luego medir la efectividad que has tenido. Como hablaba, el sector ecommerce es muy rápido en algunas ocasiones y la agilidad en un equipo es un punto muy positivo.
El problema viene cuando lo de no medir se convierte en un hábito, el crecimiento sólo puede medirse con objetivos. La mejor práctica desde hace mucho tiempo son los objetivos SMART, es lo primero que tratamos con nuestros alumnos de las formaciones tipo Máster.
(S) Específicos, (M) Medibles, (A) Alcanzables, (R) Relevantes, (T) Basados en el tiempo.
La buena noticia para un CEO de comercio electrónico es que todo lo online es prácticamente medible: Las visitas, impresiones, CPC, CPL, CPA…
Transmitir estos objetivos de manera clara es clave a la hora de explicárselos al personal. En concreto, el liderazgo en el comercio electrónico requiere explicar el «qué» y el «por qué» de sus objetivos y KPI en términos que sean tan fáciles de aplicar como de entender.
Los KPI y los objetivos SMART a menudo se mezclan con un montón de jerga empresarial, y aunque estos dos conceptos son lo suficientemente populares como para que la mayoría de los miembros del equipo los conozcan de memoria, el resto del lenguaje utilizado en los objetivos debe explicarse con ejemplos y orientación.
Todo lo que tienes que «mandar» a tu equipo para: Mejorar métricas y KPIS y ganar dinero.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.