¿Cómo definir el público objetivo para un ecommerce?

En primer lugar, hay que tener claro qué es el público objetivo. Es el segmento de la población al que vas a dirigir tus productos o servicios.

Es muy importante definirlo para poder comunicarte de forma correcta según el perfil que tenga.

¿Cómo definir el perfil de tu público objetivo?

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Para ello tienes que basarte en las características del producto o servicio que ofrezcas.

Hay tres preguntas claves que tienes que hacerte para empezar, ¿quién?, ¿cómo? y ¿dónde?

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De forma más específica éstas preguntas deben responder a:

 Sexo: masculino, femenino o ambos.
 Edad: franja de edad a la que te dirigirás
 Dónde vive: especificar varias zonas geográficas, ya sea dividiendo por CC.AA, por ciudades, pueblos, etc…

También puedes incluir variables como los hábitos de compra que tenga, los estudios que posea e incluso las aficiones e intereses, y cualquier otra variable que pueda ayudarte a definir el perfil de tu cliente.

No tienes que centrarte en tener un único perfil,  ya que probablemente vayas a tener más de un tipo de cliente.

¿Qué redes sociales utilizar?

Tener definido el perfil de tu público objetivo te ayudará a elegir en qué redes sociales estar.

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Dependiendo de la edad:

 Menor de 30 años: Instagram, Snapchat, Twitter, Whatsapp, Youtube, Spotify.
 Entre 31 y 55 años: Spotify, Google +, Twitter e Instagram.
 Más de 55 años: Google + y Twitter.

Dependiendo del sector al que te dirijas:

Si se trata de sectores como la restauración, moda o cualquier otro que la imagen es un punto importante, ha de usarse Instagram, Pinterest, Trendy, etc.

Si se trata de una empresa B2B, Linkedin y Google + son las mejores opciones.

En cuanto a Facebook, podría utilizarse en todos los casos ya que es la red social que lidera a todas.

Yo siempre aconsejo probar en distintas redes sociales y quedarte con los perfiles de las que funcionen mejor. No sirve de nada estar en todas las redes sociales y luego no actualizar, ni estar pendientes de ellas.

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