El hosting u hospedaje de tu comercio electrónico, es uno de los primeros pasos que debemos dar una vez que tengamos nuestro plan de marketing y negocio listos, así como un dominio adecuado para el mundo online. Empecemos por saber que es Hosting para comercio electrónico, en un lenguaje común es donde va a estar físicamente mi tienda para ofrecer los productos y servicios. Si pasamos el mundo offline es lo mismo que decidir donde voy a abrir mi tienda para poner mis productos o servicios y con ello promocionar mi marca. La gran diferencia que es en Internet es mucho mas barato que físicamente, sin embargo tiene la misma importancia, ya que no es lo mismo tener una tienda en mi casa que en un centro comercial de prestigio.
¿Dónde hospedo mi página para mi comercio electrónico?
Si nos ponemos a buscar en internet, sin lugar a dudas encontrarás opciones al por mayor, pero todo dependerá de como quieras empezar y muy importante ver que dicho proveedor te de opciones de crecimiento. Buscar y poder probar que la parte de administración de tu sitio sea algo sencillo y no requieres de un experto en programación para poder hacer cambios. La interface más común para hacer se llama CPanel, donde no necesitas ninguna expertos para poder utilizarla. Si eliges tener una plataforma tecnológica como Magento, WordPress, Prestashop, etc, revisa que tu proveedor tenga la opción de instalar esto con un simple click, hay aplicaciones como SimpleScripts que utilizan muchos proveedores donde puedes instalar las plataformas que te menciono en dos o tres simples pasos y lo importante sin preocuparte por que base de datos o lenguaje de programación y tener que seguir un eterno manual de configuración donde entiendes la mitad de lo que te dice.
Revisa que la página haga respaldos diarios y tengas manera de restablecerlo de forma sencilla, esta parte es importante ya que cuando empezamos a experimentar con la creación de nuestros comercios electrónicos, literalmente juegas a ver como se ve mejor, si le pongo un nuevo template de diseño o algún plug-in y en ocasiones esto rompe alguna configuración y puedes perder todo si no tienes un hosting que te permita regresar a una versión anterior. Una herramienta básica para tú comercio electrónico es el correo electrónico, es un servicio que prácticamente todos los proveedores tienen, pero verifica que lo puedas usar con tu propio dominio y que puedas crear cuentas de correo ilimitadas y lo puedas utilizar con los típicos clientes de correo (POP3,IMAP,Webmail).
El tipo de infraestructura (hardware) que ofrecen puede estar dividida en los siguientes puntos:
Compartida: Es cuando entras al paquete básico, que incluye todo lo que hemos mencionado y más, pero tu sitio estará en un servidor donde lo compartes con otros sitios, claro tiene su seguridad y privacidad no pienses que vas a ver los otros sitios con los que compartes ni mucho menos. La ventaja es el costo y la desventaja es que los recursos los compartes con otros sitios. Lo que te recomiendo revisar es que puedas empezar con este servicio pero si creces puedas migrar a otra servicio con mayor rendimiento y exclusivo.
Dedicado: Si requieres un performance mejor y que tu sitio este en una infraestructura robusta, esta es la opción ya que aquí no compartes nada con nadie y es solo para tí, la desventaja es que el precio es elevado y no es muy flexible ya que una vez que creces el hardwares complicado a que lo hagas más pequeño. Por citar un ejemplo de éste tipo, Magento hoy en día recomienda este tipo de infraestructura para ambientes que requiere alto desempeño. Virtual o Cloud: En este caso puede ser compartida o dedicada, lo importante es la flexibilidad que ofrece este tipo de infraestructura.
Un ejemplo es si tienes temporalidad en tu sitio y solo ciertos días, semanas o meses requieres mayor performance lo puedes hacer sin necesidad de rentar más servidores o comunicaciones por meses o años. La desventaja es lo novedoso de dicha tecnología y que al depender más del software y no del hardware, para ambientes de alta de disponibilidad no es recomendable aún. Híbrida: Es la mezcla de las dos anteriores y ya hay varios de los proveedores más importantes del mundo que ofrecen este tipo de tecnología y es la tendencia hacía el futuro en donde puedes combinar precio, rendimiento y escalabilidad a la vez, solo hay que dejar que se consolide en algunos meses. El precio lo dejo como último punto ya que no debe ser un factor de decisión por encima de tus necesidades y requerimientos pero claro que se toma en cuenta, una solución de hosting va desde los 80 o 100 USD anuales hasta miles de dólares, pero recuerda es la base donde va a vivir tu comercio electrónico. Finalmente quiero concluir con que la parte del hosting de tu comercio electrónico es una pieza fundamental pero no se olviden que es un medio no el fin, no decidas algo porque el proveedor no lo puede dar, mejor busca cuales son tus necesidades actuales y futuras y busca quien las puede cumplir. Imagen de ncr.com
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.