A la hora de realizar una estrategia en la Creación de Contenidos en tu blog debes saber qué tienes que publicar y en qué fecha hacerlo. Al seguir un orden, tus lectores y suscriptores verán más claro el contenido dentro de tu blog y tendrán más ganas de leerlo y prestarle atención.
Lo que pretendo con esta guía es más o menos orientarte para que sepas cómo, cuándo y qué hacer en tu blog. A muchas personas les resulta complicado escoger un horario afín a su público objetivo u/o encontrar artículos que leer, por eso, este es otro de los motivos por los cuales voy a realizar este post.
Voy a dividir el artículo en dos partes, una para orientar sobre qué publicar en tu blog y otra para enseñarte a elegir las fechas correctas para publicar tus artículos. De esta forma pretendo ordenar de una manera adecuada ambos conceptos para que así no te líes a la hora de aplicarlos.
Índice de contenidos
ToggleQué Contenido Realizar en tu Blog
Este apartado lo quiero subdividir como ya es una tradición en mí, en puntos para que su seguimiento sea lo más sencillo posible.
1. Tendencias de tu Sector
Explora mediante herramientas como Google Trends las principales tendencias dentro de tu sector, investígalas y realiza un artículo aunque sea de introducción. Esto atraerá a las personas más afines a tu blog.
Este método también te dará la ventaja de transmitir frescura y novedad a través de tus artículos, cosa que a tus seguidores les encantará porque verán que no te atascas en un monotema o en conceptos antiguos relacionados con tu sector.
Algunas herramientas para ver las tendencias dentro de tu sector son:
– Google Trends: Herramienta gratuita realizada por Google la cual te permite filtrar las tendencias incluso por regiones.
– SEMRush: Potente herramienta de analítica web, la cual aparte de realizar un seguimiento a tu competencia, también te permite analizar las tendnecias actuales de tu sector.
– XOVI: Otra herramienta de análisis de la competencia que utilizada de forma eficiente, puede analizar las tendencias del momento mediante palabras clave.
– URL Trends: Esta herramienta te permitirá saber los posts que triunfan en los sitios web que vas a analizar, de esta forma sabrás lo que el público de tu sector quiere.
2. Busca en Foros
Otra estrategia a la hora de saber qué publicar en tu blog sería buscar en los principales foros de tu sector, temas o dudas de los participantes para solucionarlas en tu web dentro de un artículo.
Con esto puedes obtener cierto prestigio dentro de tu sector porque transmitirás una profesionalidad y un buen trato con tus lectores y suscriptores.
Además como hablo también en otro artículo, mediante este método, podrás adquirir enlaces a tu web legales y muy muy valiosos, ya que puedes pasar un enlace a la persona que había preguntado para resolver su duda redirigiéndole de esta forma a tu blog.
3. Estudia a la Competencia
A veces vas a encontrar tu inspiración leyendo los blogs que te hacen competencia, tal vez encuentres un tema del que no has hablado pero te chifla o uno que te resulte interesante para tu blog e investigues sobre él, etc.
Leer a la competencia y «copiarla» no es malo si se hace con cuidado y con mucho tiempo entre la publicación de los artículos e incluso dándoles crédito en tu artículo.
Buscar a blogs de la competencia puede ser una tarea bastante tediosa por lo que te ofrezco las siguientes herramientas de recolección de feeds las cuales te harán la vida mucho más fácil.
1. Feedly: Una de las reinas en la gestión de los blogs a los que sigues, te ofrece una interfaz bastante accesible en la que te ordena los nuevos artículos de los blogs a los que sigues. Puedes utilizarla desde aquí.
2. Flipboard: Flipboard al igual que Feedly es un gran lector de Feeds, este lector te ofrece los artículos a los que sigues en formato de revista para hacerlo más accesible a la vista y atrayente. Si quieres probar Flipboard puedes hacerlo desde aquí.
3. The Old Reader: Este gestor de Feeds es la continuación más directa del ya histórico Google Reader, este gestor te ofrece una interfaz muy parecido a la del antiguo gestor de Google. Echa un ojo a The Old Reader a partir de este enlace.
Cuándo Publicar en tu Blog
En este segundo punto del artículo, aprenderás a controlar los tiempos de publicación dentro de tu blog para así optimizar tu tiempo y calidad en las escritura de los posts.
Como en el anterior punto, te voy a enumerar los principales consejos que se pueden dar respecto a la temporización en la publicación de artículos.
1. Mira a los Grandes
Habrá gente que haya empezado antes que tú a escribir sobre tu mismo sector y esa gente seguramente sea más grande que tú ahí dentro.
Lo más seguro es que ellos publiquen sus artículos en un día fijo dentro de la semana, puede ser un lunes para empezar con fuerza la semana, el viernes para acabarla leyendo un artículo o el día que sea, si lo hace ese día es por algo y harías bien en probar a publicar también ese día.
Este método puede que no te funcione porque al publicar el mismo día que ellos vas a competir de una forma aún más directa de la que ya competías y claro los lectores irán a donde vean que hay más fama.
2. Prueba y Error
Durante las primeras semanas de tu blog o las de tu estrategia de temporización, sería bueno que pruebes a publicar en varios días y analizar las visitas e interacción que recibes en esos artículos, de esta forma al cabo de unas pocas semanas tendrás claro qué días te resultan más rentables para publicar tus artículos.
Va a costar tiempo y recursos analizar qué día es el más idóneo para publicar. Pero creedme que merece la pena hacerlo, vas a ver como tu audiencia va a ir aumentando y esto se traduce en suscriptores y ganancias en el caso de que tu blog esté monetizado.
3. Ve al Contrario que Todos
Sé que en el punto uno he dicho todo lo contrario, pero en el caso de que los puntos anteriores fallen, realiza lo que te digo en este punto ya que hay muchos casos en los que el creador de un blog ha publicado sus artículos en unas fechas no muy estipuladas dentro de su sector y actualmente está triunfando, un ejemplo de ellos es MariusMarketing el cual publica sus artículos los jueves mientras que el resto del gremio suele publicar los lunes.
Pero esto es peligroso y recomiendo hacerlo como última opción ya que sería emular al adolescente que no quiere ser como los demás y todos sabemos que a esos adolescentes se les rechaza muy a menudo por esas ideas.
Para terminar de complementar esta mini guía, recomiendo leer esta otra que hice hace unas semanas en las que explico de una forma más concisa cómo escribir tu contenido del blog.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.