Elegir la mejor hora para publicar en Instagram es importante porque puede tener un impacto significativo en el alcance y la interacción de tus publicaciones. Si publicas en un momento en que tus seguidores están más activos en la plataforma, es más probable que vean tus publicaciones tengan más éxito.
Pero… ¿Cuándo publicar en Instagram? Por desgracia puede requerir de un poco de ensayo y error, a continuación te compartimos nuestras experiencias pero como siempre en el mundo ecommerce, aplícalo con conocimiento de causa a tu negocio.
Índice de contenidos
Toggle¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram España?
Antes de empezar, recuerda que en el mundo hay muchas zonas horarias. Por lo tanto, saber dónde se encuentra tu audiencia es la parte más importante, ya que los tiempos que siguen dependen de su zona horaria específica. Esto lo podemos saber gracias a los Instagram Insights que repasaremos más adelante.
¿A qué hora son más activos los usuarios de Instagram? Usando el sentido común
La mayoría de las veces, y por desgracia, la gente cuando la gente se despierta consulta las redes sociales y pasa un par de minutos o más desplazándose por sus noticias o viendo Instagram Reels. Por lo tanto, alrededor de las 7-8 de la mañana puede ser un buen momento para publicar por la mañana.
Otros momentos para publicar en Instagram y en el que la gente suele estar con el móvil es la hora de la comida. Publicar sobre las 13 y las 15 horas, cuando es probable que la gente se vaya a comer, puede ayudar a que tu publicación tenga más éxito.
La gente también tiende a desplazarse por las redes sociales justo después del trabajo o antes de acostarse, horas de las 20 a las 00, pueden resultar efectivas.
Mejor hora para publicar en Instagram Domingo: Aunque en la mayoría de los días, las primeras horas de la tarde no son un momento importante para publicar, sí lo es en Domingo, cuando el pico de actividad se produce entre las 6 y las 8 de la tarde.
Básicamente dispondríamos de tres franjas horarias positivas: cuando la gente empieza el día, a la hora de comer y por la tarde o antes de irse a dormir. Puedes empezar usando estas horas como guía inicial y luego ajustar las horas de publicación según la zona horaria y la actividad de tus seguidores.
Otra cosa esencial a mencionar es que los algoritmos de Instagram se centrarán en promocionar las publicaciones más recientes, por lo que tratar de encontrar las horas en las que tus usuarios están activos es crucial.
Aún así, ten en cuenta que el mejor horario para publicar en Instagram pueden depender de la edad, el grupo demográfico y el sector de tu público objetivo.
Horas de publicación que hay que evitar en Instagram
Hagamos el ejercicio inverso y volvamos a las rutinas naturales de la gente.
Los fines de semana tienden a tener niveles de participación más bajos, pero no los descartes del todo. El sábado puede ser un buen momento para publicar si lo haces en el momento adecuado, encontramos sectores como la moda en el que los usuarios continúan siendo muy activos.
Pero el consenso ha sido que el Domingo es el peor día para publicar, ya que la gente está descomprimiéndose o preparándose para la semana que viene. Por lo tanto, suelen pasar menos tiempo navegando por las redes sociales, a excepción de la noche.
Todos odiamos los Lunes. Así que evítalos para realizar comunicaciones importantes en tu calendario de publicaciones, ya que la gente está volviendo a sus rutinas y suele tener poco tiempo o prestar menos atención.
¿Con qué frecuencia debo publicar en Instagram?
Una de las preguntas que todos nos hacemos y de nuevo la respuesta es… depende.
En primer lugar, ¿tiene suficientes imágenes de productos, contenidos e ideas para publicar un par de veces al día o a la semana?
Por otro lado, no publiques contenido por publicar con regularidad. En lugar de ello, dedica tiempo a elaborar una estrategia de contenidos. Eso puede llevar más tiempo al principio, pero te dejará con menos estrés y dolores de cabeza a medida que pasen las semanas.
Podrás dedicar más tiempo a gestionar las redes sociales y a interactuar con tus seguidores, y menos en preocuparse por publicar suficientes contenidos. Si no tienes muchas ideas para publicar, prueba a hacerlo tres veces por semana. Después de un tiempo, más o menos, puedes volver a ajustar el calendario.
¿Cómo encontrar las mejores horas para publicar en Instagram?
Aunque ya he sentado las bases sobre cuándo empezar a publicar, es hora de perfeccionar algunas tácticas, lo primero es apoyarte en tu Instagram Insights. Para ello, configura tu cuenta como empresa o creador: es necesario para ver Instagram Insights.
Una vez que tengas 100 seguidores o más, podrás ver los datos demográficos, como la edad, el sexo y la ubicación de tus seguidores.
Instagram Insights también te ofrece la posibilidad de analizar las publicaciones de alto rendimiento. Así podrás preguntarte: ¿Qué hizo que esta publicación funcionara? ¿Fue una imagen de alta calidad? ¿Fue la hora de la publicación? ¿Quizá el texto y los hashtags? ¿O fue una mezcla de todos ellos?
Así podrás crear publicaciones similares en el futuro. También es importante tener en cuenta que algunos contenidos no funcionan bien, mientras que otros sí. Si analizas el contenido y los tiempos de publicación de forma conjunta, te resultará más fácil ver qué está funcionando bien y por qué.
También puedes utilizar herramientas como Metricool que llevando un seguimiento de la analítica de tus propias publicaciones y la interacción recibida, es capaz de indicarte por colores, qué franja horaria es la mejor para publicar en Instagram.
Así que ya sabes, usa el sentido común, prueba, analiza tus resultados y apóyate de resultados analíticos reales como los de Instagram Insights para determinar cuando es el mejor momento para publicar en Instagram. Si quieres saber más sobre esta red social, así como aprender a captar tráfico mediante publicidad en Internet tienes el Curso sobre Facebook y Instagram a tu disposición.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.