Pigeon, el algoritmo de Google que ayuda a los negocios locales

En este artículo queremos hablarte de Pigeon, un algoritmo que saco Google a mediados de julio de 2014 para darle un impulso más local al SEO. Cuando este nuevo integrante de la familia algorítmica vino al mundo, cambió la manera en la que los resultados de búsqueda tradicionales aparecían. Asimismo, también le concedió un nuevo protagonismo a los resultados de Maps. ¿Cuál es el objetivo vital de Google Pigeon? Se trata de dar una mayor importancia a los negocios que estén más cerca del usuario. Ahora, además de atender a los 3 mil de millones de parámetros que este motor de búsqueda tiene en cuenta para establecer laautoridad y la relevancia de una página, se van a priorizar los mejores resultados locales o de la zona geográfica desde la que el usuario realiza la búsqueda. Aquí tienes un ejemplo. Eso sí, para ello tenemos que establecer correctamente nuestra ubicación en Herramientas de búsqueda. Si no hacemos esto, nos mostrará los resultados más relevantes para España y no a nivel local. Por cierto, mientras escribía este artículo me he dado cuenta de hasta que punto llega la importancia que se le da al mapa. En los pequeños detalles se puede apreciar las intenciones de Google. Y es que a medida que bajamos haciendo scroll hacia el final de la página de resultados, Maps nos va acompañando a lo modo “sticky header”. Mola :P. Bueno, sigamos. La entrada en escena de Pigeon tuvo una consecuencia, y es que incrementó la visibilidad y la importancia de directorios, que como todos sabemos recogen datos de todos los comercios que hay en nuestra localidad. Por ello, para optimizar nuestro posicionamiento local una buena opción es registrarnos en directorios de empresas como Páginas Amarillas (que tiene mucha autoridad) o TripAdvisor, que filtra los establecimientos por municipios y nos muestra valoraciones de los clientes. Dicho de otra manera, estos tienen un enfoque que casa perfectamente con Pigeon, por lo que a partir de ahora debemos incluirlos en nuestra estrategia SEO. Vale, vale. ¿Y qué más puedo hacer para tener contento a este algoritmo? Además de estar en los directorios de calidad, debes optimizar al 100% el perfil de tu empresa en Google +. Esto era algo esperable, el buscador barre para casa y quiere darle vidilla a su red social a las buenas o a las malas. Es recomendable darse de alta en Google My Business, aportando datos sobre lo siguiente: nuestra actividad empresarial nuestro horario fotografías (Pigeon es muy visual) teléfono de contacto url etc A parte de todo esto, hay algo importante que debemos hacer: el “marcado” de nuestro negocio en Google Maps y la verificación. Es importante hacer esto bien, ya que si no es así seremos invisibles en el mapa. Y ya hemos visto que si somos invisibles en Maps, somos invisibles. Y es que esto es algo muy poderoso de cara a mejorar tu SEO local. Sino, vuelve a la imagen anterior sobre los resultados de búsqueda y fíjate en la cantidad de resultados que cumplen estas condiciones. Y mira donde están. ¿Significa esto que si no eres un pequeño establecimiento local no puedes sacar partido de este algoritmo? En absoluto. En el caso de que tu proyecto ya tenga una cierta presencia y tengas varias tiendas repartidas en un mismo país o región, una opción interesante sería crear una página en la que estén recopiladas todas tus tiendas a modo de lista. A partir de esta , tu cliente puede acceder a la página que más le interese. Igual explicado así es un poco confuso, lo admito. Es por eso que vamos a verlo con un ejemplo de Ikea, que tiene muy bien implementado esto. Esto no solo facilita la indexación de webs para cada tienda física, sino que también permite la transmisión de autoridad desde la tienda o web principal a las páginas del resto de establecimientos. Linkbuilding interno en estado puro. En estas páginas, cuantos más datos relevantes incluyamos (nombre de la tienda, dirección, número de teléfono, horario…), mejor nos tratará Pigeon. Cabe decir que no es necesario contar con una tienda online, ya que Penguin está enfocado a los negocios físicos. Simplemente con una web corporativa con un buen trabajo de SEO en el sentido amplio de la palabra y teniendo bien optimizada nuestra presencia en G+ tenemos opciones de estar bien posicionados para nuestra ciudad. Resumiendo, la conclusión es clara. Si queremos mejorar nuestra visibilidad en los resultados de búsqueda locales, debemos usar las herramientas que Google pone a nuestro alcance. Debemos crearnos un perfil en My Business con información completa sobre nuestro negocio. También debemos darnos de alta en los principales directorios de empresas de mayor autoridad, que tienen un enfoque eminentemente local en cuanto al posicionamiento. Si gestionamos todas estas acciones de una manera adecuada, unificaremos la información que hay sobre nosotros en la red y transmitiremos una imagen de marca más coherente.

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