Plantillas para WordPress

Hay distintos tipos de páginas web y nosotros deberemos elegir que tipo y en qué plataforma queremos hacer la nuestra.

WordPress nos ofrece una amplia gama de temas que se pueden amoldar a nuestro negocio.

En muchos de estos casos, las plantillas traen plugins adaptados a las necesidades de cada una para hacernos el trabajo más fácil y no tengamos que programar o contratar a un programador externo para realizar el trabajo de puesta a punto de las funcionalidades. Aunque esta no es una de las mejores prácticas ya que al añadir funcionalidades integradas directamente en el diseño dependeremos casi totalmente del tema.

Los temas no deben aportar ninguna funcionalidad para eso están los plugins.

 

wordpress Ecommaster

Te traigo los principales tipos de plantillas que te puedes encontrar en WordPress, así podrás seleccionar la que más se amolde a lo que necesitas.

 

QUÉ SON LOS TEMAS

Una vez que tenemos una pagina web con valor hay que enfrentarse a los problemas de diseño y para ello están los Temas. A diferencia de los Plugins un sitio web solo puede hacer uso de un Tema a la vez aunque tengamos varios instalados, ya que esto asegura una apariencia consistente en todos los apartados.

 

TIPOS DE TEMAS

Aunque cada tema es único, y no existe ninguna categorización oficial por parte de WordPress vamos a dividirlos en tres bloques principales para entenderlo mejor:

 

Temas básicos

  • Es el que utilizaríamos para crear un blog de la manera más rápida y sencilla.
  • Se basan en las entradas y no tienen muchas opciones de diseño
  • Son la mejor opción para empezar a utilizar WordPress
  • Con la instalación de WordPress nos vienen instalados los típicos twenty-nineteen y similares.

Ojo, la versión de WordPress 5.9 viene con el tema Twenty twenty-two que integra el último modelo de diseño WordPress full-site editing. Viene con un personalizador en fase beta y de momento es el único tema para trabajar con el nuevo editor. Aquí tienes las novedades.

 

Temas prediseñados

Nosotros seguimos trabajando sobre el contenido en formato texto y el tema es capaz de interpretarlo y mostrar el diseño final en el front-end.

Pueden funcionar de varias formas :

  • widgets
  • shortcodes
  • custom post types que como su propio nombre indica son entradas de post pero que se utilizan para otros objetivos, como capítulos de cursos o reviews de clientes.

 

Page builders

Se trata de un plugin que te permite crear mediante «Drag&Drop» el contenido de cada una de las páginas de tu sitio web. Es más complejo de gestionar que las opciones de un tema básico, a cambio, ofrece mucha más flexibilidad en el diseño del sitio.

  • Son la opción perfecta para diseñadores que desean maquetar sin recurrir a la programación.
  • Las interfaces de los pagebuilders son más potentes y complejas que la del editor clásico de WordPress

Ejemplos:

  • Elementor
  • Divi
  • Gutenberg, que es el editor oficial de WordPress desde hace años sustituyendo al antiguo wysiwyg de la plataforma. Aunque todavía puedes utilizarlo a través del siguiente plugin. No te recomiendo hacerlo ya que la mayoría de plugins actuales ya incorporan bloques para insertar directamente en gutenberg al formar parte este del Core de WordPress.

La principal diferencia entre estos dos es que el Elementor tiene una versión gratuita y Pro y el Divi tiene una versión de pago al año o de por vida para sitios web ilimitados. Es el único que ofrece una licencia de por vida para usar en sitios web ilimitados.

 

¿Dónde puedo descargar los temas?

  • Se puede desde el repositorio oficial de WordPress en el apartado de temas
  • Páginas como themeforest (recuerda checkear la ultima actualización, número de reseñas, número de instalaciones, compatibilidad con nuestra versión de WordPress…)

 

¿Cómo instalar un tema en WordPress?

  1. Si el tema se encuentra en el repositorio oficial de WordPress, podemos acceder desde nuestro BackEnd, descargarlo y activarlo.
  2. Subiendo el .zip del tema al mismo backend de WordPress, esto normalmente ocurre con las versiones Premium de nuestros temas.
  3. También lo podemos hacer mediante FTP arrastrando la carpeta descomprimida del .zip en /wp-content/themes

 

Algunos Temas recomendados

  • Para webs corporativas, ecommerce o blog: Astra
    • Astra viene con un gran repositorio de layaouts y ejemplos para no tener que empezar a construir nuestra web desde cero. Para ello instala el siguiente plugin.
  • También muy utilizada en blogs: GeneratePress 
  • Tema para nicho de afiliados: Orbital

¿Qué son los Shortcode?

Usan una sintaxis muy parecida a HTML, con [corchetes] en lugar de <comillas angulares>

Ejemplo: [button colorred«] Haz Click [/button]

Partes:

  • Button: El nombre del shortcode.
  • Color: El nombre de un atributo del shortcode.
  • Red: El valor de un atributo.
  • Haz Click: El contenido de un shortcode.

 

Por defecto los ShortCodes no vienen en nuestra instalación de WordPress, deberemos descargar packs de Shortcodes en forma de plugin desde el repositorio oficial de WordPress. A veces también vienen integrados con el Tema.

 

Los Shortcodes te permiten insertar todo tipo de elementos pero no es una buena práctica basar todo nuestro diseño en ellos. Esto es debido a que si el día de mañana queremos desinstalar el plugin o el tema que los interpreta perderemos gran parte del diseño

 

Tipos de temas en WordPress

 

Plantillas para Blogs

Las más típicas dentro del CMS más utilizado en el mundo, WordPress fue creado como un CMS orientado a la creación de blogs y a día de hoy sigue siendo el rey en este ámbito.

Estas plantillas no suelen traer muchos plugins extras, sin embargo, muchas de ellas (de pago por supuesto) proporcionan plugins especializados en el blogging y en la optimización de WordPress.

 

Plantillas Orientadas a la Creación de Foros

En este caso, las plantillas se adaptan a la creación de foros o comunidades de personas y suelen venir con plugins especializados en ello.

Muchos de los plugins que vienen en estas plantillas han sido desarrollados por los propios creadores de la plantilla para que así el funcionamiento del ecosistema de la web sea lo más óptimo posible.

 

Plantillas Corporativas

Las plantillas corporativas fueron creadas para vender la imagen de una empresa, en su gran mayoría solo cuentan con unas páginas en las que se presentan al equipo y los objetivos de la empresa.

Este tipo de temas suelen contar con plugins de administración de clientes o de trabajadores para que así se puedan colocar en distintas partes dentro de la web sin tener que darlos de alta en muchos sitios a la vez.

Curso WordPress 100% Online

 

Plantillas para Portfolio

Los diseñadores, fotógrafos, pintores y artistas en general suelen utilizar este tipo de temas.

La finalidad de estos temas es exponer a modo de currículum las obras de los dueños de la página. Además, también suelen incluir alguna página diseñada para ser una tienda, de esta forma el dueño de la página además de exponer sus trabajos también podrá venderlos.

 

Plantillas de Ecommerce

Últimamente con la salida de WooCommerce se ha puesto de moda realizar las tiendas bajo la plataforma WordPress, junto a esto han salido cientos de temas relacionados con el Ecommerce para que los usuarios que se animen a realizar su tienda online con WordPress lo tengan más fácil a la hora de elegir tema.

Este tipo de temas, además de traer WooCommerce instalado, también suelen traer plugins propios de gestión o de seguridad de la web.

 

Plantillas Educativas

WordPress además de poder ser un gestor de blogs o una tienda online, también puede ser una plataforma educativa, gracias a los desarrolladores de este CMS, se han conseguido plugins orientados a la educación, tanto para la gestión de alumnos, profesores, realización de exámenes online, notas, evaluaciones, etc.

Este tipo de plantillas aún no están muy explotadas, sin embargo albergan un gran potencial que puede ser capaz de competir con los CMS especializados en la educación.

 

Plantillas de Eventos

En WordPress existen diversas plantillas orientadas a distintos eventos de la vida diaria, desde bodas, bautizos y comuniones hasta la celebración de un trofeo o campeonato deportivo.

Sin embargo, este tipo de plantillas son muy parecidas a las de los blogs ya que suelen ser una página estática con una galería de imágenes enseñando los mejores momentos del evento en sí.

Si ya tienes decidida la plantilla que vas a utilizar en tu negocio online, puedes apuntarte a nuestro curso avanzado de WordPress y WooCommerce donde te enseñaremos a realizar una puesta a punto del CMS para que conviertas el mayor número de visitas posibles en ganancias. También regalaremos una plantilla a todos aquellas personas que se apunten al curso.

¡Suscríbete ahora!

Inscríbete al blog y recibe los últimos artículos sobre Ecommerce y Marketing Digital:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Máster y cursos

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

Máster online

¿Quieres sacarte un Máster en Comercio Electrónico a distancia?

Máster online

Máster online ¡Apúntate a nuestro Máster en Comercio Electrónico a distancia!

Contacta con nosotros
  • Whatsapeamos
  • ¡Te llamamos!
  • Sin prisa
Déjanos tu mensaje
directamente por whatsapp

    Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos
    Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “SUS DATOS SEGUROS”



      Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos.
      Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad


      Contacta con nosotros
      • Whatsapeamos
      • ¡Te llamamos!
      • Sin prisa
      Déjanos tu mensaje
      directamente por whatsapp

        Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos
        Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “SUS DATOS SEGUROS”



          Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos
          Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad