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Toggle¿Qué es el IPI Score en Amazon? Inventory Performance Index
El Índice de Rendimiento de Inventario (IPI) es una puntuación que Amazon evalúa para determinar lo bien que los vendedores gestionan su inventario. La puntuación oscila entre 0 y 1000.
Si eres un vendedor nuevo no tendrás una puntuación IPI – normalmente no obtienes una puntuación IPI hasta unas 15 semanas después de enviar tu primer artículo a Amazon FBA.
El IPI de Amazon puede beneficiar tanto a los vendedores como a Amazon. La optimización del inventario reducirá la pérdida de ventas y los costes de mantenimiento de inventario para los vendedores. Esto también ayuda a Amazon al garantizar que los vendedores están abasteciendo sus almacenes con los productos adecuados en las cantidades correctas, lo que aumenta la utilización de su red de almacenes.
▶️ Recuerda que tienes una Guía sobre Amazon FBA en el siguiente artículo
¿Cómo se calcula el IPI Score en Amazon? Índice de Rendimiento de Inventario
Amazon no desvela las matemáticas que hay detrás del IPI. Sin embargo, sí sugiere que hay tres factores que contribuyen a su cálculo.
- Exceso de inventario, para reducir los costes de transporte y almacenamiento de existencias
- Inventario en existencias, para evitar roturas de stock y pérdidas de ventas
- Inventario varado, para garantizar que su inventario está disponible para la compra y la entrega
Exceso de inventario
El exceso de inventario mide tiene en cuenta las tarifas de almacenamiento y los costos de mantenimiento del inventario de FBA de lento movimiento. Los porcentajes de exceso de inventario ayudan a los vendedores a planificar cuándo almacenar más o retirar inventario de FBA.
Inventario en stock
Amazon tiene en cuenta el porcentaje de tiempo que tus productos han estado en stock durante los últimos 30 días, y da más importancia a los artículos que han vendido más unidades en los últimos 60 días. Si mantienes un inventario en existencias elevado, se perderán menos ventas.
Inventario varado
El inventario varado proporciona información sobre los productos que no se están vendiendo debido a un problema. Esto puede deberse a que el listing no cumple las directrices de Amazon o a problemas con la herramienta.
¿Qué desventajas supone tener un IPI Score bajo?
Tener un Índice de Rendimiento de Inventario por debajo de 350 puede afectar negativamente en la logística FBA (logística de Amazon).
Se nos puede poner un límite de almacenamiento, que si superamos nos cobrarán una tarifa por exceso de almacenamiento. O en el peor de los casos rechazar nuestro inventario FBA.
Cómo mejorar tu IPI Score en Amazon
Teniendo en cuenta los valores que hemos comentado, hay 3 maneras de mejorar tu IPI de Amazon.
- Mantén una rotación de inventario adecuada. No almacenes ni demasiado ni demasiado poco inventario. De este modo tu IPI debería permanecer en buen estado.
- Lleva un seguimiento de tus listings mensualmente y planifica con antelación las fluctuaciones de la demanda en función de las vacaciones, las temporadas, etc. Arregla el inventario varado (con errores), y elimina las unidades sobrantes de Amazon.
- Vigila tu IPI semanalmente. Ignorar el IPI puede tener un impacto significativo en tu capacidad para mover más inventario a la red de Amazon y podría incurrir en grandes gastos de almacenamiento.
Conceptos erróneos sobre la puntuación IPI
- Los productos nuevos perjudican su puntuación IPI – Esto es falso. Amazon sólo mira el historial de ventas de los productos después de 90 días, por lo tanto el lanzamiento de nuevos productos no perjudica su puntuación IPI.
- Las nuevas cuentas de vendedor tienen una puntuación IPI – Esto es falso. Las nuevas cuentas de vendedor no obtendrán una puntuación IPI hasta aproximadamente 15 semanas después de que envíen su primer artículo a los centros de cumplimiento FBA de Amazon.
- Puedes mejorar rápidamente su puntuación IPI – Esto es falso. Su IPI es un reflejo tanto de la actividad reciente de ventas/almacenamiento como de la actividad histórica de ventas/almacenamiento.
- Marcar artículos como no reponibles ayuda a su puntuación IPI – Esto es falso. Marcar un artículo como no reutilizable no tiene ningún impacto en su puntuación IPI.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.