Cómo hacer redirecciones 301 en WordPress

Si estás inmerso en el mundo del marketing digital tarde o temprano vas a necesitar redireccionar alguna URL. En el siguiente artículo hablaremos sobre la importancia de las mismas y de cómo podemos gestionarlas de manera rápida y eficiente dentro de nuestro WordPress.

Que es una redirección 301

Una redirección es una orden a nuestro servidor para que cuando una URL  sea visitada en el navegador muestre en su lugar otra alternativa. Hay varios tipos de redirecciones, aunque la más conocida es la 301. 

 

Antiguamente, las redirecciones 301 no traspasaban toda la autoridad de página en página. No se sabe exactamente cuanto PageRank se perdía en cada redirección pero los expertos consideraban que alrededor de un 15%.

 

Un punto importante es que a día de hoy, 2021, Google tiene en cuenta las redirecciones. Esto significa que cuando las aplicamos se traspasa la autoridad de la url antigua hacia la nueva.

 

 

¿Para qué puedo utilizarlas?

  • Para realizar un cambio de dominio web.
  • Cuando modificamos una url para hacerla más amigable.
  • Cuando queremos aprovechar un contenido bien posicionado para derivar tráfico a uno más nuevo y completo.

 

Cómo crear una redirección 301 con .htaccess

Quizás este sea el método más conocido pero necesitaremos tener acceso al servidor mediante FTP para editar el archivo .htaccess Uno de los clientes FTP más conocidos es Filezilla, con él deberemos acceder a la carpeta raíz de nuestra página web.

 

Los accesos te los suelen dar con la contratación de tu hosting pero no dudes en escribirles un ticket si necesitas ayuda con este proceso.

 

Además solo los servidores Apache usan .htaccess. Al ser un aspecto más técnico posiblemente tengas que preguntar directamente al hosting.

 

Una vez hayamos localizado el fichero .htaccess procederemos a abrirlo con cualquier programa de edición de texto sin formato, nosotros recomendamos Sublime Text o NotePad++, aunque también lo puedes hacer con el bloc de notas de Windows. También te recomendamos que realices una copia de seguridad de este archivo por si es necesario restaurarlo en un futuro.

 

Para realizar la redirección 301 de una página anterior a una página nueva deberías añadir la siguiente línea de código en el fichero:

 

1 Redirect 301 /old-page.html /new-page.html 

 

Donde /old-page.html es la página a la que queremos que se le aplique la redirección 301 y /new-page.html la nueva página de destino que se mostrará al acceder a la anterior.

 

 

Cómo crear una redirección 301 en WordPress

Cuando utilizamos el CMS con mayor comunidad del mundo la cosa cambia. Además puede resultarnos útil aprender este método por si no tuviéramos acceso al servidor mediante FTP como hemos visto antes.

 

Dentro de WordPress vas a encontrar muchos plugins que te ayuden con las redirecciones, algunos de ellos son multipropósito y forman parte de alguna suit de SEO que si no vamos a utilizar al completo, no es demasiado aconsejable instalarlas por la velocidad de carga que nos puede llegar a consumir.

 

Nuestra recomendación es utilizar el plugin Redirection con + 2 millones de descargas. Su funcionamiento es muy sencillo, además te permite «clasificar» las redirecciones en grupos creados por ti mismo para que luego te sea más fácil identificarlas y trabajar con ellas:

 

Plugin Redirection
Haciendo una redirección 301 con el plugin Redirection

 

El plugin también viene con un apartado de Importar / Exportar lo que nos permite descargar todas nuestras redirecciones en formato .csv o incluso en el formato de código de .htaccess.

 

Importar / Exportar redirecciones 301
Importar / Exportar redirecciones 301

 

También trae una opción bastante útil que es la de Supervisar URLS. Aquí podemos marcar los distintos custom post type de nuestro WordPress (por ejemplo también sería capaz de detectar los productos de una instalación de WooCommerce) para que cuando modifiquemos su slug para hacerlo más amigable de cara el SEO, se genere la redirección 301 automáticamente.

 

Supervisar plugin Redirection
Opción Supervisar plugin Redirection

 

Y eso es todo por hoy, esperamos que te haya quedado un poco más claro en qué consiste una redirección 301 y cómo puedes aplicarla de manera sencilla y sin necesidad de código en tu WordPress para trabajar el SEO de tu página web.

¡Suscríbete ahora!

Inscríbete al blog y recibe los últimos artículos sobre Ecommerce y Marketing Digital:

Máster y cursos

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

Máster online

¿Quieres sacarte un Máster en Comercio Electrónico a distancia?

Nueva Edición Curso para Ecommerce Managers

Curso Intensivo 2 meses para adquirir los conocimientos necesarios

Contacta con nosotros
  • Whatsapeamos
  • ¡Te llamamos!
  • Sin prisa
Déjanos tu mensaje
directamente por whatsapp

    Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos
    Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “SUS DATOS SEGUROS”


      Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos.
      Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad

      Contacta con nosotros
      • Whatsapeamos
      • ¡Te llamamos!
      • Sin prisa
      Déjanos tu mensaje
      directamente por whatsapp

        Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos
        Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “SUS DATOS SEGUROS”


          Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos
          Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad