Para la presentación oficial del Máster de Comercio Electrónico, tanto los profesores asistentes como los que no podrán venir al estar fuera de Alicante, nos hablarán de los contenidos de sus asignaturas.
Un ejemplo es lo que nos ha mandado el teleco David Zaragoza, de Todoexpertos.com, freq.ly y tixalia.com. Seguro que os engancharán sus clases porque a parte de ser un excelente profesional, es mejor como persona. Os lo copiamos por si no podéis venir: Hola a tod@s! Ante todo pido disculpas por no poder atender personalmente a la presentación de mi asignatura pero os aseguro que me ha sido del todo imposible.
Aprovecho también, desde estas líneas, para agradecer su lectura a quien está haciendo de mí en estos momentos… ☺ Puesto que la orientación del máster es eminentemente práctica y que, además de los contenidos en sí, lo mejor que podemos aportaros los profesores es nuestra EXPERIENCIA, en la asignatura intentaré transmitiros la NECESIDAD e IMPORTANCIA de hacer una buena planificación y puesta en marcha de proyecto.
Sin embargo, mientras que a lo largo de todo el master vais a tratar con detalle todos y cada uno de los aspectos relacionados con el plan de negocio, la técnica, la analítica, las ventas y otros tantos recursos, aquí nos vamos a centrar en algo que, en ocasiones, suele obviarse: las relaciones humanas. Sí, habéis oído bien; las relaciones humanas.
Creedme, llevo más de 12 años en el sector y he visto grandes proyectos que han terminado fracasando, otros que ni siquiera han llegado arrancar y otros tantos que a pesar de funcionar, viven continuas situaciones de bloqueo en la toma de decisiones por no haber sido capaces de regular de forma eficiente o razonable la relación entre los socios.
Por tanto, hablaremos largo y tendido sobre los aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando empezamos a constituir nuestra compañía y empezaremos analizando lo que “tenemos en casa”.
Es decir, qué aportamos cada uno de los miembros del equipo al proyecto en términos de conocimiento del sector, finanzas, mercado, capacidad técnica, etc. con el fin de determinar si es necesario acudir a una búsqueda de socios. Cuando tengamos esto claro, deberemos ser capaces de valorar nuestra compañía de algún modo y proceder al reparto de competencias, accionariado, obligaciones y beneficios.
Esta regulación de la relación entre socios puede ser muy diferente dependiendo si la totalidad de los socios son miembros del equipo original, o hemos necesitado buscar socios complementarios fuera del equipo. Veremos ambas casuísticas con detalle.
Puesto que la negociación es clave en todo lo que hemos comentado con anterioridad, en la asignatura dedicaremos un pequeño role-play a ésta, interpretando diferentes papeles y debatiendo alguna de las técnicas más habituales de negociación desde un punto de vista totalmente práctico y directo.
Por supuesto, no descuidaremos aspectos más formales que necesitamos saber en términos de formas legales de constitución de empresas, así como otros aspectos administrativos que debemos conocer para evitar “disgustos” posteriores.
En resumen, con la asignatura pretendo dar una visión global de las formas más habituales de relación entre socios, analizar cómo debemos realizar la valoración -se trate o no de una startup- de nuestra compañía, debatir sobre algunas claves importantes para llevar a cabo una negociación y revisar los aspectos de tipo administrativo más significativos para evitar sorpresas… y lo más importante… que aprendamos pasándolo bien…
Os veo en unos días, un saludo y ¡gracias a todos! David Zaragoza.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.