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El call to action, la clave de la conversión en tu e-commerce

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La primera regla que debemos asumir cuando definimos la estrategia a seguir a la hora de establecer nuestros call to action (CTA) es que con cada uno de ellos debemos invitar al usuario a hacer algo, la acción es un requisito indispensable, no en vano con el call to action el objetivo puede ser: dirigir el proceso de compra del consumidor de forma que lo llevemos desde la oferta o producto hasta la confirmación del pedido, la obtención del correo electrónico o conseguir un registro, la posibilidad de lograr un descuento, gestionar una descarga u obtener información adicional, entre otros.

Pero repasemos cuáles son las 10 claves que definen un buen call to action:

 

Índice ¿Qué vamos a ver?

1. Que contraste.

El color y el relieve es importante. Un call to action no deja de ser un mensaje con un botón cuyo objetivo es lograr que pinchen sobre él, si el botón es del mismo color del fondo o de un color apagado no llamará la atención de nuestro cliente. Muchas veces esto chocará con la línea gráfica de nuestro diseñador, pero lejos de obcecarnos lo mejor es establecer un test A/B que nos indique cuál de las opciones convierte mejor.

 

2. La situación.

La disposición del botón o llamada a la acción es muy importante. Cuanto más blanco o aire haya alrededor del call to action más destacará y llamará la atención del usuario. Si el objetivo es activar un comportamiento, el call to action tiene que ser lo primero que vea el consumidor al llegar a la página. El resto de la información debe girar a su alrededor. Colocar el precio a buen tamaño junto al botón de compra o añadir a la cesta es una buena estrategia.

 

3. El mensaje.

Los clásicos nunca pasan de moda: Compra ahora; Añadir a la cesta; Regístrate; Sing up now; Download… Los verbos de acción son la clave para motivar una conducta. El comprador online cada vez está más habituado al lenguaje que engloba la técnica del call to action y le resulta fácil de reconocer. Además, acompañar el botón con un lema o con la opinión de usuarios satisfechos refuerza el conjunto y mejora la conversión.

 

4. Si agrupas establece una jerarquía.

Situar dos o más call to acction juntos puede confundir a nuestro usuario y la confusión genera conflicto, lo que puede llevar a que el consumidor abandone nuestra página. Establecer colores diferentes, tamaños o un orden descendente puede ayudar a jerarquizar y dejar claro de un sólo vistazo cuál es el botón que reina sobre el conjunto.

 

5. El tamaño importa.

Un botón pequeño con una tipografía difícil de leer dificultará la comprensión del mensaje y reducirá su efectividad.

 

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6. Crea urgencia.

Incitar a los visitantes de tu web a entrar en acción cuanto antes, la reflexión en el proceso de compra genera abandonos de cestas y nuestro objetivo es que salgan de nuestra web a través de la confirmación del pedido. Realiza el pedido antes de x hora y lo recibes al día siguiente o un Compra ahora y obtén un descuento de un tanto por ciento pueden ayudar a que el consumidor se transforme en cliente.

 

7. Dale relieve.

Aquí volvemos a las tendencias en diseño. Pese a las recomendaciones sobre la importancia de dotar al call to action de relieve y sombras que visualmente lo definan como un botón sobre el que hacer click y al que se le deben asignar las transiciones entre estado inactivo, con puntero superpuesto y activo (una vez el usuario ha pinchado sobre él), la tendencia está definiendo áreas planas, sin sombra ni relieve. Qué funciona mejor sólo lo sabremos aplicando un test A/B a nuestra página.

 

8. Dirige la acción hacia el objeto de deseo.

Que el call to action lleve al usuario hacia el producto o acción prometida en el mismo. Si el link falla o lo derivamos a una página general en la que deberá buscar lo que le hemos prometido posiblemente se irá.

 

9. Destaca la palabra clave.

Utiliza negritas, mayúsculas y distintos tamaños en la tipografía para generar riqueza y dinamismo visual. Que el mensaje se quede grabado a fuego de un solo vistazo.

 

10. Ponlo a prueba.

Crea varios diseños y comprueba cuál funciona mejor. Como ya hemos mencionado los test A/B deben acompañar tu trabajo en el diseño de los call to action. Para ello existen diversas herramientas que pueden ayudarte. Desde los Experimentos en contenidos de Google Analytics, a herramientas de pago y con mayores posibilidades como pueden ser Optimezely o Visual Website Optimizer.

 
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