Para montar una tienda online hay que saber mucho más que SEO

Las posibilidades del comercio electrónico y las nuevas profesiones vinculadas al crecimiento de un sector en el que la competencia cada día es mayor dominaron gran parte del Seminario sobre tiendas online de éxito que tuvo lugar en el auditorio de laUniversidad Rey Juan Carlos de Madridy el cual pudo seguirse también en streaming a través de la red. Durante la jornada organizada por ecommaster.escon el objetivo de presentar el Máster en e-commerce y marketing digital de la Universidad Rey Juan Carlos, cuya puesta en marcha tendrá lugar el próximo 4 de octubre, los ponentes lejos de alabar las ventajas y posibilidades que ofrece el mundo del e-commerce compartieron con los asistentes al evento las dificultades que supone convertir una idea en un proyecto viable que de dinero y criticaron la tendencia actual que está provocando que hoy haya mucha gente que está haciendo mucho dinero con el e-commerce sin hacer e-commerce. Así, D. Javier Castillo, Co-director académico del Máster en e-commerce y marketing digitalEcommasterde la Universidad Rey Juan Carlos; D. Juan Alcántara, COO y Partner deInteractiv4; D. Philippe Lardy, CEO deYdral e-business solutions; D. Diego Rivera, Director de Estrategia y Creatividad enBest Relations; y D. Nacho de la Maza, dePharmacius.com, fueron abordando los distintos retos a los que se enfrenta cualquier emprendedor o empresario durante la puesta en marcha de una tienda online, desde la elección de la plataforma o la forma jurídica hasta la estructura logística, la gestión de la atención al cliente, las formas de pago, el marketing… Y es que los últimos datos sobre el crecimiento del sector del comercio electrónico en los que España movió un volumen de 2.500 millones de euros en el último trimestre de 2012, el 11% más sobre igual periodo del año anterior, han generado mucha expectación por el sector y las estimaciones de crecimiento a medio plazo están despertando el interés de muchos empresarios por este canal de venta. Sin embargo, durante su intervención Javier Castillo dejó claro a los asistentes que montar una tienda online es constituir un negocio y que el e-commerce es simplemente el canal de venta, por lo que insistió en la importancia de una formación de calidad porque para montar un comercio electrónico hay que saber mucho más que SEO. En la misma línea, Nacho de la Maza, ex-alumno de la primera edición deecommaster.es, reconoció que el e-commerce no es la panacea y destacó que es importante conocer el nicho de mercado y el producto por el que decides apostar. Pero no todo el mundo tiene que ser emprendedor y lanzarse a la puesta en marcha de un negocio. Actualmente existe una importante demanda de perfiles profesionales vinculados al mundo del e-commerce, como bien señalaron Philippe Lardy y Juan Alcántara: programadores Magento, respongables de la gestión de producto, Chief Operating Officer, responsable de marketing online,… perfiles con conocimientos específicos que para muchas empresas son difíciles de cubrir. Y si la tienda online es el escaparate de nuestro producto la comunicación y el marketing online son el canal a través del cual conseguimos llegar a los potenciales clientes. SEO, SEM, slow-comm o el Internet de las cosas cobraron vida a través de las explicaciones de Diego Rivera, quien destacó la importancia de tener una estrategia definida antes de lanzarse al mundo de las redes sociales.

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