En la entrevista de hoy tenemos el placer de charlar con Francisco Sánchez, emprendedor online de éxito de Alicante que aun sigue vinculado al mundo de internet aunque adaptándose a los nuevos tiempos y tecnologías. Desde sus inicios en el el portal online Mundodescargas hasta el diseño de apps para dispositivos móviles Francisco nos relata la evolución del mundo online desde los ojos de un emprendedor que ha experimentado los cambios desde dentro.
– Tu primer proyecto de éxito en internet fue mundodescargas, ¿nos cuentas en que consiste y dónde reside su éxito?Empezamos haciendo publicidad sobre páginas de descargas vía dialer en varios portales entre ellos mundodescargas, que finalmente compramos en abril de 2004, acto seguido le dimos un giro de 360º a su contenido que era Warez y pusimos a disposición de la gente un catalogo principalmente de programas y contenido para el todo poderoso por aquel entonces Messenguer. Elegimos un perfil de usuario bajo para monetizar vía email marketing, la gente se registra en la web y tiene acceso a todo el contenido a cambio de recibir publicidad que en cualquier momento puede cancelar dándose de baja, en aquella época no existían muchas vías de monetización y esta era novedosa, apostamos por ella y acertamos, más tarde llegarían los SMS, las suscripciones con tarjeta de crédito, Google con su Adsense o Yahoo!, los contactos personales o los trucos de los casinos, muchas de estas vías de monetización tuvieron su apogeo y posterior declive actualmente seguimos monetizando por mail marketing a través de nuestra base de datos de millones de usuarios y Adsense de Google, aunque también hacemos campañas de publicidad premium como es el caso reciente de una empresa alemana de descargas.
– ¿Cuál es el perfil de usuario en mundodescargas? Es un perfil variopinto pero por lo general bajo, gente que para descargar un programa acude a una web y se registra. En la época del los p2p y del todo gratis ya no abunda pero durante muchos años no era tan sencillo descargar contenidos y aprovechamos ese nicho de mercado donde estar bien posicionado fue vital para poder generar nuestra gran base de datos, hoy en día el proyecto esta bastante parado y destinamos los recursos a otros proyectos.
– ¿Ves en ese tipo de monetización un modelo de negocio rentable a medio/largo plazo? ¿Han cambiado las reglas del juego? Hay mucha mas competencia y se ha producido un estancamiento, aparte de pagarse peor, en lo que se refiere a formas de monetizar que la crisis económica ha agravado ya que la gente esta acostumbrada a no pagar nada por los contenidos, la irrupción del fenómeno Facebook también ha alejado a mucha gente de la navegación web.
– ¿En qué otros proyectos andas enfrascado en la actualidad? Desde hacer varios años desarrollamos aplicaciones para Iphone y hemos tenido algún éxito moderado, ahora andamos metidos de lleno en un proyecto basado en la nostalgia que vera la luz en breve y para el cual buscamos padrinos, podéis contactar en webmaster@mundodescargas.com si deseáis obtener mas información, para asegurar una correcta promoción ya que en principio saldremos para el mercado nacional, pero el proyecto es ambicioso y queremos lanzar a nivel global.
– Entonces eres de los que opina que hay un mercado por explotar en las aplicaciones móviles, ¿cierto? Sin lugar a dudas, creemos que es un mercado en creciente expansión y complementario al de las webs, una app puede llevar asociada una web y utilizarse para promocionarla, de hecho es lo que nosotros vamos a hacer con nuestro próximo lanzamiento, web y aplicaciones deben ir de la mano y ofrecer algo extra.
– ¿Crees que toda web o tienda online debería tener una app para maximizar la conversión? Si, sin duda es importante estar siempre cerca del usuario y la inmediatez de los teléfonos inteligentes nos dan esa posibilidad y si es posible mejorar su experiencia o añadir alguna funcionalidad extra mejor que mejor.
– ¿Cuál crees que es el futuro a medio plazo de las apps? Es un futuro incierto, estamos abrumados por la cantidad y es difícil hacerse hueco pero la calidad y el talento siempre se imponen y de hecho hay muchos casos de éxito de equipos de trabajo pequeños que con ilusión consiguen abrirse paso, también hay muchos que se quedan en el camino y esta claro que un mínimo de promoción es necesario por lo menos de salida, aparte de una correcta promoción en redes sociales y por supuesto un buen modelo de monetización nosotros actualmente apostamos por el modelo free to play con micropagos dentro de la aplicación. Desde Ecommaster queremos agradecer a Francisco el tiempo que ha dedicado a atender nuestras preguntas y animamos a todo aquel interesado en apoyar su nuevo proyecto de app móvil a ponerse en contacto con él para más detalles.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.