Sabemos que el EmailMarketing funciona, pero a veces es difícil saber por dónde empezar a la hora de lanzar una nueva campaña.
En el siguiente artículo vamos a repasar algunos sencillos consejos para mejorar nuestra comunicación mediante correo electrónico.
Índice de contenidos
TogglePor dónde empezar con el email marketing
Haz que tus correos sean breves y concisos. Lo ideal es que intentes abordar un único tema en cada comunicación para que la gente sepa exactamente qué hacer.
La gente necesita saber a dónde ir después de leer tu contenido. Y puesto que los correos electrónicos suelen abrirse en dispositivos móviles, debes proporcionar un CTA claro. Evita mandar a la gente a la home de tu web, redirige directamente al producto del que hablas o la landing preparada para la ocasión.
La periodicidad: El marketing por correo electrónico funciona mejor cuando se envían correos electrónicos con regularidad. Los estudios demuestran que la gente responde mejor a los correos frecuentes que a los infrecuentes.
Antes de empezar deberás también encontrar la herramienta de emailmarketing que mejor se adapte a tus necesidades. Existen muchas, pero si estás buscando una herramienta de emailmarketing gratuita nosotros te recomendamos MailRelay, que es la que utilizamos para nuestros envíos automáticos por RSS.
Si te interesa saber cómo hacemos llegar todos los artículos de nuestro blog a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores, te lo contamos en un próximo artículo.
Vamos ahora con los consejos.
1.- Segmenta tu base de datos
La segmentación es fundamental en cualquier envío que realicemos por email. Nos permitirá agrupar a nuestros suscriptores dependiendo de sus intereses o comportamientos, de este modo seremos capaces de enviarles contenido más relevante.
Para ello podemos hacer uso de las etiquetas dentro de nuestra herramienta de emailmarketing. Segmentar a tus suscriptores puede ayudar a generar confianza, ya que estos recibirán comunicaciones más afines a sus intereses.
2.- Crea un Email de Bienvenida
Los correos electrónicos de bienvenida suelen enviarse automáticamente a los nuevos suscriptores cuando se registran, compran un producto o crean una cuenta.
Una serie de correos de bienvenida es una forma estupenda de mantener el interés de los clientes potenciales después de que se registren. Sobre todo porque reciben correos electrónicos de empresas casi a diario.
Una buena práctica puede ser la de mandar un contenido de valor relacionado con el interés del usuario para premiar la suscripción. O por ejemplo, un tutorial que explique como utilizar nuestra herramienta o servicios. Estos correos electrónicos son también una buena forma de generar confianza entre tus clientes y de acostumbrarlos a recibir correos electrónicos nuestros.
3.- Crea un Funnel Automatizado de Emails
Ahora que ya has mandado tu primer email de bienvenida automático ¿Por qué dejarlo aquí? Crea una serie de plantillas de email y prepárate para que se envíen solos.
Las herramientas de Emailmarketing actuales te permiten crear correos electrónicos automatizados que se envían dependiendo de las acciones que realiza el usuario con nuestro contenido, por ejemplo cuando alguien abre un correo o hace clic en un enlace específico.
Esto te ahorrará tiempo cuando tengas que tratar con una multitud de suscriptores diferentes y también mantendrá el interés de los clientes en activo.
4.- Crea Lead Magnets atractivos
¿Cómo puedo conseguir que la gente se suscriba realmente a mi lista de correo electrónico? Crea un Lead Magnet eficaz. Este gancho debe captar la atención de los visitantes de inmediato. Esto significa que debe ser interesante, único y relevante para la empresa.
Por ejemplo, puedes utilizar un incentivo como un regalo o un código de descuento para animar a la gente a la suscripción. También puedes regalar un informe gratuito o un ebook a cambio de la dirección de correo electrónico.
Tu imán de clientes potenciales también podría ser el primer correo electrónico que reciban, que puede formar parte de tu email de bienvenida que comentábamos anteriormente.
ℹ️ Te recordamos que en un artículo reciente te enseñábamos cómo: Convertir un post en un PDF corporativo como Lead Magnet
5.- Personaliza tu mensaje
Recibimos numerosos correos electrónicos no solicitados a diario, personaliza tus correos para que no parezcan spam. Además, darás a tus suscriptores una sensación de conexión con tu empresa.
Para ello te recomendamos que:
- Utiliza el nombre de una persona física + empresa como remitente, ejemplo: Fabián de Ecommaster
- Hagas uso de las etiquetas automáticas (mergetags) para acceder al nombre de los clientes, ejemplo: «Hola Pepito, me echabas de menos»
Podemos acceder mediante variables a la información almacenada de cada suscriptor para luego plasmarla en el contenido de cada email y que este sea personalizado para cada bandeja de entrada.
6.- No utilices una dirección «noreply»
Muy ligada con el punto anterior, es posible que los usuarios envíen los correos directamente a su carpeta de spam si estos no incluyen una dirección de respuesta real.
Fomenta la interacción con tu newsletter y si una persona tiene preguntas, que pueda enviar un correo electrónico a la empresa.
Que nos respondan los emails puede influenciar para que tus futuras comunicaciones lleguen directamente a la bandeja principal en lugar de a buzones inteligentes como «Promociones» «Ofertas» al existir una comunicación directa entre dos.
De nuevo, esto también ayuda a generar confianza con la marca. Saben que se están comunicando con personas reales, en lugar de recibir spam con contenido no relevante.
7.- Crea Tests A/B para todas tus comunicaciones
Los Tests A/B en EmailMarketing son una excelente forma de mejorar la tasa de apertura. A día de hoy, las podemos realizar con cualquier herramienta de emailmarketing y nos ayudarán a medir diferentes versiones de los mensajes para determinar cuál funciona mejor.
Podemos realizar tests A/B para optimizar el contenido del email, por ejemplo: La imagen que utilizamos como banner, o el color de nuestro CTA.
Nosotros siempre recomendamos hacer una test A/B con el asunto de nuestro newsletter. Al fin y al cabo, nuestro primer objetivo es que nos abran la puerta y para ello necesitamos potenciar nuestra tasa de apertura.
8.- Determina el momento ideal para mandar tu email
El mejor momento para enviar correos electrónicos depende de varios factores, como por ejemplo el servicio que ofrecemos o el sector al que nos dedicamos. Por ejemplo, puedes ver tasas de apertura más bajas los días festivos, a última hora de la tarde, así como los lunes por la mañana y los viernes por la noche.
Una forma de determinar qué momentos funcionan mejor para las campañas de correo electrónico es medir las tasas de apertura en distintas franjas horarias para sacar nuestras propias conclusiones. También vincular con Google Analytics para llevar una mejor conversión de objetivos, para ver la tasa de rebote, las páginas de salida y otros datos relacionados con la finalización de objetivos.
Algunas herramientas de emailmarketing realizan este cálculo por nosotros y determinan automáticamente la mejor hora para el envío de nuestra newsletter.
9.- Actualiza tu base de datos correctamente
No tengas miedo en perder suscriptores.
Podemos llegar a generar una relación negativa con aquellas personas que no van a volver a repetir una compra o que ya no están interesadas en la marca.
Facilita el camino hacia los botones de «dar de baja» incluso en el encabezado de nuestro mensaje, lo que también transmitirá confianza a aquellos suscriptores más fieles.
Muchas herramientas de marketing nos permiten personalizar la opción para dar de baja a contactos que acumulan «no-aperturas» constantes ahorrándonos tiempo en la gestión, y espacio en nuestra base de datos.
Conclusiones consejos emailmarketing
El EmailMarketing sigue siendo una de las formas más eficaces de promocionar tu negocio, establecer relaciones con los clientes y generar ventas.
Aprovechar las métricas de correo electrónico y empezar a utilizar tests A/B puede ayudar a mejorar las comunicaciones y presentar información que el cliente desea leer.
Con un poco de esfuerzo y creatividad, puedes utilizar el marketing por correo electrónico para aumentar las ventas de una marca y ayudar a crear clientes a largo plazo.
Te dejamos con un vídeo donde tratamos algunos aspectos de los que te hemos hablado en el artículo de hoy y esperamos que puedas ponerlos en práctica para tu negocio online.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.