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Todo lo que Necesitas Saber sobre el Benchmarking

El Benchmarking es una estrategia la cual se basa en la comparación entre productos, competidores, servicios o procesos de una empresa.

En este artículo voy a darte varios consejos para mejorar el Benchmarking de tu negocio ya que como muchos expertos dicen, lo que hay que hacer ahora ante tanta competencia es innovar y el Benchmarking puede ser la llave para conseguirlo.

 

Índice ¿Qué vamos a ver?

¿Qué es el Benchmarking?

Antes de comenzar me gustaría explicarte un poco más la idea general de lo que significa hacer benchmarking en tu negocio.

En el mundo del marketing, hacer benchmarking significa realizar un test comparativo de la competencia para conocer las mejores prácticas e implementarlas en tu Ecommerce o negocio.

 

benchmarking

 

En ciertos sectores aplicar una estrategia de Benchmarking puede ser muy importante ya que la competencia es muy alta en él y puede ser la llave para diferenciarse del resto de competidores.

 

Para resumir en 3 puntos lo que es el Benchmarking diríamos que:

a. Una herramienta o estrategia para diferenciarte de la competencia.
b. Una evaluación comparativa de los diferentes competidores de tu sector.
c. La innovación que puede necesitar tu negocio para despuntarse en su sector.

 

¿Cómo Hacer un Buen Benchmarking?

Llegamos al quid del artículo, ya sabemos lo que es el Benchmarking, en qué se basa pero ¿cómo lo realizamos de una forma en la que tengamos más posibilidades de sacarle partido? Pues siguiendo los pasos que te voy a relatar a continuación.

 

En el mundo del Ecommerce para hacer un buen Benchmarking deberemos:

 

1. Analizar a la Competencia y Descubrir posibles Minas de Oro

Esto es así, analizando puedes encontrarte con una metodología de trabajo, una forma de redactar, o una estrategia de ventas que puede hacer que tu negocio triunfe.

Puedes analizar a tu competencia con herramientas como SEMRush, XOVI, SEOQuake y un sinfín más.

Además, también puedes utilizar herramientas como Google Trends para analizar tus productos, es decir, esta herramienta te permite analizar las tendencias del momento en tu sector. Si la utilizas de forma adecuada, puedes saber como han evolucionado ciertos productos en una franja de tiempo determinada para poder calcular su crecimiento.

Un buen ejemplo de esto puede ser el portal de videojuegos Humble Bundle, que llegó al mercado ofreciendo packs que costaban lo que el comprador quería pagar (con un precio mínimo claro) y esta novedad hizo que mucha gente comprara dichos packs porque eran muy económicos y al final generaron un nivel de beneficios bastante grande.

 

2. Creatividad ante Todo

Otro de los puntos donde debes poner énfasis a la hora de elaborar una estrategia de Benchmarking es la creatividad a la hora de hacer las cosas, con creatividad puedes vender hasta una piedra y si no que se lo digan a Gary Dahl que se hizo millonario haciendo eso.

Mediante la creatividad en tus productos, almacenaje, formas de presentación, etc, puedes llegar a alcanzar un nivel de beneficios bastante alto. Puedes por ejemplo, buscar ciertos tipos de caja afines a tus productos o simplemente originales. El mejor ejemplo que se puede poner de este punto y del Benchmarking en general es el de Steve Jobs en Apple, esa compañía que nos vende ordenadores de gama media a 1000 euros o más. Esto es posible gracias a las estrategias que realizó Steve Jobs con Apple, que se llegó a posicionar como seria competidora de Microsoft, Samsung, Sony, etc en el mundo de la tecnología.

 

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3. Busca estrategias de venta agresivas

Realizar ciertas estrategias en la venta de tus productos en un Ecommerce puede hacer que un cliente se decida por ti en vez de por tu competencia, pon los gastos de envío gratuitos si te lo puedes permitir, crea días del consumidor aplicando grandes descuentos en ellos, ofrece regalos, concursos, lo que sea que pueda tener a tus clientes contentos.

Con estas estrategias serás capaz de despuntar sobre tus competidores dentro de tu sector, tú sabes bien que las personas van a lo que mejor calidad y precio ofrece por lo que ¿por qué no juntar ambas cosas si te es posible?

Como ejemplo de este punto, voy a poner a nuestro Presidente Fabián López, en cuyo Ecommerce turronesydulces.com no cobra los gastos de envío y en cada clase que da en nuestro Máster, recuerda que hizo una encuesta entre sus clientes y estos prefirieron antes, los gastos de envío gratuitos a descuentos que llegaban a ser desorbitados.

 

4. Busca los Límites, Arriésgate

Intenta innovar en tu forma de comunicarte, en tu forma de vender, en la forma de ofrecer tu mercancía, esto puede tanto matar tu Ecommerce como catapultarlo directamente a la cima. Recomiendo aunque sea un poco innovar en algún aspecto y realizar algo que ningún otro en tu competencia esté realizando.

Un ejemplo es por ejemplo, enviar un regalo o una carta junto a tus pedidos dando las gracias a tus clientes por comprarlo, escribiendo una dedicatoria con cupones de descuento para futuras compras o qué se yo lo que se os pase por la cabeza que creáis que puede generar beneficios en vuestro Ecommerce.

Como ejemplo de esto tenemos a Qwertee la tienda de camisetas, que junto a sus paquetes te ofrecen una bolsa de gominolas y antes también una carta dándote las gracias por la compra. Además de que en todos sus newsletters, tienes la posibilidad de compartir las fotos de tus compras entre el resto de clientes impulsando así la promoción de sus productos y la satisfacción de sus clientes.

 

Conclusión del Benchmarking

En definitiva podemos decir que el Benchmarking es una herramienta ideal para todo aquel negocio que está atascado y quiere despuntar un poco sobre el resto. También se puede aplicar a todos esos pequeños Ecommerce que están saliendo de entre otras partes nuestro Máster en Ecommerce y Marketing Digital.

Por lo que adelante, innova, se creativo y arriésgate porque esto puede hacer que triunfes con tu Ecommerce.

 
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