Un blog profesional ayuda a recibir más visitas, a que nos encuentren potenciales clientes, a profesionalizar nuestra marca y ganar más dinero a largo plazo.
Un blog profesional requiere constancia, dedicación, escribir de manera seductora y nunca decepcionar a l@s lectores.
Teniendo en cuenta que los beneficios del blog llegarán a nuestro bolsillo a largo plazo, y que tenemos que dedicarle tiempo y aprender a seducir a nuestro cliente ideal, vamos a empezar cuanto antes.
Pasos para que un blog profesional funcione:
Índice de contenidos
Toggle1º- Visualiza a tu lector/a ideal
Escribe pensando en tu lector/a ideal.
Redactar para una multitud es un error, porque el contenido quedará insípido y superficial, ofreciendo unos mensajes con poco valor.
Así que escribe pensando en tu lector/a ideal, ponle cara y redacta como si fuera un hilo conversacional, para que te entienda y se sienta agusto. Trata temas de su interés.
Visualiza a tu lector@ ideal | Ponte en su mente |
Es hombre o mujer?
Edad? Profesión? Ingresos? Dónde vive? Tiene hij@s?
|
Qué sueños tiene?
Qué le quita el sueño? Qué tiene miedo a perder? Cuales son sus prioridades? Con quién confía? Qué es lo más importante de su vida? |
Si tu negocio es B2B deberás tener en cuenta estos parámetros |
Cual es la misión del negocio del lector?
Puntos fuertes y débiles del negocio? Oportunidades y amenazas del negocio Cómo toma las decisiones del negocio? Futuro de la industria- entrevista expertos. |
2º- Encuentra temas fascinantes y no falles al lector/a.
Es un error escribir bajo presión, es un error escribir pensando en tu jefe y no en tu lector/a ideal.
La mejor opción es escribir varias ideas cuando tengas un momento creativo, pero la inspiración siempre aparece trabajando, mantener un blog no consiste en ser un artista esperando a las musas.
Si tu negocio está empezando puedes hablar con un cliente o potencial cliente, para averiguar qué información precisan antes de decidirse a comprar.
Si ya tienes ventas, puedes realizar una lista de compras útiles, según la información de lo más vendido. Y responder sus preguntas más frequentes.
Un ejemplo de éxito que sigue este método es www.planetahuerto.es, publica cantidad de contenido respondiendo a las preguntas que puedan tener su cliente ideal, así construye clientes.
Antes de decidir de qué vas a escribir siempre hay que hacerse dos preguntas:
1- ¿Qué quiere saber mi lector/a ideal sobre el tema que voy a tratar?
2- ¿Qué le puede aportar la lectura de mi post?
3º-Estructura el post para que enganche
Después de muchas pruebas, la plantilla que más seduce en la redacción de los posts consiste en esta estructura.
Los primeros párrafos han de provocar la empatía con su lector/a, prometerle que después de leer su post le va a solucionar su problema.
“Por ejemplo, en este post planteamos la importancia de crear y mantener un blog profesional y le explicamos cómo hacerlo paso a paso.”
En el párrafo final es conveniente animar al lector/a ha ponerse en marcha alguno de los consejos que le has dado.
Siguiendo este post como ejemplo; “ Si está empezando hable con su potencial cliente, descubra que quiere saber antes de comprar su producto, y comience por escribir sobre estos temas ”
Técnicas para entretener sin ser un gran escritor:
-Usar metáforas, comparaciones divertidas para que el lector se relaje.
-Añadir destacados titulares para dinamizar la lectura.
-Añadir mini-historias de unas 200 palabras para dar dramatismo y realismo.
-Facilita compartir algunos titulares
-Los elementos visuales tales como imágenes, fotos, gráficos han de reforzar la idea que desea transmitir.
4º- No tengo tiempo de mantener mi blog profesional
No busques excusas, busca soluciones.
En tres ratos durante cuatro días puedes tener un gran post siempre que soluciones un problema a tu lector/a ideal.
- Crea una carpeta de temas que interesan a tu lector.
- Primer día en 30 minutos: Escoge un tema, investigalo, mira que han escrito otros. Coge notas.
- Segundo día : Escribe un título y sobre él redacta todo lo que te venga a la mente siempre pensando en la finalidad de tu post que es ayudar a tu lector/a ideal.
- Tercer día: Estructura el contenido, añadiendo alguna comparación, viñetas y destacados para compartir e imágenes.
- Cuarto día: Leelo, comprueba que esté perfecto, cambia lo que no te convezca, pon la tilde que te falta. Y PUBLICA EL POST.
La importancia del blog profesional en los tiendas online que empiezan
Cuando entramos en el mundo de Internet para ganar dinero y hacer de esto nuestra profesión, lo primero que buscamos es cómo montar una tienda online, es normal para estar lo primero es aparecer y necesitamos saber cual será el mejor programa, prestashop, magento, etc…Cuidamos que funcione cada botón, que el precio este bien puesto y que la tecla de comprar sea bien visible, cuidamos mucho la usabilidad de la web porque cada detalle es importante. Cuando por fin tenemos la tienda perfecta nos damos cuenta que no tenemos visitas, ni mucho menos clientes.
Por eso debemos empezar con el blog mientras vamos creando la tienda, así poco a poco conseguimos visitas y potenciales clientes, y una vez terminada la tiendo sólo tendremos que enlazar el contenido con el producto de nuestro catálogo.
La profesionalidad de tu blog definirá la calidad de tus productos y elevará tus ventas, será a largo plazo pero valdrá la pena.
Un blog profesional te ayudará a posicionarte en los buscadores.
Es la mejor opción para empezar a popularizar tu tienda online pues no requiere más inversión que tu tiempo.
Empezar hoy con tu primer post significa tener en unos meses más visitas y más ventas en unos meses.
Empieza y se constante, todo es cuestión de incluir esta rutina de cuatro ratos para poder mantener un blog profesional unido a tu ecommerce. Organízate y a por ello!
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.