Recuerda que Google Analytics es una herramienta gratuita desarrollada por Google que se utiliza para medir el comportamiento de los usuarios de nuestra web así como la procedencia de dicho tráfico.
Google Analytics 4 es la nueva versión que Google implementará para sustituir la antigua versión conocida como Universal Analytics. Está previsto que para Julio de 2023 la antigua versión deje de funcionar y todos pasemos a utilizar Google Analytics 4.
En este artículo vamos a ver cómo podemos hacer el cambio a la nueva versión. A día de hoy, ambas versiones pueden coexistir para no perder datos así que no te preocupes.
¿Por qué es importante hacerlo ya si todavía falta casi un un año?
Para no quedarte sin histórico con el que comparar
Imagina que realizas el cambio en Junio de 2023. Tendrás que esperar hasta Junio de 2024 para poder comparar los datos con el periodo del año anterior.
En cambio si lo haces ya, no perderás los datos registrados durante estos meses, podrás rescatar debidamente los datos almacenados hasta el momento en UA y también empezar a familiarizarte con la nueva interfaz.
Índice de contenidos
ToggleCómo cambiar de Universal Analytics a Google Analytics 4
Métricas: Diferencia entre GA4 y UA
Antes de empezar con los pasos, te dejamos con algunas características propias de la nueva versión de Google Analytics 4. Esta nueva versión mejora la medición de datos en aplicaciones móviles ya que la antigua versión estaba muy enfocada a versiones de escritorio.
También cuenta con una mayor facilidad para etiquetar eventos automáticamente, ahorrándonos muchas configuraciones manuales. Lo que también permite que tengamos acceso a más información de primeras.
Paso 1: Crear una Propiedad de Google Analytics 4
A la hora de actualizar una propiedad ya existente puede resultar un poco confuso sobre todo si gestionábamos más de una. ¿Cómo saber si ya estoy utilizando GA4 o todavía la versión Universal?
Para ello accedemos a Administrar > Propiedades y nos fijaremos en el prefijo. Aquellas que tengan el prefijo UA delante significa que son de la versión Universal.
Una vez localizada la propiedad que queramos actualizar a Google Analytics 4, pincha sobre aquella y selecciona la opción de Asistente de Configuración de G4A bajo el nombre de la propiedad y acto seguido en el botón de «Cómo empezar».
La plataforma te mostrará una serie de acciones y configuraciones avanzadas que se llevarán a cabo. Básicamente configurará una nueva propiedad de Google Analytics 4 para ti teniendo en cuenta en tu antiguo panel de Universal Analytics.
Esta nueva propiedad de GA4 estará basada en la configuración de tu antiguo Universal Analytics. Además la propiedad de UA no se verá afectada y seguirá recogiendo datos hasta que le dejen de dar soporte.
Paso 2: Instalar la etiqueta de Google Analytics 4
Una vez hayamos creado nuestra nueva propiedad de GA4 aparecerá de manera independiente a la antigua UA, ahora vamos a configurarla para que recopilé los datos de nuestro dominio. Para ello nos vamos al apartado de Flujo de Datos y hacemos clic en el nombre de nuestro sitio web.
Acto seguido haz clic en «Etiqueta global de sitio web (gtag.js)» donde encontrarás el nuevo código para añadir al head de tu sitio web. El código es igual, lo único cambia es la ID y como hemos comentado anteriormente ambas versiones, UA y GA4, pueden coexistir de momento y recoger datos.
Importante: No es necesario copiar toda esta etiqueta si ya la estábamos utilizando para medir con UA. En este caso tan solo tendremos que añadir la parte de gtag(‘config’,ID-XXXXX’);
Si en lugar de sobrescribir la anterior dejamos ambas líneas, es como conseguimos tener ambas versiones de Analytics funcionando.
Paso 3: Cómo insertar la etiqueta en el head
Si estás utilizando WordPress tienes básicamente 2 opciones. Modificar los archivos del tema o utilizar un plugin.
Método 1: Modificando los archivos del tema
Los beneficios de este método es que no estamos requiriendo de un plugin, por tanto nos olvidamos de problemas con incompatibilidades y conservamos la ligereza de nuestro WordPress. La pega es que es el método más técnico.
Para empezar, no es recomendable editar los archivos originales del tema ya que estos se pueden sobrescribir con nuevas actualizaciones, aquí lo correcto es crear un tema hijo.
Si finalmente te decides o tienes algún programador que te pueda echar un cable, el archivo que debes modificar es el de header.php ¿Dónde encontrarlo?
- Entra en el backend de tu WordPress y ves a Apariencia > Editor de Archivos de Tema y selecciona el tema activo.
- Localiza el archivo header.php y encuentra el cierre de la etiqueta head </head> (para ello puedes apoyarte de Ctrl+F)
- Copia antes de </head> el código de gtag.js obtenido anteriormente.
Método 2: Utilizando un plugin
Estos plugins no son demasiado pesados y nos ahorra el tener que modificar los archivos del tema. Uno de los más conocidos es el de Insert Headers & Footers que ya te hemos comentado en otros artículos.
Una vez instalado nos vamos a Ajustes > Insert Headers & Footers y añadimos la etiqueta en el apartado de scripts de la cabecera.
Hay otros muy conocidos como el PixelYourSite utilizado para la configuración del Píxel de Facebook que también trae la integración con Analytics. Si ya lo tenemos instalado podemos aprovecharlo. También hay temas que vienen preparados para añadir directamente el ID de nuestro Google Analytics 4. Normalmente en estos casos no necesitamos copiar la etiqueta completa de código, simplemente añadir la ID de nuestra propiedad en el sitio adecuado de la configuración.
Cuenta DEMO de Google Analytics 4
Si quieres probar cómo se ve el nuevo panel de Google Analytics 4 antes de configurar una tu nueva propiedad, hay una cuenta oficial de demo a disposición de todos los usuarios. Además también sigue disponible la versión para el mismo dominio del panel de Universal Analytics para que puedas comprobar las diferencias.
Curso Google Analytics 4
Ahora toca aprender a utilizar este nuevo backend y para ello te recomendamos nuestro Curso sobre Google Analytics 4 actualizado con las últimas novedades. La matriculación de este curso esta abierta durante todo el año y además de todo el contenido sobre Google Analytics 4 también encontrarás otros módulos interesantes relacionados con el CRO y la Usabilidad web.
También asistirás a una sesión de 2 horas en directo sobre Google Analytics 4 donde podrás preguntar todas tus dudas al profesor.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.