La BuyBox es el botón que aparece en la parte derecha de la página del producto para muchos artículos en Amazon e incluye los botones «Añadir al carrito» y «Comprar ahora».
¿Te has dado cuenta que no hay artículos repetidos en Amazon? ¿Qué ocurre con los artículos que se venden por varios vendedores en la plataforma? El vendedor que gana la BuyBox suele ser directamente quién gana la venta. Conquistar ese pequeño espacio en la página de producto puede suponer una gran diferencia en tus ventas.
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Toggle5 Razones por las que se pierde la BuyBox en Amazon
Amazon utiliza un algoritmo para determinar qué vendedor debe ganar la Buy Box, y aunque los detalles del algoritmo son un secreto patentado, la idea principal que subyace a su diseño es asegurarse de que la BuyBox la gane el vendedor con más probabilidades de ofrecer a los clientes la mejor experiencia de compra.
Basándonos en lo que sabemos sobre el algoritmo, hay algunas cuestiones principales que podrían explicar por qué has perdido esta BuyBox en Amazon.
1.- No has optimizado el título y la descripción de tu producto
El SEO no es sólo para Google, recordemos que Amazon tiene uno de los buscadores más utilizados del planeta. ℹ️ Guía de SEO en Amazon para disparar tus ventas
Si el título y la descripción del producto no incluyen los términos que los clientes suelen utilizar al buscarlo, es poco probable que lleguen a la página del producto. Si tu producto no aparece para búsquedas relevantes de tu secrot, tienes pocas probabilidades de ganar la Buy Box.
2.- No estás utilizando Amazon FBA (Fulfilled by Amazon)
Los clientes de Amazon dan prioridad a los artículos que ofrecen un envío rápido y gratuito. Amazon sabe que cualquier cosa de la que se encargue él mismo satisfará las necesidades de los clientes en ese sentido, por lo que los productos para los que utilices FBA probablemente recibirán un impulso cuando compitan por la Buy Box.
ℹ️ Cómo vender en Amazon FBA – Guía Completa paso a paso
3.- Sueles tener roturas de stock en tus productos
Los clientes quieren saber que los artículos que piden llegarán rápidamente a sus casas. La velocidad de envío es sólo una parte de ese proceso. Amazon también dará prioridad, como es lógico, a los vendedores que tengan artículos en stock frente a los que no los tengan. Si tienes un largo historial de disponibilidad constante de artículos cuando llegan los pedidos, tus posibilidades de ganar (y mantener) la Buy Box aumentarán con el tiempo.
4.- Necesitas mejorar tus métricas de vendedor
El famoso rendimiento del vendedor, le sirve a plataformas como Amazon para garantizar que los vendedores ofrecen el nivel de experiencia que el cliente necesita. Así que vigila tus métricas de:
- Tasa de pedidos defectuosos
- Tasa de envíos a tiempo
- Valoración del cliente
Si tu rendimiento desciende en cualquiera de estas métricas, tus posibilidades de ganar la Buy Box se verán reducidas.
5.- Tu precio no es competitivo
El precio es uno de los principales factores que Amazon tiene en cuenta a la hora de decidir qué vendedor obtiene la Buy Box. Sin embargo, fijar el precio correcto puede ser complicado. Con tantos vendedores en la plataforma que intentan ser competitivos, ofrecer siempre el mejor precio significa perseguir un objetivo en movimiento.
Para complicar aún más las cosas, no sólo hay que preocuparse por los demás vendedores de Amazon. Si Amazon determina que ninguno de los vendedores de la plataforma ofrece un precio lo suficientemente bajo como para competir con otros sitios web, puede suprimir la Buy Box por completo.
Para ello existen herramientas de automatización que te permite establecer un precio válido dependiendo de la oferta actual para tus listings.
Para terminar y enlazando con el factor precio te recomendamos la visualización del siguiente vídeo sobre Cómo calcular el precio que deberías ponerle a tus productos en Amazon.
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¿Quién escribe estas líneas? Fabián es Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPV. Lleva desde 2002 vendiendo online, cuando fundó una de las primeras tiendas online de alimentación: turronesydulces.com. También es vendedor en diferentes marketplaces como Amazon, Miravía, etc. Es profesor en diferentes escuelas de negocio y creador de Ecommaster.es