Así fue el 4º Congreso Marketing Digital y Ecommerce 2016

Éxito de convocatoria en el 4º Congreso Marketing Digital y Ecommerce en Alicante El 4º Congreso Marketing Digital y Ecommerce de Ecommaster ha sido todo un éxito de participación. Los más de 700 asistentes presenciales y más de 1.000 espectadores online a través del streaming en directo, pudieron disfrutar de los contenidos que se habían preparado en las ponencias, mesas redondas, en los talleres formativos, territorios ecommerce y en la zona de expositores. El evento, que se celebró en la Institución Ferial Alicantina IFA, tuvo una gran convocatoria y estuvo repleto de sorpresas. Se debatieron temas de gran interés en la actualidad como el Inbound Marketing, el comercio electrónico en B2B y B2C, monetización en youtube o la privacidad en Internet. Y se realizaron ponencias fundamentales sobre automatización ecommerce, comunicación visual interactiva, logística ecommerce, la importancia de los sellos de calidad, estrategias cross-channel marketing, casos de éxito ecommerce, etc… El auditorio principal, donde se realizaron las conferencias, tuvo gran afluencia de público durante todo su recorrido matinal, y en aunque la participación fue disminuyendo a medida que se acercaban los platos fuertes de los talleres formativos, gran número de fieles seguidores online pudieron seguir el congreso a través nuestra retransmisión por el Canal Ecommaster en youtube. #congresoecommaster fue trending topic El viernes 30 de Septiembre de 2016 en #congresoecommaster fuimos trending topic en España por detrás de la dimisión de Pedro Sánchez y Hawkers. Aunque sin duda la métrica más importante es la satisfacción de tener un equipo fabuloso de compis de escuela, profesores, colegas de profesión, alumnos y todo tipo de colaboradores que lo han hecho posible. También hacer especial mención a alumnos y asistentes que vinieron desde Motril, Almería, Santander, Barcelona, Madrid, y de todos aquellos lugares donde se han tenido que desplazar desde muy lejos para pasar el día con nosotros. Profesionales de primer nivel en el sector de las ventas online compartiendo conocimientos y puntos de vista Tanto las conferencias y mesas redondas como los talleres prácticos y territorios ecommerce, estuvieron representados por profesionales en activo de primerísimo nivel en el sector del comercio electrónico y el marketing digital. En todos los espacios se pudieron compartir conocimientos, experiencias y diferentes puntos de vistas sobre el mercado de los negocios digitales. Se trataron temas y conceptos en auge como las automatizaciones del marketing online, cómo conseguir mejor reputación online, cómo crear contenidos de calidad para las tiendas online, la usabilidad y experiencia de usuario, la visibilidad en redes sociales y en facebook ads, la publicidad interactiva, el enfoque hacia la conversión, etc… Participaron profesionales de gran nivel como Isidro Pérez de Avanza Soluciones, Fabián López de Turronesydulces.com, Iván Gil de Posizionate, Maria José Millán Inbound Marketing Consultant, Cristina Alcázar de BeeSocial, Marta Ayed Subdirectora General de Confianza Online, Alberto Marcos E-commerce Product Manager de Correos Express, Luis García y Juan Rubio de Genialy, Manuel Vicedo de CPOThemes, César Mariel Iristrace, Luismi Cifuentes de Grupo MTNG, Luis Flores Ecommerce Manager, Empar Fayos CEO de Viscomform, Jose Luis Aceituno de Mdirector, Raúl Asensio de Webpower, Alex Rabasa de Kodos Lab, Alicia Brocal de Hawkers, Víctor Palomar analista de datos y desarrollador de software, Amedeo Maturo abogado experto en legalidad en Internet, Gerardo Salvador de Seinon, Josep Albors responsable del laboratorio de ESET, Cristian Larrainz de Lowpost, y Youtubers de éxito como Stratus, Los juguetes de Arantxa, R3DBEARDS, GamerGarage, Android Curioso. Ver vídeo-resumen del Congreso Ecommerce Ver opiniones Los talleres prácticos tuvieron mucha expectación y muchos de ellos llenaron la sala con más de 250 asistentes.Ha sido una jornada muy participativa gracias al patrocinio Oro de Correos Express, SeoInnova Alicante, Mdirector y Semrush, al patrocinio Plata de Ingenico ePayments, GLS, Lowpost y Banco Sabadell BStartup, al Patrocinio Bronce de Nacex, MRW. Aunque por supuesto no podemos olvidarnos de la colaboración de turronesydulces.com, Seinon, Sales Manago, Seur, AER Asociación de emprendedores rurales, Posizionate, 361º Asociación de empresa de publicidad de Alicante, Xovi, webpower, Genialy, Confianza online, Cashback, AVECAL Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, Brantube, Jovempa, Webpositer, Calve-i, Invattur y Convershare. Automatización Ecommerce, tu tienda online en piloto automático Fabián López Coloma, fundador de turronesydulces.com y Co-fundador de Ecommaster.es, inició la rueda de ponencias con su charla sobre la importancia de la automatización en el comercio electrónico para hacer rentable una tienda online. Y es que, aunque las cifras de facturación y crecimiento del ecommerce siguen aumentando, también es cierto que muchas tiendas online cierran en menos de 3 años. Con estos datos Fabián quiso poner en valor la importancia de la efectividad en la gestión de los comercios electrónicos para rentabilizar el tiempo y conseguir mejores resultados. Y sin ser verdad que una tienda funciona sola (en muchos lugares de Internet existe dicha leyenda), lo que si que se puede es intentar automatizar muchos procesos y no llevar a cabo gestiones artesanas o hechas a mano que provocan lentitud e improductividad. Dejar esa artesanía para la fabricación del producto o del servicio ya que Artesanía a nivel venta tiene connotación positiva, hecho a mano, poco a poco, con cariño, sin prisa. El reto es… Ser productivo sin dejar de ofrecer calidad en el producto y en el customer service apunta Fabián. Para ello es fundamental tener siempre visible los KPIS como costes por adquisición, los costes por lead, los pedidos al día, el porcentaje de conversión según campañas,… y tener muy bien controlados los paneles de control y las APIS con CYPE, supermetrics, Zapier, alertas de google, semrush,… La idea es encontrar herramientas que faciliten todos los procesos de gestión de la tienda online: gestión de pedidos, facturación, logística, nóminas y recursos humanos, gestión de catálogo y categorías (dynamic categorias), monitorización de precios,… y del marketing digital: · Automatizaciones SEO y alertas · IFTTT · RRSS con Hootsuite, buffer, feedly, crowdfire · Traducciones con systran · Facebook Ads y landings. · Adwords y reglas automáticas · Lead generation con popups con envío gratis, inbound con recetas, autoresponders de mailchimp, cursos de regalo, notas de prensa con informes del sector… Ver ponencia de Fabián López Coloma En la charla Fabián López también comentó que en los comercios electrónicos se debe buscar un equilibrio en la cuenta de resultados, a través de la gestión eficaz y la rentabilidad del tiempo, o bien aumentando los pedidos y los pedidos medios, aunque esto implique quizás más recursos humanos, almacén más grande o más inversión. O bien intentar en la medida de lo posible bajar los costes variables o costes fijos y aumentar el margen (con rappeles, descuentos por volumen). Un exposición muy práctica y formativa con ejemplos reales de su propia gestión de la tienda online de venta de turrones y dulces que dirige. Estrategias Marketing de contenidos La Mesa de Inbound Marketing moderada por nuestro Director E-learning Francisco Catena fue muy interesante y se debatieron las diferencias entre conceptos como el content, inbound y contextual marketing. Se arrojó luz sobre como implementar estrategias de marketing de contenidos con poco y mucho presupuesto. El inbound marketing es una actitud que pone al cliente en el centro y lo que se pretende con estas técnicas es darle la vuelta al marketing tradicional para ayudar a nuestro público a tomar decisiones en beneficio de nuestro negocio y para ayudarle también. Es un marketing más humano comenta Maria José Millán Inbound Marketing Consultant. El content marketing es mostrarle al usuario el contenido adecuado o que necesita en el momento adecuado. Y la diferencia con el contextual marketing es que éste se apoya del Big Data para hacerlo en tiempo real. En ecommerce necesitamos trabajar a nivel de contextual marketing, con información histórica del usuario. La diferencia es que mucho más completo recalca Mª José. Por su parte, Cristina Alcázar de BeeSocial, valoró muy positivamente las diferentes aportaciones de la mesa redonda, porque es lo que se está haciendo en las agencias de marketing y coincide con sus colegas en que El Inbound Marketing es una actitud hacia la venta, hacia la atracción y a la no automatización o los grandes disparos para conseguir llamar la atención de algún consumidor y conseguir algún lead. También añade Parte de la atracción surge de los contenidos que compartas en redes sociales y de la creatividad que le imprimas a tus campañas. En Inbound, la creatividad es muy importante y también lo es la originalidad con la que distribuyas ese contenido. Ver opiniones de los participantes en la mesa de Inbound Marketing Ver mesa redonda sobre marketing de contenidos Por otro lado Ivan Gil de Posizionate explicó que la gente no tiene muy claro el concepto de Inbound, y muchos dicen: ¿Para qué sirve? ¿Para atraer?,… Al final el Inbound es vender. Es otra estrategia más de venta, lo que pasa es que vamos cuidando más al cliente, lo vamos educando hasta que lo que tenemos caliente y así de esta manera compra más a gusto que si le atacamos desde un punto de vista outbound. Una mesa redonda en la que se trataron y debatieron muchos temas relacionados con el marketing de contenidos para dar claridad a un concepto que genera mucha controversia. Según los participantes fue una exposición muy productiva desde el punto de vista de esta metodología. La importancia de los sellos de calidad en Internet Marta Ayed, Subdirectora General de Confianza Online, nos presentó la importancia de tener un sello de calidad en la página web, no solo para dar confianza desde el punto de vista del marketing, o para transmitir confianza al usuario antes de comprar y para fidelizarlo una vez que ha seguido comprado o surgido algún problema, sino también para transmitir transparencia al usuario ya que muchas veces las clausulas legales se dejan para el final cuando se opera online. En su exposición Marta trasladó a los asistentes que desde el principio es fundamental que el usuario perciba que sabe con quién y dónde está comprando, que sepa que si existe cualquier problema podrá acudir a alguien para que le solucione dicho problema. Según diferentes estudios, el usuario cada vez toma más en cuenta los sellos de calidad a la hora de comprar y se toma como un mecanismo de diferenciación.Los sellos de calidad en Internet se van apreciando cada vez más. Conseguir y lucir sellos de calidad es diferenciarte de la competencia, muestra tu compromiso ético y te distingue como empresa transparente y fiable. Todo esto para mejorar tu reputación online. Comenta Marta. Afirma también que tener sellos de calidad incrementa los ratios de conversión más de un 15% ya que se genera más tráfico hacia tu site gracias a un mejor posicionamiento en buscadores. Ver conferencia de Marta Ayed sobre los sello de calidad Ver entrevista a Marta Ayed, Subirectora General de Confianza Online Mostrar el sello de Confianza Online es tener unos compromisos de cara al usuario, primero porque para tener el sello, un negocio online tiene que pasar unos filtros legales para adherirse , no cualquiera puede obtenerlo. Y luego hasta que la página web no haga los cambios legales que se le piden no puede lucirlo. La empresa que obtiene el sello está comprometida con la atención al cliente. Explica Marta. Un Estudio de Confianza Online y Showroomprive dice que: Más del 37% de los encuestados considera que la presencia de un Sello como el de Confianza Online le aporta más confianza y seguridad cuando compra online. Seduciendo al consumidor antes, durante y después de la entrega Alberto Marcos, E-commerce Product Manager de Correos Express, nos explicó en su ponencia que en el comercio electrónico es fundamental hacer un buen servicio de entrega del producto. Los ecommerciantes son especialistas en vender producto y fidelizar al cliente a través de las herramientas de marketing digital pero al final el producto hay que entregarlo físicamente. Hay una persona física que es el que entrega el producto y hay un proceso que si el cliente no está satisfecho con la entrega no va a repetir y todo lo contrario, cuando se es eficaz, cuando se ha conseguido contactar con el cliente y ha llegado a tiempo el paquete la sensación es de una satisfacción enorme que repercute en la fidelización para la tienda online detalla Alberto. En su charla se apoyó en los datos que aportan los consumidores en los estudios de METAPACK: · 55% Elige a un vendedor por tener opciones de entrega más conveniente. · 59% Paga más por conseguir una opción de entrega más cómoda y eficaz. · 88% Compra más a un e-commerce que facilita la devolución de los productos. · 51% No volverá a comprar más a una tienda online tras una experiencia negativa de compra. Ver ponencia de sobre la importancia de la logística Ver entrevista a Alberto Marcos,E-commerce Product Manager de Correos Express Para ello es importante invertir en tecnología e ir un paso más allá. Intentando gestionar de forma proactiva todo el proceso de entrega del producto (antes, durante y después). En 2014 existía un 20% de incidencias en las entregas y a día de hoy gracias a las nuevas tecnologías, a la localización inmediata del destinatario, en la predicción de franja horaria y en el aviso de paso electrónico se ha conseguido tener unos ratios de entrega del 92% en el primer intento y 98% en el segundo intento. Habló también de la logística inversa para facilitar los puntos de conveniencia o parcels shops, recogidas a domicilio y cambios de productos defectuosos con facilidad. Concluye Alberto. Operación rescate del B2B sin olvidarte del B2C En este debate moderado por César Mariel de la venta online de productos manteniendo la venta directa a empresas/clientes offline, se puso sobre la mesa que existe el miedo de perder esa gran cuenta de cliente o de qué pasará si se enfada por vender directamente por el canal online. Lo más bonito en este negocio es cuando se cierra un proceso, cuando se genera una venta. Eso es maravilloso. A todo el mundo nos entra una sonrisa. Pero cuando se genera una venta del offline al online o viceversa, hay que involucrar a todas las partes. Se genera una venta en comercio electrónico pero la tienda física se lleva un x de comisión. Apunta Luis Flores, Director de Marketing de Garden Home Catral. Los participantes coincidieron en que hay que ver ese miedo como una oportunidad por ambas partes y que deben estar involucrados para dar un valor añadido. Es muy complicado llegar a punto de equilibrio cuando quieres empezar un proyecto online desde cero y continuar con clientes offline de toda la vida. Para Luis Flores, ecommerce manager que ha trabajado para empresas reconocidas como INDITEX o PLAY STATION Hay que enfocarlo como … Mira! No soy tu competidor, lo que soy es un generador de valores añadidos, es decir, solo te voy a dar ventajas, solo te voy a dar beneficios. Partiendo de esa base y partiendo obviamente de un buen producto, el proceso es complicado pero creo que hay que insistir en esa línea y trabajar mucho. Empar Fayos, CEO de Viscoform cree que debemos ser los mejores amigos de nuestros clientes, también a la hora de vender en los canales ecommerce y colaborar. No te preocupes que si me entra una venta con tu código postal y con la zona que yo te doy, la venta es tuya. Con lo cual vas a tener dos tiendas en una, no te preocupes. Y yo creo que es hora de acabar con los complejos, con los que se ven fabricantes de pueblos pequeños. Todo es global. Esos complejos hay que acabarlos y se acaban con soluciones creativas. Ver debate sobre ecommerce en B2B y B2C En la mesa se puso de manifiesto que la realidad es que los canales conviven todos y cuando una nueva tecnología llega, los hábitos del consumidor cambian y se empiezan a utilizar otros mecanismos. El mercado es muy inteligente, hay equilibrios, se reorganizan las cosas y quedan nuevos escenarios. Hace 40 años, cuando Carrefour llegó a España (en aquella época era Pryca), los distribuidores regionales nos dijeron que si vendíamos a Carrefour no nos comprarían. Bueno,… también dijeron que la televisión mataría la radio, y también luego dijeron que youtube iba a matar a la televisión. explica Rafael del Hierro, Director General de Juinsa, Unimasa y Ixialregal. Por su parte Luismi Cifuentes, Director E-commerce de Grupo Mustang comenta que se trata de buscar soluciones para hacerles ver que eres una oportunidad y no una amenaza Hacer la omnicanalidad real, una palabra que hablamos muchos muchas veces pero que no la ponemos en práctica, solo los grandes operadores. Logística Ecommerce Isidro Fernández, Director de Negocios y ecommerce SEUR, hizo en su conferencia una radiografía muy interesante del ecommerce enlazándolo con la importancia de estar al día en cuanto logística se refiere. El mercado no espera, ya son más de 20.000 millones de euros de facturación del comercio electrónico con más 16,2 millones de compradores internautas. El e-comprador es social y muy exigente, que compara precios, busca información antes de la compra y consulta opiniones. Según Isidro debes estar preparado para personalizar productos, ser el primero en entregar el paquete, que la compra esté adaptada al Mobile y que todos los canales (offline/online) estén conectados entre si. En 2017, vienen pisando fuerte: 1. Market Places 2. Social Commerce 3. Desaparecen las barreras entre offline y online 4. Entregas rápidas 5. Logística inversa Ver ponencia sobre logística Ecommerce En su charla apuntó que la compra online es una montaña rusa emocional, donde el ecommerce debe estar preparado para satisfacer al posible cliente y no fallar. El comprador online quiere la mejor oferta y no solo el mejor precio. Lo quiere todo. Necesito encontrar lo que busco rápido y fácilmente con descripciones claras y evitando costes ocultos, frustraciones como problemas con la web o el stock,… El usuario quiere elegir cuándo y dónde me entregarán la compra. Y lo quiere ya. Por lo tanto la logística ecommerce juega un papel muy importante en la satisfacción y fidelización de los clientes online, poniendo toda las herramientas disponibles para que la compra llegue a su destino de una forma perfecta. Hay que ponérselo fácil al usuario y gestionar los pedidos eficazmente. Comunicación Visual Interactiva Luis García y Juan Rubio, Director Creativo y CEO de Genial.ly respectivamente prepararon una conferencia muy interactiva, desde Altamira hasta HTML 5, en el que trataron temas creativos con el objetivo de fundamentar sus argumentos de comunicación visual. Para llegar mejor al consumidor hay que hacerle sentir, hay que hacerle interactuar y participar. Apuntan. De hecho son los creadores de la herramienta Genial.ly que permite realizar interesantes infografías y publicidad interactiva sin tener ni idea de programación. Una herramienta muy intuitiva y accesible al cualquier tipo de usuario. La publicidad más relacionada con el sector emocional es la que realmente cala en nosotros y la que hace que nos decidamos por un producto. Según nuestra propia naturaleza somos seres de 5 tipos: consumidores de información, sociales, visuales, felices y exploradores. detalla Luis García en su intervención. Con esta argumentación, llegaron a la conclusión de que somos seres exploradores, que nos hemos convertido en consumidores exigentes y en usuarios necesitamos de todo para sentirnos satisfechos. Somos seres exploradores, interactivos, queremos consumir información, que el marketing de contenidos nos ayuden a decidirnos, que nos regalen cosas, poder compartirlo, que visualmente sea atractivo y potentes, y además que nos divierta para ser felices. De forma natural los seres humanos somos así por tanto la única manera de llegar mejor al cliente potencial es creando fascinación y provocando sentimientos. Por ese motivo la publicidad interactiva es fundamental para conseguir mejores ratios de conversión. Ver conferencia sobre Contenidos Interactivos Ver entrevista a Luis García y Juan Rubio de Genial.ly Con esta analogía Genial.ly destaca que Una infografía ayuda a aumentar el tráfico de vuestra web un 12% y los elementos visuales consiguen un 94% más de impactos que el texto. El contenido visual interactivo mejora la visibilidad, llama la atención y capta más leads, educa e entretiene, mejora la participación y el nivel de compartir. El futuro de la publicidad está en las historias, el contenido visual interactivo y el vídeo. Y acabaron la ponencia con esta frase de Mayra Angelou La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará como la hiciste sentir. WordCamp Alicante Manuel Vicedo presento la Wordcamp Alicante, el evento oficial de WordPress que se celebrará próximamente en la provincia. Un evento organizado conjuntamente por una ciudad y por la fundación WordPress, la cual viene de Estados Unidos. Manuel dio la primicia de que ha sido aprobado el evento Wordcamp por parte de la fundación de WordPress para Marzo de 2017. Animó e invitó al público del auditorio a participar del acontecimiento ya que existe una gran comunidad y seguidores de este gestor de contenidos de Internet. En él se podrán aprender de los mejores y se podrán compartir conocimientos. Territorios Ecommerce Durante toda la mañana se organizó una zona de territorios ecommerce dónde profesionales y ponentes pudieron asesorar a personas interesadas en resolver problemas en su tienda online o en consultar dudas sobre marketing digital. Las mesas de consultoría se dividieron en 5: Magento, WordPress, Prestashop, Posicionamiento orgánico SEO y publicidad en Adwords, y el hall donde se instalaron los territorios fue visitado por numerosas personas. Cada año, esta categoría del congreso está teniendo más aceptación ya que los asistentes tiene la oportunidad de recibir consultaría y asesoramiento gratuito por parte de gestores con experiencia en el mundo de los negocios digitales. Comida NETWORKING Tras finalizar la jornada de mañana, los asistentes que quisieron participar en la comida networking disfrutaron de un catering en la zona de cafetería. Más de 140 comensales pudieron probar exquisitos platos degustación como arroz a banda y fideuá alicantina, además de saborear un menú preparado para la ocasión con buffet de quesos, panes, guarniciones, embutidos, cocas alicantinas, nachos de guacamule, langostinos al ajillo, patatas bravas con alioli o crujientes de verduras. El piscolabis sirvió de refrigerio para asistentes, ponentes y equipo organizador, que pudieron charlar y compartir experiencias de forma relajada. Una estrategia de Cross-Channel Marketing aumenta tus ventas Jose Luis Aceituno, Director Comercial de MDirector, nos indicó cuales son las claves para mejorar la relación con nuestros clientes, y así aumentar las ventas aplicando una estrategia Cross-Channel enfocada al usuario. Si hay algo que tenemos claro en este sector es que hay que adaptarse a los cambios que nos surgen en el día a día. En la actualidad la mayoría de los ecommerce trabajan en Single Channel, lo que quiere decir que solo aprovechan un sólo canal para llegar al cliente. José Luis Aceituno nos expuso casos que se dan en la actualidad y promocionó la herramienta de MDirector. La función de dicha herramienta no es solo llegar al cliente final por diferentes canales, si no utilizar dichos canales para distribuir la información por otros. De aquí es de donde surge el término Cross-Channel. Veamos uno de los ejemplos que nos expone José Luis para que lo entendamos: Nos ponemos en situación. Un cliente realiza una compra en nuestro E-Commerce y posteriormente para que no se olvide de nosotros nos ponemos en contacto con él por medio de una campaña de email marketing. Hasta aquí es lo que suelen hacer la mayoría de los E-Commerce en España. Pero la herramienta de MDirector, no solo nos permite eso, si no que también a parte de configurar dicha campaña de email, se le envíe un sms a los clientes que hayan abierto el correo electrónico que anteriormente hemos enviado ya sea para ofrecerle algún producto o para llevarlo a nuestra web o las redes sociales. José Luis, nos enseñará a como diseñar una estrategia Cross-Channel y a conocer el comportamiento del cliente. Ver charla sobre Cross-channel marketing Ver entrevista a MDirector Premio al mejor Proyecto Fin de Máster 2016 Con gran ilusión esperaban los nominados Elena Muñoz y Sergio Vázquez para enfrentarse a la presentación de su proyecto fin de Máster en el Congreso Ecommaster. Era una oportunidad muy importante para reflejar y mostrar todo lo que habían aprendido durante los más de 6 meses de formación en ecommerce en nuestra escuela. La verdad es que sus proyectos son realmente buenos y para Ecommaster es un orgullo tener a alumnos tan aplicados y con tanto potencial. Los dos se merecían el premio aunque por las bases del concurso y la mecánica del mismo solo uno podía ser el ganador. Desde Ecommaster queremos agradecer a estos dos pedazos de profesionales la entrega y dedicación a su trabajo, y desearles todo lo mejor en su carrera laboral. Tienen ambos un futuro brillante, no nos cabe la menor duda. Creamos estos premios porque pensamos que es una forma de recompensar a los alumnos por su aplicada formación. Para Ecommaster es muy importante que los estudiantes del Máster en Ecommerce y Marketing digital hagan y presenten sus proyectos ya es una manera de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y porque la pasión por crear algo propio es mucho mayor. Favorecemos así una competencia sana y también una colaboración entre compañeros. La dinámica de los premios consistía en la previa presentación de ambos proyectos por parte de sus protagonistas y la posterior votación del público asistente a través de una web que se les facilitaba al finalizar las exposiciones. Moderaba las exposiciones José Mª Gómez Gras, Catedrático de la UMH y profesor Ecommaster. En primer lugar presentó su proyecto Elena Muñoz con su trabajo personal Yecosoul, ella es diseñadora de calzado y con la idea de crear una marca de calzado ecológico inicio el Máster para formarse el sector ecommerce y ver si era viable la venta de sus zapatos a través del canal online. Su proyecto fascinó al jurado de Ecommaster por su alma y valentía. Cuando comenzó el Máster Elena no conocía nada de los negocios digitales y tras la formación recibida ha sabido plasmar perfectamente su sueño de en una tienda online comprometida con el medio ambiente. Es un proyecto lean startup con grandes posibilidades de éxito, con un estudio de mercado importante, para un nicho específico y que necesita de empujón económico para empezar a funcionar. De hecho se publicita en Kickstarter (una plataforma para financiar, elaborar y compartir proyectos creativos) para conseguir financiación. Su marca es un nuevo concepto de zapato ecológico hecho a mano en España y para la venta online. Zapatos 100% naturales curtidos con hoja de olivo y empezó el diseño porque la industria del calzado es la segunda, detrás de la automoción, que más contamina (los zapatos con materiales no naturales tardan en descomponerse 200 años). Su presentación en el congreso fue estupenda y recibió la enhorabuena de muchas personas del público que se interesaron también por datos del proyecto. Tras la exposición de Elena le tocó el turno a Sergio Vázquez, Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Murcia y certificado en Google Analytics y Google Shopping. Empezó el Máster de Ecommaster como responsable de campañas SEO y Adwords en un mayorista de informática llamado Hispamicro y terminó como Responsable de Marketing del Desguace París. Y en está última basó su proyecto fin de Máster, poniendo en marcha una tienda virtual con Magento integrada con SAP y supervisando campañas de SEO y SEM además de analizar el tráfico web y gestionar redes sociales. Consiguió grandes logros aplicando todo lo que iba aprendiendo en el Máster; aplicar estrategias SEO, a mejorar los feeds de datos en Google Shopping, a mejorar las fotografías de los productos, a optimizar las fichas de producto, a crear campañas de marketing para aumentar el tráfico y mejorar la reputación online. A pesar de que Sergio ya era un profesional de Internet, que sepamos nosotros, no se ha perdido ninguna clase presencial del Máster, siempre atento y dispuesto a aprender más. Con una actitud proactiva y colaborativa con los compañeros. Haciendo las preguntas más complejas a los profesores para sacar el mayor partido a los conocimientos impartidos. Todo un ejemplo como persona y como profesional más si cabe teniendo las dificultades que tienen en su día a día ya que Sergio tiene sordera profunda, barrera que no le impide desenvolverse en el mercado laboral y conseguir nuevos retos. Actualmente trabaja como consultor de marketing online en Sozpic gestionando campañas de posicionamiento web SEO y Adwords internacionales. Su exposición fue directa y muy bien estructurada. Ver presentaciones de los nominados a Mejor Proyecto Ecommaster 2016 Finalmente, y tras una votación en directo muy competida, Sergio Vazquez se alzó con el trofeo. Como él mismo comenta, ganar el premio al mejor Proyecto Ecommaster 2016 era un sueño y una espinita que tenía clavada porque en varias ocasiones se había quedado a las puertas de conseguir un reconocimiento de estas características. ¡Enhorabuena campeón! Seguiremos muy de cerca tu trayectoria. Enhorabuena también a Elena Muñoz por la nominación y por el gran proyecto, ¡Mucha suerte! La entrega del Premio al mejor Proyecto Fin de Máste fue realizada por Esther Díez Valero, Concejala de Comunicación, Transparencia, Responsabilidad Social y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Elche, la cual potenció la calidad de los proyectos presentados, animó a una formación especializada y valoró muy positivamente el Congreso Ecommaster. Diez maneras de destrozar tu campaña de Email Marketing Raúl Asensio, Sales Manager en WebPower, es especialista en: Gestión de Ventas y Marketing Online entre otras. Con este provocador título, Raúl nos explicó detalladamente los errores más comunes que se cometen en Email Marketing y las opciones que existen para solucionarlos: 1. Subestimar el Email Marketing como canal 2. Contenido irrelevante 3. No regular la frecuencia 4. Errores de diseño 5. Base de datos 6. Malas prácticas 7. Problemas técnicos 8. Error. Elección de la herramienta. 9. Lead Nuturing 10. No automatizar No te pierdas su ponencia donde explica detalladamente todos y cada uno de los puntos anteriormente nombrados. Ver ponencia sobre Email Marketing Ver entrevista a Raúl Asensio, Sales Manager Webpower La era de los datos. ¿Existe la privacidad? En esta mesa redonda los participantes pudieron debatir temas como la privacidad, la seguridad y el Big Data. Fue una escena perfecta para conocer las últimas tendencias del Big Data y el comercio electrónico. Las conclusiones que se sacaron de la mesa fueron es que sigue existiendo una opinión segmentada de los que están a favor de una privacidad recia e invulnerable y de un colectivo de gente que, normalmente más tecnológica, que está más dispuesta a sacrificar parte de su privacidad si es en pro de una mayor usabilidad o de mejores servicios de tecnología. Una charla en la que expuso cómo afecta la confianza que deposita el usuario en la red y los prejuicios que hay alrededor de lo que están ofreciendo las marcas en Internet a costa de nuestros datos y nuestra privacidad. Se pudo destacar el punto en el que se encuentra la privacidad en Internet y la encrucijada que está viviendo el internauta respecto a los datos que ofrece y las facilidades/miedos que podrá ver en un futuro. Según Alicia Brocal, Digital Analist en Hawkers, Gracias a la tecnología y al análisis de los datos, la vida será mucho más fácil, todo mucho más automatizado, todo super friendly. Datos que vamos a dar para recibir beneficios pero teniendo en cuenta las restricciones y todas las limitaciones que nos marca la privacidad que son muy import

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