Tener varias listas en una cuenta de EmailMarketing a menudo suele causar problemas con los contactos duplicados.
Lo ideal es utilizar una única lista y trabajar a la perfección las etiquetas o tags como por ejemplo para saber el origen o los intereses de cada lead.
No todos están interesados en el mismo producto o servicio que ofreces y tampoco están en la misma etapa del funnel de conversión, es aquí donde la segmentación cobra un papel obligatorio.
Recuerda que el éxito en el EmailMarketing está muy vinculado con la segmentación de nuestras listas.
Índice de contenidos
ToggleLa problemática con los contactos duplicados en el Emailmarketing
Tener contactos duplicados en nuestro ESP (Email Service Providers) conlleva dos problemas:
- Mala imagen. Nuestro contacto puede recibir una misma comunicación dos veces en su bandeja de entrada.
- Ocupamos espacio. Recuerda que la mayoría de herramientas funcionan con planes que ponen límite al número de usuarios que puedes almacenar, por lo que puedes acabar pagando mucho más de lo que deberías
Eliminar contactos repetidos en cualquier herramienta como MailChimp
La mayoría de herramientas cuentan con algunas pautas para evitar que esto suceda.
Por ejemplo, si en un archivo de importación de leads se encuentra una dirección dos veces o más, solo es añadido una. O si se intenta añadir a alguien que ya está en tu público, se suele actualizar el contacto o evitar la importación para evitar duplicados.
Si ya tenemos listas con direcciones duplicadas podemos hacer lo siguiente independientemente de la herramienta que utilices:
- Exporta todas tus listas en formato .csv o .xlsx
- Archiva todos tus contactos en tu ESP o elimina directamente tus listas
- Crea un Público Principal donde agruparás todos tus contactos
- Ves importando de nuevo todas las listas en esa principal pero añadiendo una Etiqueta a cada una: «clientes-2022» «clientes-2023», etc…
- Cuando importes las listas asegúrate de «Actualizar» los contactos ya existentes, de este modo irán acumulando las diferentes etiquetas.
Cómo resolverlo con la herramienta Acumbamail
Acumbamail es una herramienta de EmailMarketing que soluciona directamente este problema de los contactos duplicados a través de su interfaz, evitando que tengamos que estar exportando e importando de nuevo.
Para eliminar a los suscriptores repetidos, deberemos seleccionar dos listas en nuestra pestaña de «Listas» , al hacerlo, nos aparecerá una nueva opción disponible denominada Eliminar suscriptores repetidos.
Ten en cuenta que:
- Este proceso no se puede deshacer por lo que te aconsejamos que previamente hagas una exportación de tus listas por si necesitas recuperar tus contactos más adelante.
- Debes seleccionar en cual de las dos listas se quedarán los suscriptores repetidos y de cual de ellas se eliminaran.
Y eso es todo, con esto habrás conseguido eliminar tus duplicados y agrupar las etiquetas en tus contactos. Eso sí, asegúrate de identificar si tienes algún formulario activo para administrar la lista correctamente y que no te vuelva a ocurrir lo mismo
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.