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Manuel Vicedo: «Un curso es una inversión que te ahorrará muchos errores a largo plazo»

Manuel Vicedo es diseñador y desarrollador de proyectos web, además de un emprendedor nato. No sólo crea páginas web de todo tipo, normalmente haciendo uso de su gestor de contenidos preferido, WordPress, sino que también tiene algunos proyectos personales, como su tienda especializada en la venta de temas de WordPress, CPO Themes.

¿Te animas a leer lo que tiene que contarnos?

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  • ¿Quién es Manuel Vicedo? ¿Cómo, cuándo y por qué decidiste adentrarte en el mundo del diseño y desarrollo web?

Soy una mezcla de diseñador y desarrollador web, especializado en utilizar la plataforma WordPress para crear todo tipo de proyectos a través de Internet. Mi vida profesional realmente arrancó mientras estudiaba la carrera de Computer Science en Estados Unidos, más concretamente en Boston, Massachussetts. Por aquel entonces la web no se parecía en nada a lo que hay ahora, y algunas de las tecnologías que hoy nos rodean estaban en pañales. Durante mi tercer año de carrera aparecieron las redes sociales, y poco más tarde ya teníamos algunos un iPhone en la mano. Fue ahí cuando me dí cuenta del verdadero potencial de las páginas web, y de cómo el mercado iba a crecer hasta convertirse en lo que vemos ahora: comercio electrónico, conectividad desde cualquier lugar, integración entre servicios, y mucho más.

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  • ¿Por qué WordPress?

En aquel entonces, la gran mayoría de empresas y agencias de diseño web se decantaba por crear sus propios mini-CMS, muy orientados a las necesidades particulares de un cliente y permitiendo gestionar sólo lo necesario. Pero el principal problema de este tipo de soluciones es que eran muy poco flexibles, ya que no daban la libertad para gestionar libremente una página web– en su lugar, estos sistemas eran bastante pobres y estáticos. Con la proliferación de CMS open source como WordPress, Joomla! o Drupal, la decisión de pasar a utilizar una de estas opciones fue bastante fácil. En mi caso, me decanté por WordPress ya que era el sistema más sencillo de utilizar, y a la vez el más popular.

  • ¿Qué es CPOThemes?

CPOThemes es uno de mis muchos proyectos web. Se trata de una tienda online a través de la cual una persona puede comprar temas WordPress de gran calidad, que le permitan crear una página web con un buen diseño sin apenas esfuerzo. La idea de crear CPOThemes surgió tras realizar bastantes trabajos para clientes que buscaban algo económico y rápido. Muchas veces, realizar un proyecto a medida puede tener un coste demasiado alto para muchos, porque en él se invierten muchas horas de trabajo en desarrollar un diseño y una marca afines. Comprando un tema WordPress esto no ocurre, ya que la mayor parte del trabajo lo puede realizar el propio cliente. Un tema WordPress premium (como los que hay disponibles en CPOThemes) tiene un diseño ya probado y testeado, que garantiza un mínimo de calidad.

  • ¿Cuáles crees que son las características que conforman un buen diseño web?

Mi principal creencia respecto al buen diseño de páginas web es sólo una: la invisibilidad. Cuando una persona hace uso de una interfaz para un objetivo en particular, el diseño de dicha interfaz debe ser lo más invisible posible. Es decir, si decido realizar una reserva en la página web de un hotel, el diseño de la página debe ponérmelo lo más fácil posible para cumplir con mi objetivo. Un diseño web que no presenta barreras u obstáculos al visitante se hace prácticamente invisible– se desvanece y da paso a lo que el visitante realmente quiere: consumir contenidos. Cuando diseñes tu página web, asegúrate siempre de tener en mente la usabilidad y cómo será la experiencia de navegación para tus visitantes.

  • ¿Qué CMS nos recomiendas para crear una tienda online y por qué?

Aunque existen muchas opciones muy competitivas como Prestashop o Magento, mi recomendación para todo el que desee crear una tienda online es utilizar WordPress. Durante los últimos 3 o 4 años, WordPress ha dado pasos agigantados en el comercio electrónico. Mientras que hace un tiempo nadie pensaría en este CMS como una herramienta de ecommerce, ahora es una opción igual de válida como cualquier otra. sin embargo, WordPress tiene además algunas ventajas frente a sus competidores. Debido a que es el CMS más utilizado con diferencia, también es el que más mercado y recursos tiene para crear una página web. Eso hace que puedas lograr prácticamente cualquier cosa con WordPress a un precio más competitivo.

  • ¿Qué nos aconsejarías para mejorar nuestra estrategia de e-mail marketing?

Ante todo, ofrecer contenidos de la más alta calidad, y a ser posible exclusivos para tus suscriptores. Hay que tener en cuenta que ellos te han dado su email– un dato muy personal que por desgracia no estamos acostumbrados a respetar–, y tú debes corresponderles con algo de mayor valor. De nada sirve construir una lista de suscriptores si después te limitas a retransmitirles las actualizaciones de tu blog. Se trata de un canal más, que hay que cuidar y trabajar por separado.

  • ¿Qué estrategias has utilizado (o utilizas) para hacer crecer el blog?

Curiosamente, mi blog ha crecido sin la necesidad de hacer SEO, o de plantearme una estrategia de contenidos demasiado exhaustiva. Desde que empecé a dedicarle tiempo al blog en Abril del 2014, mi principal objetivo ha sido ofrecer contenidos de muy buena calidad y que sean relevantes. He comprobado muchas veces que de nada me ha servido buscar visitas de la forma fácil; el mejor trafico, sin lugar a dudas, siempre ha venido de aquellos contenidos que realmente merecían la pena compartir.

  • ¿Qué opinión te merece el marketing de afiliación?

Considero que es de las formas menos intrusivas de marketing, cuando se ejecuta bien. El marketing de afiliación no sólo puede ser muy rentable, sino que además es una gran oportunidad para que todos salgan beneficiados: tanto el cliente, como el marketer, como el proveedor del producto o servicio. Los programas de afiliación son una buena forma de encontrar más fácilmente aquellos productos que valen la pena, ya que siempre será más fácil vender algo fiable. Además, el valor añadido que aporta un marketer al producto– en forma de guías, tutoriales, consejos, etc…– siempre es favorable para el cliente.

  • ¿Qué uso haces de las redes sociales?

Aunque mi especialidad no son las redes sociales, como mínimo me esfuerzo en mantener cada uno de mis perfiles en Facebook, Twitter, y Google+. Aparte de compartir los artículos de mi blog, también son una buena forma de entablar conversación con otra gente del sector. Si bien es cierto que podría tener muchos más perfiles y participar en muchas otras redes sociales, considero que más vale especializarse en unas pocas antes que abarcar demasiado.

  • ¿Qué tipo de herramientas utilizas en tu día a día?

A la hora de diseñar y programar, mi kit de herramientas es bastante sencillo: utilizo Adobe Photoshop para el retoque fotográfico, y un editor de texto libre llamado Notepad++. Un detalle curioso es que la gran mayoría de mis diseños web no utilizan imágenes, y en su lugar recurro al poder de HTML5 y CSS3 para crear la experiencia de usuario. En cuanto al SEO, nunca pueden faltar herramientas para hacerte la vida más fácil: utilizo el Planificador de Palabras Clave de Google, junto con Moz y a veces SEMrush para medir enlaces y crear nuevas estrategias. Por otra parte, en el área de marketing online encuentro que una hoja de Excel y mi gestor de correo son una gran forma de empezar a entablar relaciones con el resto de bloggers en la industria… Aunque por supuesto, para mis campañas de email marketing MailChimp no puede faltar.

  • Por último, ¿qué opinas sobre la formación especializada en marketing online y comercio electrónico? ¿es necesaria para la obtención de mejores resultados?

Creo que el proceso de formación es algo que está siempre presente, y a lo largo de nuestros proyectos vamos adquiriendo experiencia y conocimientos poco a poco. En ese sentido, asistir a cursos de formación especializada es una gran forma de acelerar todo el proceso, y te puede ayudar a dar pasos agigantados. Esto es muy notable en el marketing online y en el ecommerce, donde se experimenta mucho y es necesario probar cosas nuevas todo el tiempo. En pocas palabras, un curso es una inversión que te ahorrará muchos errores a largo plazo.

 

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