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¿Cuándo implementar una estrategia SEO y cómo debería verlo una empresa?

En una de nuestras pasadas sesiones sobre SEO protagonizada por Emilio (@MadreSEOPeriora) tratamos un tema muy importante ¿Es siempre necesario el SEO? ¿Y cómo debemos entenderlo en la empresa?

 

Este enfoque más directivo está muy relacionado con nuestro Curso orientado para Propietarios de Tiendas Online donde enseñamos a tomar decisiones sobre cómo invertir nuestro presupuesto de marketing y qué canales utilizar, es lo que hará que nuestro negocio pueda escalar.

 

Centrémonos hoy en cómo deberíamos adaptar una estrategia SEO para nuestro proyecto, así cómo saber qué estamos contratando y qué podemos exigir si delegamos las tareas a un tercero.

 

Índice ¿Qué vamos a ver?

¿Cuándo ejecutar una estrategia SEO?

Planteamos dos escenarios y es que, al contrario de lo que pueda parecer, no siempre es correcto implementar una estrategia SEO en nuestro negocio. Esto no significa que esté mal, pero sí que podemos invertir muchos recursos en algo que nos proporcionará pocos resultados en comparación con otro tipo de campañas o acciones, y esto es lo que queremos explicarte.

  • Cuando existe una demanda directa existente –> «Curso de marketing digital»
  • Cuando existe una demanda indirecta –> «Cómo vender más online»

 

Una demanda indirecta es cuando nuestro público no realiza una búsqueda exacta de nuestro servicio/empresa pero detectamos las necesidades e intentamos impactarles posicionando contenido relacionado.

 

En cambio si lo que vamos a ofrecer es algo «Completamente nuevo» que no tiene búsquedas, ni es conocido. El SEO reportará muy pocos beneficios frente a otro tipo de impactos como pueden ser las redes sociales.

 

¿Cómo debería entenderse el SEO en una empresa?

Estrategia SEO

Normalmente el SEO se encuentra en medio de dos departamentos: el de marketing y el de desarrollo. Nos encontramos entonces a medio camino, y la labor de un buen SEO debe ser la de poner en sintonía los objetivos de ambos departamentos.

 

Cuidado con la toma de decisiones

Aunque algo sea ideal para el SEO de nuestra empresa, debemos entenderlo como un medio para alcanzar nuestros objetivos. Esto significa que estas decisiones pueden verse rechazadas por otras cuestiones más importantes como puede ser una decisión de branding o una decisión de usabilidad web.

 

¿Cómo debe ser un buen presupuesto SEO?

La labor de un SEO es analizar la situación inicial y adaptarse a la empresa. Dependiendo del presupuesto con el que contemos podremos acceder a un tipo de implementaciones y acciones u otras. Esto significa que es importante como directivos, aprender a identificar aquellas tareas que mayor beneficio nos van a aportar y priorizarlas sobre le resto.

 

Una agencia de marketing que te hace «pasar por el aro» de una gran implementación sin priorizar o establecer pequeños hitos que nos permitan una medición del avance, no está haciendo su tarea bien.

 

¿Cuánto tiempo tarda en posicionarse una web?

Si alguna vez has acudido a una empresa y te han prometido lo siguiente «En x tiempo estarás en la primera posición con nosotros» déjame decirte que te han mentido. El SEO es algo tan cambiante y desconocido que algo así no se puede afirmar.

 

De hecho podríamos dividir los factores que nos afectan a la hora de escalar posiciones en las SERP de Google en tres grupos:

  • El trabajo SEO que hacemos nosotros
  • Los cambios en el algoritmo de Google
  • El trabajo que hace la competencia

 

De estos 3 tipos de acciones solo tenemos control sobre la primera, de hecho, el SEO es algo tan complejo donde intervienen tantas variables que tampoco existe un manual de pautas para seguir que se traduzcan en un escalado de posiciones. Tan sólo nos queda basarnos en la experiencia y aplicar prácticas que nos han funcionado anteriormente.

 

Curso de Dirección de Tiendas Online

 

Curso para Propietarios de Tiendas Online

Así que prepárate porque llega un curso intensivo cargado de conocimiento ecommerce. Sinceramente, es el curso más completo de comercio electrónico que puedes encontrar en habla hispana. Sin humos. Con profesionales de verdad.

 

Uno de los principales problemas que notamos cuando tutorizamos proyectos es que los que participan en nuestros programas no saben cómo mandar, empezando porque no saben qué perfil profesional es el que necesitan en sus departamentos. O incluso delegan en agencias todo su futuro, sin saber qué mandarles.

 

¿Te queda un poco más claro como entender una estrategia SEO? Por supuesto este pequeño fragmento pertenece a una sesión de dos horas. A las cuales podrás acceder si decides apuntarte al curso.

 
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