Antes que nada hay que tener en cuenta que un ecommerce no es solo una tienda online. Por lo tanto cuando pensamos en cómo montar un ecommerce, también debemos tener en mente un blog con formulario y portafolio, o de afiliados, el marketing directo, una landing, una web de reservas… Cualquier web que tenga un objetivo concreto como puede ser captar tráfico, leads o ventas.
Análisis y estrategia
El primer paso para montar un ecommerce con WordPress es tener claro lo que vamos a vender en Internet. Cuando hablemos de vender nos referimos también a ese blog, porfolio, landing, web… que representa un ecommerce, como hemos comentado antes.
Para montar un ecommerce en WordPress es muy importante haber creado antes un plan de negocios, donde se recogerá:
Dentro del plan de negocios, quizás la parte fundamental del primer paso para montar un ecommerce en WordPress es el estudio de mercado. Necesitamos saber qué estamos vendiendo, cuál es nuestro target, cómo vamos a atraer clientes, fidelizarlos y atenderlos, quien es nuestra competencia, porqué nos comprarán a nosotros y no a nuestro competidor (propuesta única de valor…), etc.
A continuación, para montar un ecommerce deberíamos pensar qué plataforma queremos usar. En nuestro caso, este post lo vamos a dedicar a montar un ecommerce con WordPress concretamente pero debéis saber que existen otras. Tenemos las plataformas desarrolladas a medida, la que te programa desde cero un técnico, las privadas y las de opensource. Dentro de esta última categoría está WordPress junto a otras como Magento, Prestashop, Mabisy, etc.
Hosting y dominio
El siguiente paso para montar un ecommerce con WordPress sería contratar un hosting, la infraestructura básica de nuestra web. Para elegirlo debemos tener en cuenta:
- Disponibilidad y velocidad de carga
- El soporte que nos van a dar
- Si el hosting me permite escalabilidad dentro del servicio web
- Si está preparado para alojar la plataforma con la que voy a montar mi ecommerce plataforma
- Tasa de transferencia
- El espacio de almacenamiento
- Cantidad de dominios y pseudominios que entran dentro del servicio
- Seguridad, criptación de datos y firewall
- Facilidad de uso de panel de control y que tenga la aplicación oneclickinstall
- La procedencia geográfica del hosting
Ya queda menos para tener montado nuestro ecommerce con WordPress. Ahora debemos escoger un dominio, es decir el nombre que le daremos a nuestra URL. Éste debe contener las palabras claves con las que posicionaremos el ecommerce que vamos a montar. Os recomendamos que el dominio:
- No sea excesivamente largo
- Que sea fácil de pronunciar, escribir, leer y recordar para que nos identifiquen fácilmente
- Que no sea fácil de confundir pero que sea sencillo, lógico, intuitivo, descriptivo y sin abreviaturas
- Que contenga caracteres internacionales (nada de ñ ni tildes)
Una vez lo tengamos claro, hay que comprobar si ese dominio está disponible (en https://www.whois.com/ o en el propio proveedor de hosting y dominio). Por último, lo compramos con la extensión que proceda. Nosotros os recomendamos escoger el .com y .es como mínimo.
El siguiente paso para montar un ecommerce en WordPress es entrar en nuestro hosting y configurarlo. Verificamos que la configuración PHP se corresponda a la 7.0.17 y si no es así debemos modificarla. Os recomendamos no escoger la más actual porque a veces puede dar problemas al no estar tan experimentada.
Ahora vamos a instalar el certificado SSL, para montar un ecommerce con datos seguros y encriptados. Esto debe hacerse al principio porque modificará todas las URL’s de ese hosting, cambiando el http por https.
WordPress
La siguiente fase para montar un ecommerce es instalar WordPress en el hosting y hacernos una cuenta en https://es.wordpress.com para que nos permita instalar posteriormente todos los plugins que deseemos.
A continuación entramos en nuestro dominio con la extensión /wp-admin (ejemplo: www.nuestrodominio.com/wp-admin) para configurar nuestro WordPress de la siguiente manera:
Para el siguiente paso debemos pensar si para montar nuestro ecommerce con WordPressnecesitamos una tienda online específicamente o si por el contrario va a ser una web, portfolio, etc. Si optamos por la tienda online, os recomendamos que instaléis el plugin WooCommerce si tenéis un producto físico o el plugin Easy Digital Download si vais a vender un producto digital.
Ahora es momento de pensar la estructura para montar nuestro ecommerce en WordPress. Tenemos por un lado las páginas y los post.
Las páginas se utilizan para contenido estático, es decir todo aquello que no varía temporalmente. Un ejemplo de esto sería el quiénes somos o la página de contacto del ecommerce que estamos montando. Su peculiaridad es que no se muestra cronológicamente y que no tienen categoría ni etiqueta. Hay que tener en cuenta que WordPress por su anatomía introduce los post en la página principal, es decir en el inicio. Si no lo queremos así debemos escoger una plantilla un poco más avanzada que no incorpore en esa home los post del blog. Además, debemos entrar en ajustes, lectura y veremos que preestablecidamente está marcado que aparezca en la portada (inicio) nuestras últimas entradas (posts). Tenemos que seleccionar que queremos que aparezca una página estática y decidir cuál. También debemos clicar en la página de entradas dónde incorporaremos el blog con sus posts.
En cuanto a los post, se utilizan para publicar contenido dinámico (el que se suele actualizar frecuentemente) y se muestra cronológicamente.
Los post del ecommerce que estamos montando pueden clasificarse en categorías. Sería una forma de agrupar los temas principales sobre las que vamos a hablar en nuestro blog. Todos los artículos deben estar categorizados y os recomendamos que cada uno pertenezca a 1 o 2 categorías como mucho (si ponemos más el contenido puede aparecer duplicado de cara al SEO).
También existen las etiquetas para agrupar contenidos más específicos del blog que no podríamos agrupar en categorías porque no existen un gran volumen de post sobre ese tema. Son más flexibles que las categorías y lo suyo sería no poner una etiqueta que se llame igual que la categoría. Si en algún momento nos damos cuenta que estamos hablando mucho sobre una temática podemos convertir las categorías en etiquetas y las etiquetas en categorías desde el apartado Tools de WordPress.
Ahora que ya tenemos clara la estructura para montar un ecommerce con WordPress, ya solo nos queda empezar a publicar contenido (subir productos a nuestro WooCommerce, imágenes al portfolio, postear en el blog…). Os recomendamos que aunque vuestro ecommerce se centre en una tienda online, hagáis un blog que lo complemente para transmitir contenido de calidad. Esto nos ayudará a conseguir conversiones y mejorar nuestro posicionamiento web.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.