Uno de los errores más comunes que te puedes encontrar en una página web es que al dar click a un enlace de una página, esta no aparezca ya que no existe o ha sido borrada, a este tipo de error se le llama error 404. ¿Pero qué hacer si mi página web es grande y no puedo localizar todos estos errores 404?
Índice de contenidos
TogglePor qué se puede Generar un Error 404
Hay muchas formas por las cuales puede aparecer uno de estos errores 404, a continuación te añado una lista de los principales motivos por los que se generan estos fallos a la hora de abrir una web.
Enlaces a Páginas Web que no Existen
Internet es un mundo que está en constante crecimiento, por lo que siempre habrán páginas nuevas que surjan ahora y página que o bien han decidido cambiar su dominio web o bien han sido eliminadas. Estos últimos tipos de web serán los que provoquen estos errores 404.
Mala Escritura de URL’s
Muchas veces al realizar un enlace nos equivocamos al escribirlo, este fallo de escritura es uno de los principales motivos por los que se generan los errores 404. Todo el mundo se ha equivocado alguna vez al escribir algún enlace y si no, es que pocas páginas has configurado.
Enlaces a Páginas Internas Inexistentes
Otro de los fallos más comunes a la hora de provocar un error 404 es enlazar a una página dentro de nuestra web que no existe, ya sea porque ha sido borrada o simplemente porque creíamos que existía pero no es así.
Inconvenientes de los Errores 404
La principal pregunta de todo desarrollador o dueño de un Ecommerce es que si este tipo de fallos influirá en el posicionamiento de la página.
La respuesta es que no hay constancia de que influya de manera directa en el posicionamiento de una página web, sin embargo, Google cada vez le da más importancia a la experiencia del usuario y por ello puede que influya de forma indirecta. Por esto, deberíamos aplicarnos el dicho de prevenir antes que curar e intentar reparar este tipo de fallos o «maquillarlos» al menos como veremos a continuación.
Cómo Detectar y Gestionarlos Errores 404
A continuación, te voy a dejar varios métodos y programas que te ayudarán a encontrar este tipo de errores en tu Ecommerce.
1. Planifica un tiempo a la Semana para Detectar y Eliminar estos Errores
Intenta hacerte a la idea de estar 1 hora a la semana detectando este tipo de errores en tus páginas web, si ves que no tienes tiempo, puedes planificarlo en un rango mayor de tiempo pero no te recomiendo que sea más de un mes ya que en ese tiempo se pueden generar muchos de estos errores si tu negocio es grande.
2. Revisa tus Páginas y Artículos cuando los Finalices
Revisar tus artículos y páginas tras realizarlas, esto puede prevenir errores de escritura a la hora de hacer los enlaces, de esta forma te ahorrarás casi de forma inmediata un trabajo que seguramente tengas que hacer posteriormente.
3. Utiliza Herramientas que te Ayuden a Encontrar los Errores 404
Hay herramientas como SEMRush, Google Webmaster Tools y extensiones para nuestros navegadores como Check My Links que te ayudan a encontrar errores 404 en una página o web concreta.
4. Aprovecha si Encuentras algún Error 404
Exacto, si tienes un error 404 de algún blog que hayas enlazado, aprovecha y avisa al autor, de esta forma puedes ganar amistades y contactos dentro de tu sector.
5. Personaliza tu Página de Error 404
Si se provoca algún fallo que lleve a un error 404, sería bueno que personalizaras, como hacen muchas empresas, esta página de forma divertida o aprovechando para meter un call to action para que los visitantes que hayan llegado ahí se suscriban a tu newsletter.
6. Comprueba antes de Cambiar una URL
A la hora de cambiar una URL comprueba que no esté linkeada en muchos sitios web, ya que al cambiar esta URL los enlaces que tenía se perderán y por lo tanto todo ese tráfico que te puede llegar desde esas webs se irá a la basura.
Hay métodos como las redirecciones 301 para prevenir este tipo de errores 404 y poder seguir recibiendo todo ese tráfico a tu web.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.