En el siguiente artículo te mostramos un ejercicio que realizamos en nuestras sesiones en directo del Curso Ecommerce orientado a Directivos y Gestores de Tiendas Online, este curso intensivo orientado para propietarios de Ecommerce lo componen 8 clases en directo con los mejores profesionales del sector de habla hispana.
En esta ocasión os traemos un pequeño recorte con Jorge González, country Manager de Prestashop, quien nos habla sobre rentabilidad ecommerce y nos ofrece algunos consejos para validar nuestro modelo de negocio en Internet. La sesión es mucho más extensa… son 2 horas donde nos metemos a trabajar en cuentas de explotación y hojas de cálculo que ponemos a disposición de los alumnos.
Índice de contenidos
ToggleCalculando nuestro potencial de captación – Keywords
Calcular el poder de captación es crucial al emprender con un negocio digital nuevo, ya que te permite evaluar y comprender la capacidad de tu empresa para atraer y retener clientes en el entorno digital.
Si no eres capaz de captar clientes de manera efectiva, puede que tu ecommerce no sea rentable a lo largo del tiempo. Además, te ayuda a identificar los canales de marketing más adecuados y a asignar de manera inteligente tu presupuesto publicitario.
Con métricas clave, como el costo de adquisición de clientes (CAC) y el valor del tiempo de vida del cliente (LTV), puedes evaluar la rentabilidad de tu negocio y la eficacia de tus estrategias de captación.
Keywords y Volúmenes de Búsqueda ¿Qué importancia tienen en este cálculo?
Las palabras clave (keywords) y los volúmenes de búsqueda desempeñan un papel fundamental en el cálculo de nuestro potencial de captación. Con ellas vamos a poder saber la popularidad de la demanda, que no es más ni menos que las veces que estas palabras clave se buscan en Google mensualmente.
Al conocer los volúmenes de búsqueda, puedes priorizar tus esfuerzos de marketing y publicidad en términos de las palabras clave más relevantes y con mayor demanda. Esto te permite enfocar tus recursos en áreas que tienen el potencial de generar un mayor tráfico y captar más clientes.
Al analizar las palabras clave utilizadas por tus competidores también puedes identificar oportunidades de diferenciación y encontrar espacios donde haya menos competencia.
Para ello, utilizamos herramientas como Semrush o AHREFS que se explican con detalle en el módulo de SEO para Ecommerce del curso. En este caso Jorge recomienda la herramienta de Semrush.
Una vez hecho un cálculo aproximado de las keywords podemos hacer uso de la fórmula Ecommerce para obtener datos más realistas sobre los ingresos que vamos a poder generar con nuestro negocio online. Recuerda: Ingresos = Visitas x Tasa de Conversión x Pedido Medio x Recurrencia
Fuentes de Tráfico
Las fuentes de tráfico son las distintas formas en las que los visitantes pueden llegar a nuestro sitio web. A día de hoy, y tan inmersos en la tecnología existen muchas vías para dar a conocer y poder captar nuevos clientes.
¿Cuáles funcionan mejor? Pues depende, depende de tu modelo de negocio, de tu producto, de tu buyer persona… No existe un plan correcto para cualquier ecommerce y es por ello que se requiere de un análisis previo para determinar dónde centraremos nuestros esfuerzos.
Ahora bien, nuestra recomendación para negocios digitales que están empezando.
Fuentes de tráfico de activo – 70% de la Inversión
Estas fuentes nos van a dar una estabilidad a lo largo del tiempo. Esto significa que aunque dejemos de invertir en ellas, vamos a conservar parte de la relevancia que hemos ido trabajando poco a poco.
Fuentes de tráfico de inversión – 30% de la Inversión
En estas otras, sólo veremos resultado cuando estemos invirtiendo en ellas como por ejemplo publicidad en buscadores. No es recomendable depender de ellas siempre, ya que los costes de adquisición pueden dispararse y hacer que nuestra captación sea inviable.
Trabajando la cuenta de explotación
El siguiente paso sería poner todo lo analizado en una hoja de cálculo para poder calcular por un lado el coste aproximado de nuestra captación de tráfico y por otro lado las perdidas y ganancias de nuestro Ecommerce.
Si quieres seguir profundizando en el siguiente paso, te dejamos este recurso relacionado donde trabajamos con una de las plantillas sobre rentabilidad Ecommerce de la escuela.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.