Hoy toca hablar de Neuromárketing aplicado a ventas online y Offline. Corresponde a la ponencia que dieron Pablo Ferreirós (uno de los mayores expertos en Neuromárketing) y Andrés de España en el Congreso Ecommaster.
Por cierto, en Ecommaster firmamos un convenio con la UPV para realizar el Máster en User Experience y Márketing Digital en Alicante, que es de lo que trata esta ponencia: experiencia de usuario, Neuromárketing, proceso de toma de decisiones del consumidor, psicología y Márketing.
La ponencia se llama «Sentido y Sensibilidad». Son 30 minutos que tratarán de algoritmos, de audiencias, Big Data, de Pyigital… incluso de alquimistas, estrés y confianza. Te va a encantar.
¡Qué grande es el Neuromárketing!, como diría Garci.
Aquí tienes la ponencia por si la quieres disfrutar en vídeo:
🎥 https://ecommaster.es/neuromarketing-y-experiencia-de-compra/
Índice de contenidos
Toggle¿Cómo influye el NeuroMarketing en la Experiencia de Compra?
Captación, Retención y Conversión
Cada vez se necesitan perfiles más especializados en el mundo digital. Algunos giran en torno a la captación (SEO, Publicidad en buscadores y redes sociales, Email Márketing, etc.)
El anterior artículo, de hecho, se centraba en Captación de tráfico, ya que hablábamos de Google Ads.
Otros perfiles se centran en aspectos como la retención de usuario y la conversión, y es aquí donde juega un papel importante el Neuromárketing. No se trata solo de hacer mapas de calor y usar herramientas de eyetracking. El Neuromárketing va mucho más allá. Los sesgos cognitivos juegan un papel fundamental a la hora de diseñar tanto los texto, como las imágenes, como los vídeos, que están tan de moda.
Los alquimistas
Andrés, CEO de 3 dids, una consultora de desarrollo de modelos de negocio digitales que hace básicamente escalabilidad para que los negocios crezcan en volumen. Invierten alrededor de 40 millones de euros al año y generamos 390 millones de facturación nos habla sobre alquimia.
La disciplina de los alquimistas consistía en conocimientos protocientíficos que tenían un alto grado de espiritualidad la realidad es que eran conocimientos que tenían que ver con las matemáticas, la ciencia o la astrología. Basadas exclusivamente en un objetivo: mezclar los conocimientos técnicos con los conocimientos de la naturaleza para conseguir un gran resultado como el de conseguir que piedras que no tenían ningún valor se convirtieran en piedras preciosas.
Los algoritmos han cambiado y en esencia, para que lo tengáis claro, han cambiado porque ahora se necesitan más datos históricos es decir funcionan en automático con la supervisión de herramientas técnicas. Realmente en los datos históricos, es decir lo que pasó, no podemos intervenir pero sí en las creatividades variantes (banners, vídeos, mensajes…) que impactan a nuestros clientes.
¿Cómo compramos por Internet? La Marca
Tenemos una terna de marca-producto-precio si la marca me convence y me transmite, el producto me gusta y lo necesito, y el precio puedo pagarlo, lo compramos.
Si nos centramos en preguntas como ¿Qué producto me gusta? ¿Estoy dispuesto a gastarme el dinero para hacerlo? ¿Qué valor tiene ese producto? Pues claramente la marca.
Ahí empieza la parte de alquimia porque una marca una marca no es un logotipo, es una emoción. Debemos recordar que el objetivo de una marca es su causa y debemos comunicar desde ahí.
Errores a la hora de definir una marca
Cuando hablamos de la marca empezamos a hablar de nosotros y de nuestras características cuando en realidad las características no interesan para nada. Lo que interesa realmente es ¿Qué beneficios puedes obtener de mis características de marca? Dejemos de hablar de beneficios de la marca y empecemos a hablar de beneficios para el cliente.
También debemos traducir «lo que digo que hago» por cosas «que hago» porque si hago cosas como marca ya las estoy diciendo y la gente las interpreta como coherentes.
Las marcas tienen personalidad porque hablan diferente porque la gente entiende las personalidades de forma diferente y si no, echále un vistazo a tu grupo de amigos/as y seguro que puedes definir rasgos diferentes en la personalidad de cada uno/a.
Debemos ser capaces de mezclar nuestra causa de marca con un pensamiento común que tienen mis clientes en su vida diaria.
Neurociencia y Marketing
Por otro lado, Pablo Ferreirós CEO de BrainUX nos habla sobre neurociencia aplicada al comportamiento del consumidor y al marketing. A día de hoy ya no queremos productos, queremos emociones, sensaciones, vibraciones, experiencias ¿Pero cómo se mide todo eso?
Tenemos un gran problema y se llama atención. Es decir todos como usuarios tenemos la atención fragmentada, ya no es solo la televisión y la radio como hace años. Ahora tenemos Ordenador, Tablet, Móvil, Alexa… y lo consumimos a la vez. Ya no sirve la disputa por un sólo medio, si no que tenemos que ser capaces de impactar en el correcto.
En el vídeo de la ponencia verás como Pablo y su equipo son capaces de medir las emociones que sienten los visitantes a una tienda online y no simplemente se quedan con un mapa de calor y scroll de la web. ¿Sienten miedo? ¿Frustración? ¿Alegría?
Funcionamos a través de dopamina, realizamos acciones para recibir esa recompensa, y es lo que deberíamos intentar conseguir con la experiencia de compra y lo que transmitimos con nuestra marca a los consumidores.
Aquí tienes la ponencia por si la quieres disfrutar en vídeo:
🎥 https://ecommaster.es/neuromarketing-y-experiencia-de-compra/
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.